Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconsejeros-municipales-y-departamentales-de-sucre-participaron-en-socializacion-del-plan-nacional-de-cultura-2022-2032
29-06-2022

Consejeros municipales y departamentales de Sucre participaron en socialización del Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Plan Nacional de Cultura
 
 
Compartir en:

 Durante dos días el Ministerio de Cultura realizó reuniones de trabajo para socializar el proceso de alistamiento, diagnóstico y formulación del Plan Nacional de Cultura 2022-2032.

  • Durante dos días la Dirección de Fomento Regional, del Ministerio de Cultura, realizó reuniones de trabajo para socializar con los representantes de cultura de Sucre, el proceso de alistamiento, diagnóstico y formulación del Plan Nacional de Cultura 2022-2032.
  • En el departamento de Sucre se recibieron más de 1.200 participaciones en la fase diagnóstica gracias a las herramientas de participación: Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos.

Sincelejo, Sucre, 23 de Junio de 2022. MinCultura. El Fondo Mixto de Cultura de Sucre y el Centro Cultural del Banco de la República de Sincelejo, fueron los escenarios para llevar a cabo, una de las primeras socializaciones a nivel departamental y municipal del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura en su fase de formulación estratégica, una de las últimas etapas antes de entregarle al país, esta importante hoja de ruta para el sector cultural en los próximos 10 años.

En esta socialización, los consejeros celebraron el largo camino que se ha emprendido para hacer posible esta actualización, señalaron que las temáticas son acordes a la realidad del país: “Como representante cultural de la región de La Mojana, nos parece apropiada la articulación y la perspectiva del enfoque biocultural, nosotros estamos ubicados en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, zonas con gran riqueza natural, pero tristemente olvidados, por tal motivo, sentimos que este enfoque nos representa y nos va a visibilizar como sector.” Manuel Julián Diaz Arce, consejero cultural de La Mojana.

La jornada reunió, en el municipio de Sincelejo, a los representantes del Consejo Departamental y Municipal de Cultura, a quienes se les socializó el proceso de alistamiento y diagnóstico que cerró con una representación histórica de 80.053 participaciones de la ciudadanía y los agentes del sector a través de diferentes herramientas como: Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos. Esta participación se constituyó como el principal insumo para la formulación de este documento que está próximo a concretar.

Se destaca que la región Caribe se mantiene en los primeros lugares frente a las participaciones totales.

Con la herramienta Buzón de Voz, de las seis regiones, es la tercera más activa con el 18.4% de participaciones totales. Frente a la Encuesta Soy Cultura, es la segunda región con más incidencia de participación con el 23.81% seguida de Centro Oriente que obtuvo el 25.06% de las participaciones totales. Y, en el componente Territorial, con los Diálogos Cultura para Todos, se mantiene como la segunda región con más participaciones con el 20.46%.

Recordemos la pertinencia de la Actualización del Plan Nacional de Cultura 2022-2032 pues se convierte en una oportunidad para responder a los cambios y desarrollos globales, nacionales, institucionales y sectoriales de las dos últimas décadas con incidencia en la cultura y sus formas organizativas y participativas. Un proceso que inició en el 2019 y se encuentra actualmente en su Fase de Formulación Estratégica.

Para mayor información sobre los resultados generales del Diagnóstico Participativo de este proceso de actualización, consulte la página web del Plan Nacional de Cultura https://plannacionalcultura.mincultura.gov.co/.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081