Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdiplomado-creacion-arte-y-paz-2022
21-02-2022

MinCultura abre el ‘Diplomado Creación, Arte y Paz 2022’ para docentes y gestores culturales de Cauca, Chocó Antioquia y Valle del Cauca

Diplomado creación, arte y paz
 
 
Compartir en:

 Entre el 21 de febrero y el 11 de marzo se abren las inscripciones al diplomado del Ministerio de Cultura "Creación, arte y Paz 2022".

  • El Diplomado, es un espacio de aprendizaje híbrido (virtual y presencial) dirigido a docentes, artistas, gestores, creadores y cultores en música, danza, teatro, artes visuales y/o literatura que realicen procesos de formación con niños, niñas y jóvenes.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 de febrero hasta el 11 de marzo de 2022, en este espacio los participantes podrán conocer diversas metodologías de creación artística colectiva multi, inter y transdisciplinar con un énfasis de atención psicosocial.
  • En este espacio los participantes podrán conocer diversas metodologías de creación artística colectiva multi, inter y transdisciplinar con un énfasis en atención psicosocial. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo. Conozca aquí https://form.jotform.com/212493814103651 los términos de la convocatoria y requisitos.


Bogotá D.C., 21 de febrero de 2022.

La construcción de paz y tejido social desde la cultura nos impulsa a crear oportunidades. Por esto, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Expedición Sensorial, abre nuevamente el ‘Diplomado Creación, Arte y Paz’, dirigido a docentes, artistas y gestores, que realicen procesos de formación con niños, niñas y adolescentes, de las subregiones donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), específicamente Alto Patía Norte del Cauca y Chocó (Cauca, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca). Las personas interesadas podrán postularse hasta el 11 de marzo.

“Abrimos una nueva convocatoria, esta vez, dirigida a docentes de comunidades que, aunque son vulnerables tienen procesos de formación sólidos y esperanzadores. Estas oportunidades son claves para el desarrollo de proyectos sociales, pero también de proyectos de vida para la niñez y la juventud colombiana. Invito a todos los maestros y gestores culturales que tengan espacios de formación para que se inscriban y aprovechen todas estas herramientas que fortalecerán su metodología de enseñanza que se verá reflejada en los territorios”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y así lograr el desarrollo rural que requieren los municipios que lo integran.

En el ‘Diplomado Creación, Arte y Paz 2022’ los participantes podrán conocer diversas metodologías de creación artística colectiva multi, inter y transdisciplinar con un énfasis en atención psicosocial y las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo. En el siguiente link usted podrá conocer los términos de la convocatoria y diligenciar el formulario https://form.jotform.com/212493814103651.

A través del diplomado, que tendrá una duración de 120 horas, se beneficiará a las subregiones PDET de Alto Patía Norte del Cauca y Chocó conformadas por:

- Alto Patía Norte del Cauca: Cauca, municipios de: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribio. En Nariño, los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa; y en Valle del Cauca, Florida y Pradera.  

- Chocó: municipios de Chocó: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía; y en Antioquia los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte. 

El Diplomado se desarrollará en 6 módulos temáticos, 3 en modalidad virtual, 2 módulos presenciales y 1 aplicación práctica. Los 2 módulos presenciales se realizarán en las siguientes sedes:

  • Municipio Santander de Quilichao- Cauca para los agentes inscritos de los municipios de la subregión PDET Alto Patía Norte del Cauca.
  • Municipio Quibdó- Chocó para los agentes inscritos de los municipios de la subregión PDET Chocó.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, en el marco del Convenio de Enfoque Diferencial, garantizará un subsidio para el transporte, hospedaje y alimentación de los participantes en los módulos presenciales.

Si usted tiene dudas e inquietudes sobre el proceso de inscripción puede escribir al correo [email protected].


Experiencias 2021

El año pasado se postularon 126 docentes, de ellos, 78 se certificaron porque continuaron el proceso hasta el final, logrando enriquecer sus procesos y proyectos de formación artística en las subregiones PDET priorizadas de Catatumbo, Montes de María, Pacífico Frontera Nariñense y Pacífico Medio. Las herramientas brindadas fueron fundamentales porque los nutrieron con estrategias experimentales que integraron conceptos como creatividad y colectividad, incluyendo el enfoque de atención psicosocial.   

De esta manera, participantes como Kevin Torres, gestor cultural de Montes de María, expresan que “es importante que los grupos conozcan los territorios y es lo que hemos aprendido en este diplomado, qué es la identidad y conocer nuestro territorio y de ahí, hacer nuestras creaciones” 

Así como él, se espera que más de 100 docentes, artistas y gestores culturales participen del Diplomado ‘Diplomado Creación, Arte y Paz 2022’ con el objetivo que apropien los conocimientos y experiencias creativas y posteriormente las compartan con sus comunidades.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081