Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdeduccion-del-165-por-ciento-en-impuesto-de-renta-para-empresas-que-financien-proyectos-de-economia-naranja
12-05-2022

Deducción del 165% en impuesto de renta para empresas que financien proyectos de economía naranja

Colombia Crea Talento
 
 
Compartir en:

 79 empresas privadas y personas naturales ya han recibido o recibirán próximamente una deducción del 165% en su impuesto de renta por invertir $62.566 millones en proyectos de economía naranja.

  • Grandes empresas de Colombia ya hacen parte de las empresas que han recibido el incentivo tributario por apostarle económicamente al sector cultural y creativo del país.
  • Hasta la fecha, 65 proyectos han sido ejecutados o están en ejecución a través de CoCrea. Estos proyectos tienen un valor de $92.538 millones, de los cuales $62.566 millones son sujetos al incentivo tributario.
  • Emprendedores, artistas y gestores culturales pueden registrar sus proyectos de economía naranja a través de www.cocrea.com.co para lograr financiamiento. Este año, hay tres modalidades para postularse y está la posibilidad de financiar hasta el 100% de las iniciativas.


Bogotá, 11 de mayo de 2022 (@MinCultura). 79 empresas privadas y personas naturales ya han recibido o recibirán próximamente una deducción del 165% en su impuesto de renta por invertir $62.566 millones en proyectos de economía naranja. Con esos recursos, se están apoyando 65 proyectos de la industria creativa y cultural, en 10 departamentos del país y que tienen un valor total de $92.538 millones.

“A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria, llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100% de los recursos”, precisó la ministra de Cultura.

La Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, el mecanismo que busca que el sector privado financie proyectos culturales, ha entregado 86 Certificados de Inversión y Donación -CID traducidos en $33.212.941.275 en deducción del impuesto de renta. El CID se emite, cuando es por Patrimonio Autónomo, una vez haya realizado los aportes. En el caso de Cuenta Bancaria, puede ser parcial al finalizar el año fiscal o al finalizar la ejecución.

Entre los proyectos financiados hay festivales de creación artística, educación cultural, storytelling, músicas tradicionales, memoria y ecología, patrimonio, arte y producción audiovisual y producción de sonido como es el caso del proyecto de Javier Prada, de Arcadia Sonora y beneficiario del modelo CoCrea.

“Presentamos el proyecto a CoCrea y tiempo después nos lo aprobaron. La inversión sirvió para realizar todo el acondicionamiento acústico de nuestro estudio para poder trabajar lo mejor posible y ofrecer el mejor sonido a nuestros clientes. Recibimos el dinero, ejecutamos el proyecto, enviamos los resultados a CoCrea y al poco tiempo después recibimos el certificado mediante el cual se le daba el reconocimiento del 165% (sobre el impuesto de renta) a nuestro aportante. Recomendamos a CoCrea porque brinda una gran alternativa a los que estamos empezando o tenemos pequeñas empresas para hacer inyecciones de capital en proyectos culturales en nuestras empresas. Además, que le podemos ofrecer un muy buen negocio a las personas que son aportantes”, expresó Javier Prada.


¿Cómo participar?

Actualmente está abierta la convocatoria para que emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular sus proyectos de economía naranja para que empresas privadas y personas naturales inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad.

Los creadores se pueden registrar a través de www.cocrea.com.co Este año, hay tres modalidades para postularse. La primera es para Proyectos Sin Aportantes Identificados. Las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición financiadores. Adicionalmente, se realizará un acompañamiento especializado a 40 proyectos que respondan a enfoques de política y tipologías de proyectos.

La segunda modalidad es para Proyectos con Aportes Propios. Los titulares de los proyectos de economía naranja tienen la oportunidad de invertir en su propia iniciativa y recibir también una deducción del 165% del impuesto de renta. La última modalidad es para Proyectos con Aportes de Terceros.

Hasta el 15 de julio de 2022 es el plazo para inscribir los Proyectos Sin Aportantes y hasta el 31 de agosto para los Proyectos con Aportes Propios y con Aportes de Terceros.


¡Creativos y empresarios, los estamos buscando!

Para presentar a CoCrea, la convocatoria y explicar detalladamente el incentivo tributario, los creativos y empresarios pueden participar en la gira nacional que se realizará durante este segundo semestre por todo el territorio nacional.

En Medellín, los interesados pueden asistir el 12 de mayo al Mercado Empresarial de Comfama desde las 9:00 a.m. y el 13 de mayo en la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, también desde las 9:00 a.m. El 18 de mayo, la cita es las 5:00 p.m. en La Bodega del barrio San Felipe en Bogotá.

La gira se traslada el 24 mayo a la capital del Valle del Cauca. En la Cámara de Comercio de Cali se realizará la socialización a partir de las 9:00 a.m. El 25 de mayo, en la Cámara de Comercio del Cauca, en la ciudad de Popayán, se realizará el encuentro con empresarios y creativos en la convocatoria de CoCrea a las 10:30 a.m. Las demás fechas de la gira pueden ser consultadas en www.cocrea.com.co.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081