Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-paisaje-cultural-vichero-de-colombia-y-sus-manifestaciones-asociadas-son-patrimonio-de-la-nacion
29-07-2022

El Paisaje Cultural Vichero de Colombia y sus manifestaciones asociadas son patrimonio de la Nación

Viche del pacífico
 
 
Compartir en:

 El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero, el cual reúne un territorio caracterizado por la riqueza de la biodiversidad de la Selva Húmeda Tropical.

  • El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la solicitud de declaratoria del Paisaje Cultural Vichero como patrimonio de la Nación, una apuesta por la protección de un invaluable territorio conectado a saberes y tradiciones de las comunidades afro.
  • Con este reconocimiento y los Paisajes Culturales Cafetero y Fortificado de Cartagena de Indias, Colombia pasa a tener tres territorios reconocidos en esta categoría como patrimonio de los colombianos.
  • Esta decisión se une a avances sin precedentes en los últimos dos años para la protección de los saberes y tradiciones del Viche del Pacífico, como su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y la aprobación de la Ley del Viche, que busca fomentar su producción desde la formalidad.
  • El Paisaje Cultural Vichero que proyecta una extensión de 79.192 km2, reúne áreas de cinco departamentos –Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca- y aproximadamente 34 municipios.
  • La declaratoria permitirá promover una mayor conciencia sobre la importancia del Viche para el Pacífico colombiano. Se estima que más del 10% de la población de este territorio vive del Viche.
  • Con la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero, el Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico colombiano, ya se ubica al nivel del Pisco en el Perú y el Mezcal en México.

Bogotá, 14 de lio de 2022 (@MinCultura) - Durante su cuarta sesión del año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero, el cual reúne un territorio caracterizado por la riqueza de la biodiversidad de la Selva Húmeda Tropical (SHT) y asociado a los saberes y tradiciones del Viche/Biche del Pacífico colombiano.

La declaratoria permitirá impulsar la organización interinstitucional y comunitaria, la protección ambiental del territorio, la formalización de los registros de INVIMA, el emprendimiento, la protección de la vivienda tradicional, el emprendimiento y el turismo cultural.

La elaboración del proyecto que soporta la solicitud de la declaratoria fue liderada por el colectivo Destila Patrimonio con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.  Esta iniciativa contempló un amplio proceso de consulta y acuerdo social con las comunidades, así como de caracterización y georreferenciación del gran territorio donde se desarrollan las tradiciones y saberes asociadas al Viche. Estas manifestaciones hacen referencia al arte y tradición heredada por las comunidades negras, situadas en el Pacífico, relacionada con la producción de una bebida tradicional y artesanal derivada de la caña nativa.

De igual manera, el trabajo de caracterización abarcó cinco departamentos, 21 municipios, 13 cabeceras municipales, 42 centros poblados y 66 veredas, donde se realizaron más de 271 entrevistas y encuentros con las comunidades. Gracias a este trabajo se logró identificar la cadena de valor de la producción del viche, que reúne a agricultores, sacadores, sabedores, transformadores y comercializadores, así como cultivos en las vegas de los ríos, montes, playas y serranías del territorio.

Fabricación del Viche

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo expresó: “Celebramos esta noticia trascendental para el Pacífico Colombiano y el país: la aprobación de la declaratoria del Paisaje Cultural Vichero como patrimonio de la Nación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. De esta manera, avanzamos en la consolidación de un ecosistema ideal para proteger y promover los saberes y tradiciones del Viche del Pacífico, sus comunidades y territorio”.

Y agregó que: “Este reconocimiento al Paisaje Cultural Vichero se une a grandes avances en los dos últimos años como la sanción de la Ley del Viche, Ley 2158 de 2021 y a la inscripción de los ‘Saberes y Tradiciones asociados al Viche/Biche del Pacífico’ en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional. De esta manera, avanzamos con más celeridad en temas centrales como la producción de esta bebida ancestral desde la formalidad, la obtención de los registros sanitarios y de marca, y la protección para asegurar que la producción la sigan haciendo las comunidades negras del Pacífico”.

Gracias a este reconocimiento al Paisaje Cultural Vichero por parte del Consejo Nacional de Patrimonio, a partir de hoy, Colombia ya ostenta tres declaratorias en esta categoría junto a los Paisaje Culturales Cafetero y Fortificado de Cartagena de Indias.

El paisaje cultural ha sido definido por la UNESCO como "la representación que combina la labor de la naturaleza y del hombre". En este sentido, los paisajes culturales representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial dado que sintetizan el acervo patrimonial de una comunidad y evidencian grandes potenciales para el desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Dentro de las principales características de un paisaje cultural están sus atributos geográficos, naturales, históricos, sociales, en suma: lugares que manifiestan identidades culturales ancladas al territorio.

La Ministra Mayolo, también resaltó que con la aprobación del PES del Paisaje Cultural Vichero, el Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico colombiano, ya se ubica al nivel del Pisco en el Perú y el Mezcal en México.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio a la declaratoria, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación.


Más sobre el Plan Espacial de Salvaguarda (PES) del Paisaje Cultural Vichero

El PES del Paisaje Cultural Vichero busca promover e impulsar la valoración y protección de los territorios en donde la biodiversidad de la Selva Húmeda Tropical (SHT), está asociada a comunidades afro, que gracias a su cosmovisión han protegido y salvaguardado este legado natural a través de sus conocimientos y saberes en dialogo con los ríos, el mar y la selva, como lo es el caso de la producción de la bebida tradicional del viche/biche.

Paisaje cultura vichero

El plan permitirá a través de sus diferentes componentes mejorar: la gobernanza, la gestión de recursos, la calidad ambiental, así como promover la denominación de origen, el turismo de naturaleza y los mercados justos.

El cronograma de acciones proyectado a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del PES contempla acciones institucionales, empresariales, organizativas, de formación, técnicas y de seguimiento y control como: la organización interinstitucional y comunitaria; el apoyo y soporte de políticas ambientales de restauración y refosteración; registros INVIMA; formalización, emprendimiento, accesibilidad y movilidad; vivienda tradicional; turismo cultural; indicadores, gestión e impacto.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081