Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-instituto-caro-y-cuervo-cumple-80-anos-de-fundacion-este-25-de-agosto
25-08-2022

El Instituto Caro y Cuervo cumple 80 años de fundación este 25 de agosto

Instituto Caro y Cuervo
 
 
Compartir en:

 El Instituto Caro y Cuervo promueve la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y, a su vez, Institución de Educación Superior que promueve la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, además de fomentar estos estudios mediante la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las disciplinas mencionadas.

Se fundó para terminar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana de Rufino José Cuervo, obra que fue considerada por Gabriel García Márquez como “la novela de las palabras".

Desde su creación, y hasta 1991, fue un establecimiento de investigación científica y de carácter docente cuyos objetivos fueron –y siguen siendo– cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.

Instituto Caro y Cuervo

A partir de la Constitución de 1991, se reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural, y es por esto que el ICC pasaría a hacer parte del Ministerio de Cultura desde 2003. Conforme a este cambio, se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética”. Con este fin, el ICC asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación (Acuerdo 002 de 2010).

Han pasado 80 años desde aquel 25 de agosto de 1942 y es una institución que ha sido reconocida por su labor. Cuenta con gran renombre internacional y ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casa (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y el más reciente, la Placa de la Real Orden Isabel la Católica, otorgada por el rey de España en 2020. Recientemente, el 7 de agosto de 2022, el ICC recibió la visita de Felipe VI a la Casa Cuervo Urisarri, donde dejó un mensaje por su aniversario número 80.

Además de lo anterior, el Instituto Caro y Cuervo es la institución encargada de salvaguardar las lenguas nativas que se hablan en Colombia, pues, además del español, se conocen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas, la lengua romaní y la lengua de señas colombiana.

La entidad cuenta con una amplia colección de objetos del siglo XIX que es documentada, custodiada y exhibida desde el área de gestión de museos. La colección contempla pinturas, esculturas, trajes, dibujos y grabados, así como elementos de carácter histórico y artes decorativas que dan cuenta del estilo de vida de la población de Santa Fe. También dispone de algunos objetos etnográficos provenientes de las culturas indígenas que habitan el país.

En la sede norte del Instituto se encuentra un lugar donde aún vive el oficio de la impresión de libros con técnicas antiguas. Se trata de la Imprenta Patriótica, que, como un museo vivo, sigue produciendo algunas de las series del sello editorial, además de impartir talleres de linotipia.

Conoce más sobre nuestra institución en www.caroycuervo.gov.co.


¡Celebra en la Hacienda Yerbabuena los 80 años de fundación del Instituto Caro y Cuervo!

Instituto Caro y Cuervo

Inscripciones aquí.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081