Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscooperacion-cultural-y-audiovisual-entre-el-gobierno-de-colombia-y-cuba
09-12-2022

Cooperación cultural y audiovisual entre el Gobierno de Colombia y Cuba

Festival de cine de La Habana
 
 
Compartir en:

 Los gobiernos de Colombia y Cuba tendrán una agenda de cooperación cultural audiovisual entre el 8 y 9 de diciembre en el marco del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

  • ​​Los gobiernos de Colombia y Cuba tendrán una agenda de cooperación cultural audiovisual entre el 8 y 9 de diciembre en el marco del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

  • Más de 21 producciones y coproducciones colombianas participarán en el festival. La muestra contará con un especial de cine hecho o protagonizado por mujeres, como una agenda paralela al Festival de la Habana.

  • El ministerio tendrá participación con el Estallido Cultural por la Paz y por la Vida y Colombia Extendida, así como la realización de un panel con las directoras de las obras cinematográficas de la muestra -Aseneth Suárez, Ana María Jessie y Olowaili Green Santacruz.

  • La participación en el festival fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países, así como en el interés del Gobierno Nacional de potenciar el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe.


Cuba, 6 de diciembre de 2022 (@mincultura). Colombia celebra su participación en la versión número 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, certamen cinematográfico de gran relevancia para la realización audiovisual de Latinoamérica y el mundo. En esta edición el festival se ha propuesto reconocer y difundir obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

A la destacada participación del sector cinematográfico nacional, con 21 producciones y coproducciones en las secciones oficiales del Festival, se suma una acción de cooperación cultural y audiovisual entre los gobiernos de Colombia y Cuba, con una muestra audiovisual de obras hechas por cineastas colombianas, en donde las mujeres son protagonistas. Asimismo, se desarrollará una agenda de trabajo bilateral enmarcada dentro de la estrategia de cooperación cultural audiovisual del Gobierno de Colombia. Esta iniciativa representa una contribución desde la cultura, a la consolidación de las relaciones entre Colombia y Cuba.

Adicionalmente, este proyecto se realiza en desarrollo del eje de trabajo #ColombiaEnElPlaneta y en el mundo, que busca valorar las relaciones culturales de los pueblos, crear escenarios de diálogo intercultural y fortalecer la apropiación de las culturas de Latinoamérica y el Caribe.
La agenda de cooperación cultural contará con una delegación especial liderada por el Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos; representantes de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y las tres cineastas colombianas Aseneth Suárez, Ana María Jessie (realizadora afrocolombiana-raizal) y Olowaili Green Santacruz (realizadora indígena GunaDule de la comunidad de Caimán nuevo - Urabá Antioqueño).

Esta iniciativa de cooperación cultural audiovisual en el marco del festival es posible gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Cultura de Colombia y Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Cuba en Colombia, la Embajada de Colombia en Cuba y la Casa de las Américas.


Cine colombiano hecho por mujeres​

Olowalii Gree, Aseneth Suárez y Ana María Jessi son las tres cineastas colombianas invitadas a la muestra especial de acción cultural audiovisual, en donde, a través de sus películas, darán cuenta de la diversidad étnica, territorial y de narrativas audiovisuales de Colombia. En estas cintas las mujeres son protagonistas de historias de vida, construcción de tejido social y saberes ancestrales fundamentales para reconocer a Colombia como un país diverso. De igual manera, con esta actividad, desde el Gobierno de Colombia se quiere reconocer el liderazgo activo de las mujeres para la construcción de la #PazTotal, desde sus saberes, etnicidades y prácticas como artistas y cineastas.

Las obras Muu Palaa, La abuela mar de Olowalii Green y Fishing Her: Mujeres de Sal de Ana María Jessie hacen parte de la estrategia Cortometrajes de la diversidad, desarrollada por el Ministerio de Cultura. Esta es una colección de cintas nacionales que circulan en distintos territorios del país y que buscan exaltar y reconocer un cine colombiano diverso y hecho desde las poblaciones y grupos étnicos.

El documental Clara de Aseneth Suárez se trata de una obra que, además de exaltar el protagonismo de una mujer por superar los roles socialmente establecidos, reconoce las diversidades sexuales.​


Agenda de cooperación cultural audiovisual

  • 8 de diciembre: rueda de citas con instituciones cubanas para buscar cooperación cultural y acompañamiento para la inauguración de la exposición del artista colombiano Álvaro Barrios en La Habana.

  • 9 de diciembre: muestra y panel de películas sobre cine hecho o protagonizado por mujeres, en La Casa de las Américas.​


Participación oficial del sector cinematográfico colombiano en el Festival​

La representación colombiana en 2022 en el festival será a través de 21 producciones y coproducciones colombianas en diferentes secciones de la edición, a destacar:​


Concurso de Largometrajes de Ficción:

Los reyes del mundo de Laura Mora

Bajo un sol poderoso de Kike Álvarez y So Much Tenderness de la directora colombiana Lina Rodríguez (coproducción entre Colombia y Cuba)​


Concurso de Cortometrajes de Ficción:

Todo incluido de Duván Duque y Golem de Andrés Jiménez.


Concurso de Documental:​

(Sin asunto) de Guillermo Moncayo

Cantos que inundan el río de Luckas Perro

 Anhell69 de Theo Montoya

Nuestra película de Diana Bustamante.​


Concurso de Animación:

La Sixtina de Juan Camilo Fonnegra (cortometraje)

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento de Carlos Velandia y Angélica Restrepo (cortometraje)

Yugo de Carlos Gómez Salamanca (cortometraje)

Sek buy de William Cayapur (cortometraje)

La otra forma de Diego Guzmán Ramírez (largometraje)​


Concurso de Óperas Primas:​

La jauría de Andrés Ramírez

Amparo de Simón Mesa

Un varón de Fabián Hernández.​


Sección de Industria​:

La suprema de Felipe H. Caro

Adiós al amigo de Iván D. Gaona

Barbitch de Diego González

En este mismo apartado, Camilo Torres

El amor eficaz de Marta Rodríguez

Asimismo, Fernando Restrepo tendrá una presentación especial en el Programa Entornos.​

Concurso de Guiones​

Los niños del agua de Jorge Augusto Villa​


Carteles en Concurso

Piezas colombianas del 20 Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, creado por Jaime E. Manrique y Juan Esteban Duque; y Hermanas, creación de Nattan Johnattan Ríos.

Conoce más de la programación del festival ingresando a www.habanafilmfestival.com​.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081