Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscocrea-lanza-convocatoria-para-financiacion-de-proyectos-culturales-y-creativos
27-04-2022

CoCrea lanza convocatoria para que creadores financien proyectos culturales y creativos con inversión de empresa privada

convocatoria Cocrea
 
 
Compartir en:

 Emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular ya sus proyectos de economía naranja a la convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea

  • La convocatoria permite que el sector cultural del país pueda aspirar a recursos de la empresa privada. Gracias al incentivo tributario del Decreto 697 de 2020, los aportantes reciben una deducción del impuesto de renta del 165%.
  • Los creadores se pueden registrar a través de https://cocrea.com.co. Este año, hay tres modalidades para postularse y está la posibilidad de financiar hasta el 100% de los proyectos.
  • CoCrea es la entidad mixta creada por el Gobierno de Iván Duque, que une a creadores y aportantes, que busca fortalecer las industrias culturales y creativas del país.


Bogotá, 26 de abril de 2022 (@MinCultura). Emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular ya sus proyectos de economía naranja a la convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad. En contraprestación, los aportantes recibirán una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación -CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar.

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; y la directora de CoCrea, María del Pilar Ordóñez, en la apertura de la nueva versión de la convocatoria de CoCrea, entidad creada por el Gobierno para fortalecer el ecosistema cultural y creativo del país, en el marco de la Política de Economía Naranja y a través de un mecanismo innovador para el financiamiento de proyectos culturales y creativos.

“CoCrea decide dónde pone recursos, pero además invita al sector privado para que invierta y estimulemos así el sector. Ya teníamos una experiencia muy positiva con el cine (que a través de un incentivo tributario promueve la producción audiovisual en el país), pero queríamos ampliar estos beneficios al resto de sectores. Nunca en Colombia había un vehículo así. Esta convocatoria de CoCrea es la convocatoria más importante que se ha hecho en términos de recursos disponibles para financiar el desarrollo cultural. Más que una convocatoria hoy estamos materializando un gran sueño y esto no sería posible sin el sector privado”, indicó el presidente Duque.

Hasta la fecha, 65 proyectos han sido ejecutados o están en ejecución a través de CoCrea distribuidos en 10 departamentos del país. Estos proyectos tienen un valor de $92.538 millones, de los cuales $62.566 millones son sujetos al incentivo tributario. Se han entregado 86 títulos para deducción en el impuesto de la renta a través de Certificados de Inversión y Donación -CID por un valor de $33.212 millones.

“A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria, llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100% de los recursos”, precisó la ministra de Cultura.

La convocatoria CoCrea 2022 es producto de un proceso de revisión y ajuste en función de generar más y mejores oportunidades de conexión. Entre las novedades de la convocatoria está la posibilidad de financiar hasta el 100% de los proyectos, la reducción de trámites y el acompañamiento a varios proyectos priorizados en el Portafolio de Proyectos sin Aportantes Identificados que contempla, además, la creación de una fiducia global CoCrea para racionalizar costos y esfuerzos.


CoCrea une a creadores y aportantes

CoCrea es una entidad mixta con la participación de los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo, además de la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, más recientemente, la Universidad del Valle; entidades que han apostado y confiado en la potencia de la economía cultural y creativa como una oportunidad inigualable para el desarrollo del país.

“Se trata de una herramienta innovadora de financiación de proyectos. Queremos contribuir a un desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Ahora nuestro reto es acercarnos más a los territorios apartados y sus agentes creativos para que se beneficien de CoCrea”, mencionó María del Pilar Ordóñez.

Uno de los emprendedores beneficiados es David Combariza, de Universo Ciencias Sociales S.A.S, con su proyecto del Diccionario Multilingüe, que busca recuperar, preservar y conservar el patrimonio lingüístico de nuestro país, por medio de la investigación y desarrollo de herramientas digitales. Su aportante fue Diversa Base S.A.S. con $25.780.913. El proyecto está terminando ejecución con un costo de 53 millones 300 mil pesos. El CID está en proceso de emisión.

“Con CoCrea hemos recibido una inversión privada a través de una empresa de zapatos, que se arriesgó con nosotros a invertir en la parte cultural. Creyeron en el proyecto, se metieron en el cuento y le han apostado gracias a esos beneficios tributarios”, contó Combariza en el Museo Nacional donde se realizó el lanzamiento de la convocatoria.

En este mismo sentido se pronunció Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, quien adelanta relacionamiento estratégico con CoCrea para el aporte en varios proyectos por parte del GEB, que cuentan con aval, presentados por parte de las entidades territoriales donde el Grupo tiene operaciones.

“Hemos encontrado que en las regiones hay una riqueza infinita para empezar a dinamizar las economías locales a través de los temas culturales. Tratando de atender las expectativas de esas comunidades, hemos visto que en proyectos de esta naturaleza se pueden generar cambios”, expresó Ortega al contar sobre el proyecto del Museo de la Energía en Tena, Cundinamarca.


Modalidades de participación y fechas 

Portafolio de Proyectos Sin Aportantes Identificados (PSA)

Las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición financiadores. Adicionalmente, se realizará un acompañamiento especializado a 40 proyectos que respondan a enfoques de política y tipologías de proyectos. 


Proyectos con Aportes Propios (PAP).

Los titulares tienen la oportunidad de invertir en su iniciativa y recibir una deducción del 165% del impuesto de renta.


Proyectos con Aportes de Terceros (PAT). 

A través del proyecto los aportantes tendrán la oportunidad de recibir una deducción del 165% del impuesto de renta.

Hasta el 15 de julio de 2022 es el plazo para los Proyectos Sin Aportantes y hasta el 31 de agosto para los Proyectos con Aportes Propios, PAP y con Aportes de Terceros, PAT.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081