Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksasimetria-la-tercera-exposicion-de-la-version-46-del-salon-nacional-de-artistas-llega-a-monpox
06-07-2022

‘Asimetría', la tercera exposición de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas llega a Mompox

Salón Nacional de Artistas edición 46
 
 
Compartir en:

 La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país.

  • Se trata del proyecto cultural de artes plásticas y visuales más importante y antiguo del país, fundado en 1940. Para esta edición se espera recibir a más de 5.000 espectadores e impactar al sector cultural con la formación de 300 ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores y expertos en artes plásticas.
  • Bajo el lema “Inaudito Magdalena” se recorrerán 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público, que interpretan al afluente a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.
  • El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También incluirá proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.
  • Una de las exposiciones de Mompox titulada ‘Asimetría’ fue curada por Alberto Borja y cuenta con las obras de 10 artistas. Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 24 de junio. El 8 de julio se dará apertura a una nueva exhibición en Barranquilla.

Mompox, 1 de julio de 2022. La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura.

 “Esta es una gran oportunidad para acercarnos a las comunidades a través del arte y propiciar espacios de diálogo, de creación y de reflexión. El río Magdalena nos recibe con diferentes exposiciones y actividades en su honor, al ser un caudal tan importante, transversal en nuestros relieves e historia. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado para transitar este afluente a través de las artes plásticas y de sus artistas”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

El 46 SNA tendrá una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.

Mompox tiene en su programación la exposición en sala llamada “Asimetría” que fue inaugurada el 1 de julio en la sede del colegio Pinillos y estará disponible al público durante seis semanas, con entrada libre.

La exposición “Asimetría” tiene como curador a Alberto Borja, un artista, curador independiente e investigador que fue el ganador de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021.

“El término “asimetría” apareció en esta investigación como una forma de expresar en términos visuales las distintas contradicciones, semejanzas y diferencias en los fenómenos observados en las tierras altas y las tierras bajas de Santander y Norte de Santander, entre sus culturas andinas y caribes, y en algunas prácticas artísticas y prácticas científicas participativas regionales. Asimetría se refiere a las semejanzas y diferencias entre la geografía y la cultura de Santander y Norte de Santander, que son asimétricas si se observan articuladas por Santurbán. En este páramo colisionan dos ríos aéreos que corren por la atmósfera: el primero, fluye en sentido contra- rio al río terrestre del Catatumbo, desde el Golfo de Maracaibo. El segundo, fluye en sentido contrario al río terrestre del Amazonas, desde el océano Atlántico, para aportar un gran porcentaje de las lluvias en las cuencas alta y media del río Magdalena”, asegura Borja.

“Asimetría” Contará con las obras de 10 artistas nacionales de la zona oriental del país.


ARTISTA
OBRA
Luz Adriana Vera
Ensayos Corpográficos
Carlos Beltrán
Alfabeto Savia - Poéticas de Santurban
Carlos Julio Quintero Larrota
Daño a nacimiento de agua
Clemente Martínez
Jardines Cromáticos
Edinson Centeno
Memoria de las ceibas de Edinson Centeno
Jaime Harnache
El Vuelo del Chavarrí
Jorge Torres González
Banco de Semillas
José Ricardo Contreras
El Trópico
Juan José Cobos
Fragmentos Figurativos
Colectivo Kussi Huayra - Escuela Mario González Representante: Miguel Ángel Gélvez Ramírez
Cartas al río


Como obras comisionadas de la curaduría de Inaudito Magdalena tendremos a Liliana Andrade, la encargada de dar vida a la Estación puerto de Mompox, el colectivo WeReBere que deleitará a los momposinos con su Concierto Anfibio, a Héctor Zamora con su obra Sobre Deriva, Calderón & Piñeros presentarán su obra Hippos in Gravitas y finalmente Radio Manigua continúa su recorrido que inició en Barrancabermeja y que llega a territorio Momposino.

Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.

Mompox es la tercera exposición del recorrido que el Salón Nacional de Artistas llevará a cabo por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

Bajo el lema ‘Inaudito Magdalena’ se recorrerán 23 municipios ubicados a orillas del afluente con una programación conformada por comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.

Próximas exposiciones y muestras:

  • Barranquilla - 08 de julio del 2022

  • Ibagué - 15 de julio del 2022

  • Honda - 23 de julio del 2022

  • Mariquita - 23 de julio del 2022

  • Bogotá - 28 de julio del 2022


Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.

En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.

Conozca más información en www.46sna.com.

Instagram @salonesdeartistas
Facebook: Salones de artistas

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081