Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscuatro-colombianos-adelantaran-estudios-de-maestria-en-estados-unidos-con-becas-fulbright-mincultura
22-08-2022

Cuatro colombianos adelantarán estudios de maestría en Estados Unidos con becas Fulbright - Mincultura

Becas Fulbright Colombia
 
 
Compartir en:

 Gracias a la alianza del Ministerio de Cultura con la Comisión Fulbright Colombia, cuatro colombianos recibirán apoyo en financiación para estudiar becas en artes en los Estados Unidos, en 2023.

  • La beca Fulbright Mincultura para gestores culturales y artistas tiene un enfoque étnico y reconoce la trayectoria sobresaliente en el campo profesional.
  • Los cuatro colombianos seleccionados y sus áreas de estudio son: María Alejandra Torres Galindo (Cinematography & Film/Video), Jorge Alberto Vega Rivera (Cinematography & Film/Video), Angie Gonzalez (Historic Preservation & Conservation) y Brenn Romero Moreno (Linguistics, Comparative, & Related Language Studies).
  • Por primera vez, el programa financiará uno de los cuatro cupos para gestores o artistas pertenecientes a una comunidad afrodescendiente y otro para gestores o artistas de poblaciones indígenas.

Bogotá, 22 de agosto de 2022. Gracias a la alianza del Ministerio de Cultura con la Comisión Fulbright Colombia, cuatro colombianos recibirán apoyo en financiación para estudiar becas en artes en los Estados Unidos, en 2023.

Este año, por primera vez, el programa financiará uno de los cuatro cupos para gestores o artistas pertenecientes a una comunidad afrodescendiente y otro para un representante de la comunidad indígena.

Los cuatro colombianos seleccionados y sus áreas de estudio son Maria Alejandra Torres Galindo (Cinematography & Film/Video), Jorge Alberto Vega Rivera (Cinematography & Film/Video), Angie Gonzalez (Historic Preservation & Conservation) y Brenn Romero Moreno (Linguistics, Comparative, & Related Language Studies), quienes iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre del 2023.

La Beca Fulbright Mincultura lleva 18 años y ha financiado a 78 gestores culturales y artistas, 34 de ellos mujeres; quienes han estudiado en universidades como: The New School - Parsons, Columbia University, New York University, San Francisco Art Institute, Pratt Institute, Temple University, California Institute of the Arts, Harvard University, Ohio University, y School of Art Institute of Chicago.


Sobre la convocatoria

Para esta nueva versión el Ministerio priorizó nueve campos de la cultura para la convocatoria: artes visuales, artes escénicas, patrimonio y turismo cultural, editorial, fonográfica, audiovisual, medios digitales, diseño y asociados a la creación y producción de actividades artísticas y culturales.

Una vez los becarios hayan terminado sus estudios académicos, bajo el principio de reciprocidad y de acuerdo con su perfil, se espera que los beneficiarios realicen actividades derivadas de su aprendizaje en instituciones u organizaciones con un enfoque en el sector cultura, así como en organizaciones culturales de base en el territorio, o en organizaciones sociales de estructuras de gobierno propio, de modo que sea posible aportar a la generación de capacidades locales en distintos ámbitos de las artes y la cultura en el país.

Entre otros beneficios están:

  • Los y las becarias recibirán un estipendio mensual por valor de hasta $10’560.200 pesos colombianos para cubrir sus costos de sostenimiento en los Estados Unidos, hasta por 24 meses.

  • Los becarios y las becarias tendrán hasta $7’940.000 pesos colombianos para cubrir los tiquetes aéreos de ida y regreso.

  • Los y las nominadas asistirán a un Seminario de Orientación previo a su viaje a los Estados Unidos, en donde se hablará de la beca, así como de consejos y recomendaciones para la vida en los Estados Unidos.

  • La beca cubrirá los costos asociados a la visa J1 becarios y J2 para dependientes (cónyuges e hijos menores de 21 años). Dicha visa le permitirá al becario trabajar hasta 20 horas semanales en el campus universitario.

  • También se les podrá asignar un pre-académico en los Estados Unidos, de hasta 8 meses previo al inicio de los estudios de posgrado. Esto con el fin de mejorar sus habilidades en el inglés, hacer redes académicas y discutir temas de interés internacional.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081