Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-cultura-lamenta-el-fallecimiento-de-la-artista-y-profesora-marta-combariza-osorio
21-07-2022

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos lamentamos profundamente el fallecimiento de la artista y profesora Marta Combariza Osorio

Marta Combariza
 
 
Compartir en:

 Nos llena de tristeza la partida de la maestra Marta Combariza Osorio, alegre formadora de varias generaciones de artistas y profesionales de los museos.

En 2014, la maestra Marta Combariza (tercera persona en la primera fila de derecha a izquierda), como Directora de la Maestría de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y en alianza con el PFM, lideró y dictó, junto a Margarita Guzmán, el Diplomado en Gestión de Colecciones y Curaduría de Exposiciones en el Museo de Arte del Tolima (foto: Janneth Vargas).

Nos llena de tristeza la partida de la maestra Marta Combariza Osorio, alegre formadora de varias generaciones de artistas y profesionales de los museos.

Su actitud bonita y amorosa para con sus estudiantes, sus colegas y el público de los museos es la mejor lección que nos deja, mientras retumban en nuestro recuerdo sus carcajadas, evidencia del legado que dejó a miles de personas que inspiró con su trabajo y su forma de entender la vida. Son muchos los que trabajan a diario en los museos para darle sentido a todo lo que resguardan, quienes se forman en dicha pasión y transmiten su emoción por las artes, la historia, la memoria y los museos.

Como artista, docente universitaria y educadora de museos, aportó en forma determinante a la conformación de la escuela museológica del país, especialmente de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, y a la profesionalización y capacitación del trabajadoras y trabajadores de museos en el país. Además de su destacada trayectoria como artista plástica, la recordaremos por su compromiso con los proyectos educativos que acercaban el museo a la escuela como entes complementarios y dialogantes. También destacamos su gestión y liderazgo en proyectos museológicos y acciones expositivas que son y serán referente primordial de la gestión del patrimonio cultural en el país.

Recordaremos siempre a la Maestra Marta por su compromiso con la democratización del saber museológico en los territorios. Su interés por la educación y las comunidades fue un gran aporte para el desarrollo de la museología contemporánea en nuestro país. Su relación con el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) generó estrechos vínculos entre la academia y la institucionalidad pública nacional gracias a los cuales se dictaron diplomados en museología social y formación de públicos, entre otros temas, a trabajadores y trabajadoras de museos vinculados a las redes territoriales. Otro de sus rasgos característicos que queda grabado en nuestra memoria fue su manera de enseñar que siempre incluía el arte en su metodología pedagógica. Sus aportes a la museología seguirán inspirando nuestro trabajo con los museos y las comunidades en búsqueda de la transformación social.

Maestra, muchas gracias por su invaluable legado. El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y su Programa de Fortalecimiento de Museos expresamos a sus familiares, amigos, estudiantes y colegas nuestro más sentido pésame.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081