Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdonde-todo-comenzo-historia-de-una-oveja-vuelve-a-la-sala-principal-del-teatro-colon
19-10-2022

Donde todo comenzó: 'Historia de una oveja' vuelve a la sala principal del Teatro Colón

Historia de una oveja
 
 
Compartir en:

 La coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra regresa después de un recorrido nacional e internacional a la sala principal con cinco funciones, del 21 al 23 de octubre.

  • ​​​La obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, una historia de migraciones y migrantes, tendrá una segunda temporada en el Teatro Colón de Bogotá.
  • La coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra regresa después de un recorrido nacional e internacional a la sala principal con cinco funciones, del 21 al 23 de octubre.
  • Como parte de la programación del aniversario 130, el Teatro Colón de Bogotá presenta ‘Historia de una oveja’, con Marcela Valencia, Julián Román, Juanita Cetina, Derly Neira y Fabio Rubiano.

Después de un exitoso recorrido nacional (Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Tunja, Bucaramanga, Santa Marta) e internacional (Tenerife - España, Quito-Ecuador), ‘Historia de una oveja’ vuelve al Teatro Colón de Bogotá con cinco funciones, entre el 21 y el 23 de octubre de 2022.

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, la obra narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir tres habitantes de la Vereda del Santo José y hace parte de la programación de aniversario del único Teatro Nacional de Colombia, fundado hace 130 años. Una segunda temporada en el Teatro Colón para ver la historia de la oveja Bereneé (Marcela Valencia), la niña Tránsito (Juanita Cetina) y el egipcio Alí (Julián Román).


EL RECORRIDO DE LA OVEJA​​

Tras el exitoso estreno de ‘Labio de liebre’ en 2015, el Teatro Colón y el Teatro Petra trabajaron de la mano para producir en 2021 ‘Historia de una oveja’. En su temporada de estreno en Bogotá, Medellín y Manizales hace un año, tuvo 6 mil espectadores y continuó su recorrido por Colombia con funciones en Cali, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta. Al retornar a Bogotá, el mismo año se presentó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Esta coproducción del Teatro Colón y Teatro Petra, una historia de migraciones y migrantes, impulsó la reactivación de la oferta cultural en el país durante la pandemia COVID-19 y lo hizo de la mano de la Red Nacional de Teatros… pero la historia no terminó ahí.

En julio de 2022, hizo su primer viaje trasatlántico para ser interpretada en Tenerife, Canarias - España, donde 310 espectadores fueron partícipes de la función que se llevó a cabo en el Teatro Guimerá.

Julián Román describió así la experiencia en Europa: “Esta obra la hemos presentado varias veces en Colombia y, la palabra no es ‘acostumbrados’, pero el público que recibimos conoce la historia y conoce el contexto. Estar en el Teatro Guimerá (Tenerife) con gente tan diversa que habla otros idiomas y sentir durante la obra -y saber después- que la gente se conectó y emocionó al punto de llorar durante la puesta en escena, es algo que genera una serie de sensaciones que difícilmente se pueden definir. No existen palabras para expresar lo maravilloso que se ha generado”.

Para Fabio Rubiano, director y dramaturgo: “No es solo llegar a Europa sino llegar a África porque Canarias está a un pasito de África. Todo este traslado y las dificultades que siempre tienen los grupos de teatro, sobre todo de ese lado del mundo, para venir a este otro lado... Finalmente se logra y vale la pena todo el esfuerzo por esta experiencia, una función en la que nos hicieron salir tres veces con aplausos...”.

A Tenerife, ‘Historia de una oveja’ llegó para ser parte de MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, evento que reúne a creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y el sur de Europa, con los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos de todo el mundo.

Tras esa importante parada intercontinental, viajó a Quito (Ecuador) para la Fiesta escénica en el Teatro Nacional Sucre y ahora regresa al Teatro Colón de Bogotá, para terminar este recorrido en el mismo escenario donde todo comenzó. Como parte de la programación del aniversario 130 del Teatro, ‘Historia de una oveja’ estará en una segunda temporada entre el 21 y el 23 de octubre.


Historia de una oveja​

Una producción del Teatro Colón y Teatro Petra​

Dirección y dramaturgia: Fabio Rubiano

Dirección de arte: Hernán García

Dirección de iluminación: Adelio Leiva

Viernes 21 de octubre – 7:30 p.m.

Sábado 22 de octubre – 4:00 y 7:30 p.m.

Domingo 23 de octubre - 3:00 y 6:30 p.m.

Con: Marcela Valencia, Julián Román, Juanita Cetina, Derly Neira y Fabio Rubiano


Diana Mariel Bejarano Vásquez 

Periodista 

Teatro Colón de Bogotá 

[email protected] 

Celular: 300 768 3467



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081