Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbogota-reune-a-la-industria-de-la-musica-en-la-primera-edicion-de-bime-en-america-latina
05-05-2022

Bogotá reúne a la industria de la música en la primera edición de BIME en América Latina

Primera edición de BIME en América Latina
 
 
Compartir en:

 El Encuentro Internacional de la Industria Musical -BIME, que se celebra hace una década en Bilbao, España, llega por primera vez a América Latina.

  • “La llegada de BIME a Bogotá demuestra que Colombia es el epicentro de las industrias culturales y creativas de América Latina”, así lo indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en la inauguración de este Encuentro Internacional de la Industria Musical.
  • La capital colombiana acogerá el BIME desde el 4 hasta el 7 de mayo. Serán más de 100 actividades entre ponencias, talleres, masterclasses y showcases sobre la industria musical.
  • El Ministerio de Cultura dispuso 60 cupos para la participación de los ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento  en el BIME CAMPUS, el ciclo de formación impartida por grandes profesionales del sector.


Bogotá, 4 de mayo de 2021 (@MinCultura). El Encuentro Internacional de la Industria Musical -BIME, que se celebra hace una década en Bilbao, España, llega por primera vez a América Latina. Bogotá fue la ciudad escogida para reunir a todos los actores que trabajan en el sector de la música y las industrias culturales y creativas.


En esta edición, que tendrá más de 100 actividades entre ponencias, talleres, masterclasses, showcases, speedmeetings, actividades familiares, presentaciones y un festival, se tendrá la oportunidad de reflexionar e intercambiar conocimientos sobre la industria musical y el puente que se puede construir a través de ella entre Europa y América Latina.


“Estamos muy complacidos de que BIME llegue por primera vez a América Latina y que sea en Bogotá. Esto demuestra que desde Colombia hemos logrado posicionar a nuestro país como epicentro de las industrias culturales y creativas en América Latina. Es así como el Ministerio de Cultura de España, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía de la localidad de Usaquén tenemos la oportunidad de tener esta plataforma de la industria musical en Colombia, en donde tenemos visitantes de diversos países de América Latina debatiendo sobre la importancia de la industria musical, sobre el futuro de las industrias culturales y creativas”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Como resultado de la alianza BIME y el Ministerio de Cultura, se dispusieron 60 cupos para la participación de los ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento, en la modalidad presencial y virtual,  en el BIME CAMPUS, el ciclo de formación teórica y práctica intensiva, impartida durante tres días por grandes profesionales del sector dirigida a cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento de la industria musical y crear conexiones con otros emprendedores y profesionales a ambos lados del Atlántico.


A través de BIME CAMPUS, se quiere crear un entorno que ayude a los jóvenes a empezar a escribir un futuro a través de la industria musical ofreciendo una base de conocimientos teóricos y prácticos que sirvan tanto para comenzar una andadura profesional en el sector como para afianzar una trayectoria previa. Asimismo, establecer rutas alternativas en la industria musical que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre América Latina y Europa.


“Que Bogotá sea el epicentro de este gran evento es una muestra de cómo nuestro país avanza en las industrias culturales y creativas, y seguiremos juntos impulsando las diversas expresiones musicales no solo de nuestro país sino de Iberoamérica. Queremos que BIME siga haciendo presencia en Bogotá y que a través de grandes eventos como este sigamos posicionando a Bogotá como una ciudad líder en América Latina de las industrias culturales y creativas”, agregó la ministra Mayolo.



Programación BIME - MinCultura


El Ministerio de Cultura también participará con sus voceras en dos de los talleres. Leydi Higidio, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, y Susana Palacios, coordinadora de Música, serán panelistas en el taller ‘¡Haz las maletas! Modelos de exportación de música en Iberoamérica’, que tendrá lugar este jueves 5 de mayo, a la 2:00 p.m. Será un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para llegar a los mercados internacionales.

Por su parte, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, conversará con Adriana Moscoso de Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España en el panel ‘La música, ¿un bien de primera necesidad? Perspectivas públicas sobre cultura en América y Europa’.

El encuentro, moderado por Javier Lafuente, subdirector de América del periódico El País, se centrará en hablar de lo imprescindible que es la música y otras expresiones artísticas para la vida y sobre las políticas públicas que deben velar por la buena salud de las empresas que generan la actividad y los contenidos culturales. Esta charla también se realizará en el centro de experiencias ZULA, Carrera 7 # 120 – 20.

Más de 120 ponentes lideran la selección de charlas y conferencias. Albina Cabrera y Chris Kellogg de KEXP; Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de Universo Vives; Fabio Acosta, manager de J. Balvin; Leila Cobo, directora de Billboard Latino, entre otros, compartirán el experiencia ganada a lo largo de sus exitosas carreras y darán su visión sobre el presente y el futuro de la industria musical. El encuentro culminará con el festival BIME LIVE el sábado 7 de mayo, en el Palacio de los Deportes, con presentaciones de Nathy Peluso y Nanpa Básico.

Se espera la asistencia de más de 1.000 profesionales y más de 100 medios de comunicación de todo el mundo y así lograr que en el BIME la innovación, la tecnología y el networking converjan en pro del  futuro de la industria musical, reflexionando sobre los retos que impulsan una industria que está en constante transformación.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081