Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-jardin-historico-de-la-casa-museo-quinta-de-bolivar-de-bogota-es-patrimonio-de-los-colombianos
02-08-2022

El Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá es patrimonio de los colombianos

Casa Museo Quinta de Bolívar
 
 
Compartir en:

 El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria del Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, en la categoría de paisaje cultural.

  • Este espacio es considerado como una valiosa reserva natural puesto que alberga árboles patrimoniales, la huerta urbana más importante de la ciudad, 36 especies de aves y gran variedad de insectos entre los que se destacan cuatro especies de abejas nativas.
  • El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio concepto favorable a la primera declaratoria patrimonial de un jardín histórico en el país, en la categoría de paisaje cultural.
  • Gracias a este reconocimiento del Consejo Nacional de Patrimonio al Jardín Histórico del Museo Casa Quinta de Bolívar, a partir de hoy, el país ya ostenta cuatro declaratorias en la categoría de paisajes culturales junto al Cafetero, Fortificado de Cartagena de Indias y Vichero.

Bogotá, 2 de agosto de 2022 - Durante su quinta sesión del año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria del Jardín Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, en la categoría de paisaje cultural. Este jardín se encuentra ubicado dentro del predio de la Casa Museo, declarado como monumento nacional en 1975 –hoy Bien de Interés Cultural del del ámbito nacional (BIC)-. Asimismo, este paisaje cultural que representa un importante corredor de conectividad biológica entre los Cerros Orientales y el casco urbano contiene una invaluable cobertura arbórea en pleno centro de la ciudad.

Casa Museo Quinta de Bolívar

En un momento donde la creación de microbosques urbanos ha tomado fuerza en el mundo y es reconocida como una tendencia que aporta al desarrollo urbano sostenible, en Colombia durante más de dos siglos ha permanecido y se ha desarrollado este valioso espacio natural.

“Celebramos la primera declaratoria de un jardín histórico en el país. Este es un reconocimiento más al invaluable valor que tiene la Quinta de Bolívar para los colombianos y en el marco de la conmemoración de sus 100 años de existencia como museo bolivariano. La investigación que soportó la declaratoria del jardín devela valores inéditos de este espacio en la historia de la ciudad, ambientales y conectados a la historia de la quinta del Libertador”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El director de Patrimonio y Memoria de MinCultura, Alberto Escovar añadió “Es un hecho muy importante, es el primer jardín histórico que se declara. Esto se pudo realizar gracias a un trabajo de años que permitió modificar la Ley de Patrimonio y poder reglamentar todo lo que tiene que ver con los paisajes culturales. Es poder invitar a ver el patrimonio de una manera integral. no solo tener en cuenta el patrimonio mueble, inmueble e inmaterial sino también, su relación con su entorno natural y en ese sentido, sin duda, el jardín de la Quinta de Bolívar encierra todos esos atributos”.

Por su parte, la directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Elvira Pinzón Méndez destacó que: “esta declaratoria es el reconocimiento a ese valioso patrimonio natural que tenemos en la quinta. Ese concepto de patrimonio integral que se reúne en este espacio es muy importante para la valoración del componente histórico que tiene la casa, su entorno natural y su biodiversidad. Para el público que nos visita, así como lo era para el Libertador este es un lugar de disfrute, bienestar y tranquilidad”.

El estudio para solicitar su declaratoria fue liderado por el Ministerio de Cultura y la Casa Museo Quinta de Bolívar y, tuvo un proceso metodológico basado en la definición de los paisajes culturales por parte de la Unesco y la reglamentación nacional, en particular, sobre   jardines y parques creados: “espacios transformados por la intervención del hombre, estéticamente reconocibles, y, que responden a unas determinadas características estético-formales, y con frecuencia relacionadas con edificaciones o conjuntos”.

La investigación presentada recoge los valores del jardín vinculados a la quinta y aporta por primera vez, información invaluable sobre sus valores ambientales que se traducen en los distintos servicios ecosistémicos que este espacio brinda a la ciudad.

Casa Museo Quinta de Bolívar

De esta manera, con el objetivo de enriquecer la gestión en torno al patrimonio cultural y natural y teniendo como proyecto piloto el Jardín Histórico de la Quinta de Bolívar, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre MinCultura y el Jardín Botánico de Bogotá 'José Celestino Mutis'.  “Hemos trabajado para propender su reconocimiento sobre todo esa exaltación de las coberturas vegetales icónicas y patrimoniales. La Quinta de Bolívar es un punto muy estratégico puesto que este lugar es un núcleo que no solo concentra una riqueza histórica y cultural sino también, ambiental.  Si ustedes se dan cuenta este lugar es prácticamente un microbosque, un nicho que es como esa antesala de todo lo urbano que antecede abajo y pues todo el bosque de cerros orientales que sucede hacia arriba”, precisó Nicolás Campo, arquitecto paisajista de la Subdirección Técnica del Jardín Botánico.

Con esta iniciativa se busca proteger en el tiempo los árboles exaltados como patrimoniales y de interés público; enriquecer los estratos vegetales relacionados con el bosque nativo; propiciar condiciones naturales adecuadas para el desarrollo de la flora y fauna asociada; controlar las especies vegetales invasoras y consolidar los procesos educativos y de divulgación relacionados con el patrimonio natural realizados por el museo.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación de la declaratoria.


Más sobre el Jardín Histórico del Museo Casa Quinta de Bolívar de Bogotá y su declaratoria

Casa Museo Quinta de Bolívar

Hugo Pedraza, jardinero patrimonial de la Quinta de Bolívar. se ha encargado de cuidar y proteger el jardín y su huerta desde hace 40 años. Gracias a sus conocimientos, dedicación y trabajo ha aportado para que este espacio sea reconocido como uno de los lugares con mayor cantidad de árboles patrimoniales y de interés cultural, así como la huerta urbana más importante del país. “Para eso estoy para dar un ejemplo hoy en día a nuestros niños, a nuestra juventud que hay que cuidar nuestra naturaleza”, afirmó Pedraza.

Y agregó que: “cuando estoy trabajando en mis jardines veo que viene mucho extranjero, vienen de los Estados Unidos, Italia, Venezuela, bueno de varios países, y se sienten muy orgullosos de que aquí estuvo el Libertador y saben que entrando no más de la puerta número, la principal, ven esta belleza de naturaleza. Es muy importante que venga el público a visitarnos y también a andar estos senderos tan lindos que hay en esta belleza de quinta. El Libertador se levantaba en su casa y lo primero que miraba era la parte alta, que eran los jardines, que eran las hortensias y los rosales”.

El jardín cuenta con varios ejemplares de árboles declarados patrimoniales –de más de cien años o más y de especies nativas de significación ambiental y paisajística- y de interés público -su especie o localización tiene alguna importancia, pero su edad es inferior a sesenta años-; así como la huerta urbana más importante de su tipo en el país con una rica muestra de especies e historia. Adicionalmente, la Casa Museo cuenta en su oferta cultural con el único programa consolidado de avistamiento de aves en la ciudad, que se efectúa un día al mes y funciona con apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO).

Casa Museo Quinta de Bolívar

“El jardín de la Quinta de Bolívar es muy importante, porque es un área verde y entre más verde mejor, además está muy cerca de los cerros orientales y hay una conectividad con la avifauna que habita en los cerros, esto lo convierte en un espacio que es usado por aves migratorias y locales. Es un escenario donde la gente que lo visita ve las aves en vivo y en directo como lo hemos podido evidenciar en las pajareadas que se realizan con el apoyo de la Asociación Bogotana de Ornitología los últimos sábados de cada mes, actividad que se ha venido realizando desde hace 6 años”, resaltó José Joaquín Prada, presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología ABO.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Foto: Julián Andrés Mondragón Asociación Bogotana de Ornitología. Ave: Ensifera ensifera (colibrí picoespada)


La Quinta de Bolívar

Simón Bolívar fue propietario de la quinta por diez años, desde 1821. Esta casa fue el refugio del Libertador luego de sus constantes viajes y después del atentado que sufrió el 25 de septiembre de 1828. La quinta también fue testigo de eventos importantes en su vida como la instauración de la Gran Colombia y la culminación de la Campaña del Sur.

El 28 de enero de 1830, pocos días antes de abandonar la capital, Bolívar traspasó la propiedad a su gran amigo José Ignacio París. Desde ese momento, la quinta tuvo varios propietarios. En 1922, la Nación se convirtió en su propietaria para adaptarla como museo.

La Casa Museo Quinta de Bolívar, es una entidad del Ministerio de Cultura que muestra el entorno de una casa de campo al estilo del siglo XIX y ofrece a los visitantes una experiencia en torno a la figura de Simón Bolívar a través de 24 espacios. En cada una de estas áreas se puede encontrar mobiliario de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Algunas piezas son originales del Libertador y de la casa misma, otras sirven de ambientación para las diferentes salas. Todas son una muestra de la cotidianidad y la personalidad de Bolívar, de Manuelita Sáenz y de las costumbres que se vivían en la época.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Para más información sobre la Casa Museo Quinta de Bolívar ingresa al siguiente enlace: http://www.quintadebolivar.gov.co/Paginas/iniciodefault.aspx.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081