Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-cauca-sera-un-laboratorio-de-paz-desde-la-cultura
23-11-2022

El Cauca será un “laboratorio de paz desde la cultura”

Laboratorio de paz
 
 
Compartir en:

 Más de 150 artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores se reunieron para construir los lineamientos de la política pública cultural del Cauca.

  • ​​​​​Más de 150 artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores se reunieron para construir los lineamientos de la política pública cultural del Cauca.

  • Esta juntanza permitió que se acordaran principios de acción para enfrentar la violencia generalizada y la pobreza extrema en el departamento, a través de una cultura de paz.

Popayán, Cauca. 22 de noviembre de 2022. En el marco del Estallido Cultural, el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes; colectivos y organizaciones; artistas y portadores de saberes, oficios y tradiciones del Cauca se reunieron en Popayán para avanzar en la estructuración de acciones para la construcción de una política pública cultural, desde la cual se pueda hacer frente a la violencia generalizada, a la pobreza extrema y a las dificultades económicas y sociales del departamento.

En este encuentro, el Sector Cultural Popular de Popayán y representantes del sector cultura del Cauca propusieron al Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes establecer al departamento como el primer Laboratorio de paz desde la cultura.

“Juntamos al sector desde los propios artistas y en esta juntanza cultural propusimos establecer al departamento del Cauca como un laboratorio de paz desde la cultura, que supere la violencia y la pobreza extrema.”, aseguró Juan Esteban Rengifo, miembro organizador de la Cumbre por la Cultura, los Artes y los Saberes del Cauca.

Laboratorio de paz

Todas las expresiones participaron en esta juntanza polifónica: representantes de música, danza, audiovisuales, cine, artes escénicas, artes visuales y plásticas, cocina tradicional, literatura, entre otros que acompañaron desde Popayán, Santander de Quilichao, Norte del Cauca, Puerto Tejada y otros municipios cercanos.

“Este departamento condensa la diversidad cultural como ningún otro departamento. Hemos escuchado con mucha atención y desde el ministerio trataremos de dar respuesta a lo que se ha puesto sobre la discusión en esta cumbre”, concluyó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza. 

La jornada facilitó la articulación interinstitucional y fortaleció los lazos entre los actores del sector Cultura para hacer un diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de mejora que tiene el departamento en torno al arte, la cultura y los saberes.

Esta juntanza se desarrolló alrededor de los pilares del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, con un énfasis especial en la Cultura de Paz, que otorga a la paz una dimensión cultural.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081