Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksde-magdalena-antioquia-y-boyaca-son-las-ganadoras-del-premio-nacional-de-bibliotecas-publicas-2022
25-11-2022

De Magdalena, Antioquia y Boyacá son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2022

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas
 
 
Compartir en:

 Las bibliotecas públicas de Zapayán (Magdalena), El Cocuy (Boyacá) y la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) son las ganadoras del VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

  • ​​Las bibliotecas públicas de Zapayán (Magdalena), El Cocuy (Boyacá) y la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) son las ganadoras del VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.​
  • Cada una de las tres bibliotecas ganadoras recibe un premio de $30.000.000 de pesos y una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Otras seis bibliotecas recibieron un reconocimiento especial de $15.000.000 de pesos para cada una.
  • Estas bibliotecas fueron seleccionadas como las mejores de todo el país ya que sus programas e iniciativas demuestran el impacto de la gestión bibliotecaria en las comunidades, aportando de manera significativa en el desarrollo de sus territorios.

Bogotá, D.C. 25 de noviembre de 2022. Las bibliotecas públicas de Zapayán (Magdalena), El Cocuy (Boyacá) y la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) son las ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2022 en las categorías de Diversidad, tejido y organización comunitaria; Desarrollo territorial; y Memoria y Cultura, respectivamente.

El Comité de Evaluación de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la terna de jurados designados seleccionaron estas bibliotecas por los resultados obtenidos con sus programas y los beneficios que han generado para sus comunidades. Estos espacios son ejemplo de liderazgo, compromiso y dedicación para las 1.554 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

La premiación se desarrolló este viernes en la Biblioteca Nacional de Colombia y contó con la participación de la directora de la biblioteca, Adriana Martínez – Villalba, los tres miembros del jurado y bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas, entre otros asistentes.

Durante el evento, la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, envió un saludo a los participantes en el que felicitó y el agradeció a los bibliotecarios y bibliotecarias por el trabajo que hacen. “La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es muy importante para el Ministerio y para el país”, expresó.

A su vez, la directora de la Biblioteca Nacional destacó el Premio como una “oportunidad para hacer que el país conozca y reconozca el trabajo bibliotecario y su aporte en el desarrollo comunitario y la gobernanza cultural”, al tiempo que agradeció la gestión de los bibliotecarios “por hacer de la palabra una herramienta de libertad” en sus territorios.

De las 93 bibliotecas postuladas a esta versión del premio fueron elegidas nueve finalistas, las cuales recibieron una visitada de la terna de jurados y el equipo de la BNC, quienes destacaron el avance de la mayoría de las bibliotecas en el diálogo con los tomadores de decisiones en el sector público y reconocieron el rol fundamental de los bibliotecarios en los procesos de memoria y cultura, construcción del tejido social, interculturalidad y aporte al desarrollo territorial. “Son bibliotecas que existen para el cuidado de la vida y el ejercicio del derecho de la ciudadanía”, dijo Luis Soriano en representación del jurado.

“Es un reconocimiento a la gente que, en medio de un contexto difícil, ha logrado transformar realidades, y al aporte que ha hecho la biblioteca en esa transformación”, señaló Christian Arroyave, bibliotecario de la Biblioteca Pública de la Comuna 13 en Medellín.

“Me siento muy orgullosa, porque es la manera de destacar las fortalezas de la biblioteca y su relación con la comunidad”, indicó por su parte Nelly Echavarría, de la Biblioteca del Cocuy.

“Estoy representando a un municipio y eso es importante porque este premio es comunitario, porque la biblioteca sin la comunidad no habría hecho nada”, dijo Kelly Muñoz de la Cruz, de la Biblioteca de Zapayán, Magdalena.

Cada una de las tres bibliotecas ganadoras recibió un premio de $30 millones de pesos y una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Las otras seis finalistas recibieron reconocimientos especiales y un estímulo por $15 millones de pesos para cada una.


Las bibliotecas ganadoras​​​​

Categoría 1: Memoria y cultura​

Ganadora: Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave –San Javier​

Medellín, Antioquia.

Construida en una zona históricamente afectada por el conflicto armado y la acción de grupos ilegales, la biblioteca se ha convertido en un espacio con alternativas para los jóvenes de la zona y ha desarrollado diversos proyectos de activación y construcción de memorias que se nutren de la realidad, la información que produce el territorio y la fuerza de los habitantes del sector.

El jurado destacó la sostenibilidad del proceso de memoria de esta biblioteca y ubicó la experiencia como referente local y nacional. Además, elogió la capacidad de su personal para interpretar la realidad territorial, construir discursos, articularse con iniciativas existentes y generar nuevas propuestas, participar en proyectos de investigación y vincular las bases sociales de la comunidad, la academia y el sector público.


Reconocimientos especiales de esta categoría:

- Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 1 de Cali (Valle del Cauca)

- Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera de Quibdó (Chocó)


Categoría2:  Desarrollo Territorial​

Ganadora: Biblioteca Pública El Cocuy​​

El Cocuy, Boyacá.

Es una biblioteca con amplia trayectoria en el desarrollo del municipio. Su intervención social y cultural le ha dado legitimidad y liderazgo en el territorio, convirtiéndose en un referente con alta capacidad de convocatoria de los diversos sectores del desarrollo territorial y un trabajo de relevo generacional que involucra a los jóvenes del municipio en la apropiación y defensa de la biblioteca y de su territorio.

Entre los detalles que destaca el jurado para seleccionarla como ganadora de la categoría están la información local como insumo para el reconocimiento de la historia propia, la valoración de las experiencias de los habitantes y el rescate de los saberes de la ruralidad y el empoderamiento de los usuarios que participan de las actividades de la biblioteca.


Reconocimientos especiales de esta categoría:​​

-Biblioteca Pública Municipal Francisco Velásquez de El Águila (Valle del Cauca)

-Biblioteca Pública Municipal de San Agustín (Huila)


Categoría 3: Diversidad, tejido y organización comunitaria​

Ganadora: Biblioteca Pública Orlando Salgado Parody​

Zapayán, Magdalena.

En ese pueblo pesquero al que se accede por vía fluvial, la comunidad tiene una relación abierta, dinámica y fluida con su biblioteca, como un espacio cotidiano, donde los jóvenes se empoderan para realizar acciones que trascienden el servicio bibliotecario, como la participación en el Consejo Municipal de Juventud, el grupo LGBTIQ+ y otras organizaciones del territorio.

De acuerdo con la apreciación del jurado, la biblioteca de Zapayán también se destaca por ser un espacio incluyente para niños con discapacidad física y mental, quienes  logran integrarse a las dinámicas de la comunidad al participar en la biblioteca; así como por el trabajo en defensa del medioambiente y la preservación de saberes ancestrales.


Reconocimientos especiales de esta categoría:​

-Biblioteca Pública Municipal Filemón de J. Gómez de Santuario (Antioquia)

-Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella de Bogotá D.C.

Con este Premio, que se entrega anualmente desde el 2014, la BNC busca resaltar la figura de Daniel Samper Ortega (1895-1943), modernizador de esta institución y quien entendió la labor de las bibliotecas públicas como entidades que dinamizan y apoyan los procesos educativos y culturales para llegar a toda la población. Las misiones culturales que Samper adelantó desde la BNC son el antecedente más importante de las estrategias de desarrollo y fortalecimiento que actualmente implementa la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNPB) en todo el país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081