Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVideojuegos-un-hobby-que-se-convirtió-en-negocio
2014-05-16
 

Videojuegos un hobby que se convirtió en negocio

 
 
Compartir en:

 
En esto coinciden dos de los emprendedores colombianos que participan en el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur, que hoy cumple su segundo día en Mar del Plata, Argentina.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La industria del desarrollo de videojuegos es muy joven en Colombia. Hace doce años se consolidó la primera empresa dedicada a este fin que fue la encargada de abrirle el camino a las cerca de sesenta que existen actualmente en el país, según la Asociación de Desarrolladores de videojuegos en Colombia. En ese entonces "no era fácil el acceso a herramientas de desarrollo ni a las plataformas de distribución" dice Eivar Rojas, creador de Efecto Studios. Sin embargo, durante la primera docena de años, su empresa ha sido autosostenible y le ha permitido vivir de lo que realmente le gusta.
Durante su trayectoria, Efecto Studios ha desarrollado cuatro juegos para consola en los cuales trabajan equipos de 30 personas durante uno o dos años dependiendo la complejidad de cada producto. Su más reciente juego, para Xbox 360 y Play Station 3, es El Chavo Kart, lanzado el pasado mes de febrero en Estados Unidos y Latinoamérica, el cual pone a competir a doce personajes de la tradicional serie infantil mexicana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los emprendedores colombianos están desarrollando productos para todas las edades y con diversas temáticas. "Nos gusta hacer videojuegos en los que prima el humor y donde podemos hacerle sentir a la gente experiencias distintas" afirma Luis Felipe Rodríguez, un joven de 30 años, gerente de Flamin Lab, una compañía caleña creada hace cuatro años. De la oferta de esta compañía hacen parte un videojuego para pisotear cucarachas y evitar una invasión del insecto en la tierra y el de una gaviota que  debe disparar excremento a los humanos.

Esta empresa también tuvo sus orígenes en la afición de un joven curioso. Era tanto el tiempo que Luis Felipe le invertía a sus partidas de Metal Gear o Resident Evil, que también le sirvió en su educación: "Si yo no hubiera aprendido inglés con los videojuegos, no hubiera entendido lo importante que pueden ser los videojuegos como herramienta para la educación".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambas marcas desarrollan productos de varios tipos: videojuegos para móviles, para consolas, con fines publicitarios que se crean de acuerdo a los requerimientos del cliente y productos de realidad aumentada.

A pesar de que la industria es joven los directores de estas dos compañías consideran que el sector va por buen camino, pues gracias al apoyo gubernamental y a la apertura de los mercados han dado a conocer sus marcas y han ampliado sus posibilidades de desarrollo.

Además de Efecto Studios y Flamin Lab, los desarrolladores de videojuegos Domoti, Higuera Studios, Blokwise, Efecto Estudios, Piragna y Wekantu Studios, también fueron seleccionados por convocatoria pública por el Ministerio de Colombia para participar en el primer Mercado de Industrias Culturales que se realiza hasta el 18 de mayo en Mar del Plata, Argentina.

Toda la información de la participación de Colombioa en MicSur 2014, en:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/Delegaci%C3%B3n-de-77-empresas-culturales-colombianas-participar%C3%A1n-en-el-primer-Mercado-de-Industrias-Culturales-del-Sur.aspx

Mayores informes:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y Prensa
Adriana Gómez Rueda
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081