Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksavanza-la-reglamentacion-de-la-ley-de-oficios-culturales-de-colombia
02-08-2022

Avanza la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales de Colombia

Ley de oficios
 
 
Compartir en:

 En el marco de la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, liderada por el Miniterio de Cultura en convenio con Comfama, se avanza en una agenda estratégica de cooperación técnica con Francia.

  • En el marco de la reglamentación, Colombia y Francia desarrollan una agenda para la constitución de la Cámara Colombiana de Oficios Culturales, cuyo objetivo será promover de manera descentralizada la agremiación, formación y fortalecimiento del sector.

  • Gracias a la estrategia de cooperación internacional que lidera MinCultura se desarrolla este intercambio de experiencias y buenas prácticas a partir de los modelos implementados por las cámaras de oficios de Francia, creadas desde 1925 y consideradas como referentes mundiales.

  • En el marco del intercambio, el país galo también se ha interesado en la cobertura de agentes culturales como beneficiarios de la ley de Oficios Culturales de Colombia, así como en la estrategia que ha implementado para avanzar en el diseño de cualificaciones que aporten al reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo y las artes, promoviendo la movilidad formativa y laboral.

  • La agenda en curso para la reglamentación de la ley también ha contemplado el desarrollo de encuentros regionales con actores del sector cultural que han tenido como epicentro a Bogotá, Cali, los Llanos Orientales, Medellín, San Andrés y Tunja.


Bogotá, 27 de julio de 2022 – En el marco de la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales, liderada por el Miniterio de Cultura en convenio con Comfama, Caja de compensación familiar de Antioquia, se avanza en una agenda estratégica de cooperación técnica con Francia, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas para la constitución de la Cámara Colombiana de Oficios a partir de la experiencia francesa, así como para compartir los avances de nuestro país en el fortalecimiento de los oficios culturales. Esta iniciativa ha sido una realidad gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia, y la Cámara de Oficios de Ile-de-France a través de la Embajada de Francia.

Ley de oficios

Con el fin de desarrollar esta nueva línea de cooperación bilateral, se han desarrollado en los últimos meses, dos misiones de trabajo: una a Francia y otra a Colombia con la participación de expertos y líderes de los proyectos en cada Nación.

Asimismo, dentro de esta agenda de cooperación se suscribió una Carta de Intención sobre el fortalecimiento de los oficios culturales entre el Ministerio de Cultura y la Cámara de Oficios de Ile-de-France, con el acompañamiento de la Embajada de Francia, por una vigencia de dos años prorrogables. Gracias esta iniciativa se desarrollará una agenda de trabajo que busca aportar a la constitución de la Cámara de Oficios Culturales del país y fomentar el intercambio entre las dos naciones sobre temas asociados al fortalecimiento del capital humano.

Ley de oficios

“Celebramos la unión de esfuerzos y en especial, la cooperación técnica de países aliados como Francia, que permitirán que Colombia logre consolidar una Cámara de Oficios Culturales capaz de promover de manera eficaz y descentralizada procesos de agremiación, formación continua, valoración y comercialización de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.

El director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar añadió sobre la agenda de cooperación desarrollada que: "aprendimos muchas cosas que nos ilusionan y nos inspiran sobre lo que podrían hacer las cámaras de oficios en Colombia”.

En el marco de esta agenda, la delegación francesa ha destacado los logros alcanzados por Colombia para establecer un ecosistema robusto para impulsar los oficios culturales que reúnen entre otros, la identificación de aproximadamente 3.000 denominaciones ocupacionales de oficios culturales en la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia y su vinculación en los Catálogos de Cualificaciones que hacen parte del Sistema Nacional de Cualificaciones liderado por MinTrabajo y Mineducación. Así como, la estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales, que desde 2019 hace parte del Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y que ha impulsado el desarrollo de Escuelas Taller y Talleres Escuelas en diferentes regiones del país.

“Es un sector realmente con una gran riqueza de competencias, de oficios y también de instituciones y organizaciones que acompañan al sector de los oficios.  Hemos trabajado con el Ministerio de la Cultura, con el Ministerio de la Educación, con el Ministerio del Trabajo, organizaciones de la sociedad civil como Comfama, Caja de compensación familiar de Antioquia, no gubernamentales como la fundación Acua y vemos que estamos en un contexto en el cual hay una apuesta sobre el sector de los oficios. Es un sector de una gran riqueza, más de 3.000 oficios repertoriados, un sistema de cualificación de estos oficios. Entonces el potencial realmente es grande y las realizaciones ya lo son también”, destacó Rafael Paniagua, responsable de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de CMA Francia.

La Ley colombiana define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, los que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el territorio. De esta manera, la ley contempla oficios culturales como los relacionados con traductores e intérpretes de lenguas nativas, realizadores y coordinadores de las artes escénicas, audiovisuales y afines, así como sabedores de cocina y medicina tradicional.

Francis Bussier, presidente de la Cámara de Oficios de Ile-de-France y París precisó que: “Pienso que el potencial es enorme. Pienso que efectivamente Colombia está descubriendo la inmensa reserva de desarrollo económico que puede representarle lo artesanal. Es algo que nosotros en Francia conocemos muy bien, o por lo menos bastante bien, y que hemos podido constatar a lo largo de las anteriores décadas. Esto representa, por ejemplo, solamente en el territorio de lo que abarca Ile de France, hablando solamente del sector de lo artesanal y de los oficios relacionados con lo artesanal, 60.000 millones de euros. De manera que es un potencial enorme. Por eso ustedes tienen toda la razón de interesarse en esto, y nosotros vamos a poder ayudarles”.

Las Cámaras de Oficios en Francia representan el primer sector económico del país con aproximadamente 1,8 millones de empresas relacionadas con actividades que involucran una transformación manual -como las artesanías, la construcción, los servicios de mecánica de automóviles, hotelería, gastronomía entre otras-, y que emplean a 3,1 millones de personas. En el marco de este sector, cada año son formados 140.000 aprendices, siendo el 35% del total de jóvenes en proceso de aprendizaje en el país.

Elisabeth Auffray-Calvier, directora de Relaciones Exteriores de la Cámara de Oficios de Ile-de-France subrayó que “La cámara representa una gran oportunidad para acompañar y representar a los artesanos y a los jóvenes que se quieren dedicar a los oficios culturales. Es espectacular para nosotros ver todo lo que habéis hecho y para nosotros es una gran oportunidad presentar el modelo de las cámaras de oficios en otros países”.

Y enfatizó que: “Es posible imaginar muchas cosas, intercambios entre artesanos, que el artesano formidable que hemos conocido aquí tenga una vitrina en Francia y ayudar para que los estudiantes puedan venir también”.

Ley de oficios

Paniagua también precisó que. “Una de las grandes ventajas de este sector de cámaras de oficios de Francia es haberle dado voz y representación a los que no la tienen porque son pequeños, porque son pequeñas empresas”.

“Creo que lo que el artesanado francés ha hecho y lo que el artesanado colombiano está haciendo pueden dialogar y construir nuevos enfoques, nuevas metodologías para acompañar este sector”, concluyó el funcionario francés.


Más sobre la reglamentación de la Ley de Oficios Culturales de Colombia

“La ley está enfocada para fortalecer y mejorar sobre todo la institucionalidad de los oficios culturales, para que las personas que se dedican a ellos puedan agremiarse y tener instituciones que velen por sus intereses, por sus derechos”, puntualizó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

Y añadió que: “La ley fue sancionada el 6 de enero de este año, así que nos hemos movido muy rápido desde el Ministerio de Cultura para reglamentarla. Se hizo un convenio con Comfama,  Caja de compensación familiar de Antioquia, para que nos ayudara en ese sentido. En el marco de ese convenio ya se han hecho talleres regionales en diferentes partes de Colombia con el ánimo de que todos los actores del sector cultural del patrimonio, de las industrias creativas tengan la posibilidad de opinar sobre cómo debería ser esa reglamentación”.

La puesta en marcha del convenio con la Caja de Compensación Comfama, Caja de compensación familiar de Antioquia, busca apoyar procesos que conlleven a identificar aspectos claves que permitan la constitución de la Cámara de Oficios Culturales de Antioquia, que dará origen a partir de su implementación al modelo para la constitución de cámaras en las diferentes regiones del país. Comfama,  Caja de compensación familiar de Antioquia, ha desarrollado una amplia experiencia de trabajo con el sector cultural que ha reunido la promoción de alternativas de financiación para los artesanos, y también en la parte educativa, la formación y acompañamiento a los artistas emergentes para la creación de sus emprendimientos.

Ley de oficios

Asimismo, con el propósito de recolectar información para fortalecer el proceso reglamentario de la ley en aspectos estratégicos -registro, formación, agremiación, turismo cultural, reconocimiento-, se han realizado encuentros regionales con actores del sector cultural que han tenido como epicentro a Bogotá, Cali, los Llanos Orientales, Medellín, San Andrés y Tunja. Esta agenda que también ha buscado promover la apropiación de la ley en el sector, ha sido posible gracias al trabajo articulado entre MinCultura, MinComercio, Artesanías de Colombia y COMFAMA, Caja de compensación familiar de Antioquia.

Ley de oficios

De igual manera, se proyecta para el segundo semestre de este año, la realización de la primera sesión del Consejo para el fortalecimiento de los oficios artísticos de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia, que tendrá como objetivo constituirse en un espacio de concertación entre los diferentes actores, instituciones del gobierno central, departamental, municipal, el sector privado y la sociedad civil, para asesorar, recomendar y proponer políticas y acciones para el desarrollo de los oficios en el país. Esta instancia que será presidida por el Ministerio de Cultura tendrá constante articulación con el Consejo Nacional de Cultura y contará con la participación de los Ministerios del Trabajo, Educación, Comercio, Innpulsa y Artesanías de Colombia.

Actualmente, los Consejos Nacionales de Áreas Artísticas avanzan en la designación de sus representantes ante este consejo y MinCultura abrirá en los próximos días una convocatoria para la postulación de candidatos a representantes de las instituciones de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de Educación Media y de Educación Superior.  Más información www.mincultura.gov.co.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081