Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdia-6-bienal-danza
2013-11-09

Así se vive la Bienal internacional de danza de Cali

 
Foto cortesía Bienal internacional de Danza de Cali
Compartir en:

 Más de 300 espectadores madrugaron para observar desde las 5:30 a.m. en la Colina de San Antonio, la obra Rizoma de la Compañía hispano israelí Sharon Fridman.

​Rizoma fue un performance ecológico que durante media hora, con música en vivo y la participación de 70 voluntarios, condujo mediante movimientos corporales a un renacer, en completa armonía con la naturaleza.
 
Sharon Fridman, director de la compañía, definió esta creación como una utopía de la sociedad que quiere existir sin dañar al otro, apoyándose y siendo apoyado para avanzar. Además, resaltó su sentir por la capital del Valle: "Durante este proceso me siento en casa, hay una sensación de libertad y la naturaleza es maravillosa”. Sharon, agradeció a los voluntarios caleños por su disciplina durante dos semanas de ensayos.
 
El acto de 70 bailarines y 12 músicos, hizo evidente una filosofía sensible de la vida; los asistentes, por su parte, agradecieron a la 1ª Bienal por permitirles 'amanecer con arte'.
 
La compañía Sharon Fridman estará por más días en la sucursal del cielo e hizo la invitación para disfrutar de la obra Al Menos dos caras el 10 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Sala Beethoven: "Queremos mostrar las dos caras que tiene un suceso, esta es una pieza física y energética”.
 
El primer evento de esta jornada demostró una vez más como Cali le cumple a la 1ª Bienal Internacional de Danza. Juan Pablo López director artístico de este evento cultural reconoció que el evento en su sexto día superó las expectativas: "Esta programación que incluye tres presentaciones diarias, además de Clases Maestras y Conferencias ha tenido un 90% de asistencia, Cali si respondió a la convocatoria y esperamos que para estos dos días que faltan continúe el indicador”.
 
Entrega de premios Así Bailo Yo

A las 12:00 m. en la Casa Proartes se entregó el reconocimiento a los ganadores del concurso de fotografía 'Así Bailo Yo', organizado por Proartes y la Fundación Carvajal, que tenía como propósito construir el Archivo Fotográfico de la ciudad.
 
El material fotográfico, según la ministra de Cultural Mariana Garcés, permite extraer la escencia de la cultural caleña, las constumbres, atuendos y formas de bailar y agregó: 'Así Bailo Yo', es una de la expresiones que  resume el por qué esta Bienal es de nuestra Ciudad”.
 
El jurado del concurso estuvo conformado por los fotógrafos: Mauricio Mejía Benard, Juan  Pablo Marín y Ángela María Osorio Rojas. Los ganadores de la categoría Aficionados fueron:  
 
 
Categoría Aficionados
 
Primer lugar: Juan Carlos Mazo.
Fotografía: "Hacia la luz”, un trabajo enviado desde la ciudad de Medellín.
 
Segundo lugar: Krishna Elios Rodríguez.
Fotografía: "Saltar hacia arriba”, Cali.
 
Tercer lugar: Andrea Lozano
Fotografía: "Danza en sombras”, Cali.
 
Mención especial a: Roberto Olveros
Fotografía: "De regreso a mi tierra 2012”, Cali.
 
 Categoría Universitarios
 
Primer lugar: Julián Pacichana
Fotografía: "Aprenda pa´que levante”.
Estudiante de Comunicación Social de  la Universidad del Valle.
 
Segundo lugar: Juan Manuel Galvis.
Fotografía: "Raquel”.
Estudiante de Artes Visuales en la Universidad de La Plata, Argentina.
 
Tercer lugar: Angélica Gardeazábal
Fotografía: "Danza de emociones”.
Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle.
 
Mención especial: Isabella Quintana
Título de la Serie: "Aire de danza”.
Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle.
 
Mención especial: Mauricio Bonilla
Fotografía: "Destino”.
Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle.
 
Los ganadores fueron premiados con una Cámara CANON REBEL EOS T3.
 
Clases Maestras
 
Con una fusión de música cubana-americana la compañía "Danza Libre” compartió con más de 40 asistentes  en las Clases Maestras, un compendio de técnicas y experiencias que permiten que el baile tenga sentido. A través del contacto, los extremos en los movimientos y del sentir la música es posible darle sentido a la danza. La coreógrafa Susana Pons  de esta compañía cubana considera que "La danza debe saber expresar lo que sucede no solo en nuestro interior, sino en el entorno social ”.
 
EL SÉPTIMO DÍA DE LA 1ª BIENAL A CARGO DE ISRAEL, CUBA Y COLOMBIA

Indagar sobre los límites de la realidad y la fantasía y plantearse la pregunta ¿dónde inician y dónde terminan? es la propuesta de la compañía Sharon Fridman con la obra Al Menos Dos Caras”, que se presentará en mañana en Sala Beethoven a las 6:30 p.m.

Danza Abierta, por su parte, hará una propuesta del lenguaje personal e innovador con el que transgrede las fronteras existentes entre las artes visuales, el video y el teatro. La obra Showroom, dirigida por la coreógrafa Susana Pous, se adentra en la profundidad de los personajes para evidenciar la fluctuación y contradicción que lideran las pasiones, los egos y amores en el mundo terrenal. La cita es en el Teatro Jorge Isaacs a las 8:30 p.m.

A estas presentaciones se suma el Ballet Santiago de Cali con su más reciente performance La Calle, creación que se exhibirá en el Centro Comercial La 14 de Calima a las 5:00 p.m.. La coreografía urbana traslada la cotidianidad a la escena y muestra un diálogo permanente entre el ballet, la danza contemporánea y urbana. La Calle, recibió el premio Nacional de Danza en el año 2010.

La compañía Cartagenera Atabaques, indagará en las raíces afrodescendientes mediante la  creación Cuando Alguien Muere y expresarán las tradiciones de esta raza. La obra está inspirada en el Lumbalú, ritual de la población de San Basilio de Palenque, que resalta la peculiar manera de dar el último adiós a las personas que parten de este mundo. 5:30 p.m. Auditorio Comfandi.
 
Programación simultánea
Territorios en movimiento
L'explose (colombia - bogotá)  arturo marruenda  (méxico)  / 7:00 p.m. lugar a dudas

Mayores informes:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez
Cel: 317 7530510
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081