Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-teatro-colon-celebra-130-anos--y-anuncia-su-programacion-artistica
28-01-2022

El Teatro Colón celebra 130 años y anuncia su programación artística

Programación del Teatro Colón en celebración de sus 130 años
 
 
Compartir en:

 Para celebrar 130 años de historia, el Teatro Colón de Bogotá contará durante todo el 2022 con una programación artística versátil y de alto nivel, que incluye producciones propias, lanzamientos discográficos, festivales y eventos.

  • ​Talento nacional e internacional. Producciones propias, lanzamientos discográficos, festivales y eventos pensados para la familia y las personas con discapacidad.
  • La programación inicia el 27 de enero con el concierto ‘Prokófiev y Dvořák’, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El primero de la Temporada Sinfónica.
  • Para conmemorar los 400 años del nacimiento de Molière, se producirá la obra de teatro ‘El burgués gentilhombre’ y la ópera ‘Ariadne en naxos’ de Richard Strauss, basada en el mismo título.

Para celebrar 130 años de historia, el Teatro Colón de Bogotá contará durante todo el 2022 con una programación artística versátil y de alto nivel, que incluye producciones propias, lanzamientos discográficos, festivales y eventos pensados para la familia y las personas con discapacidad.

“La apuesta del Teatro Colón para este año será continuar con una programación artística de alta calidad, siendo la casa de los artistas colombianos por excelencia, consolidando el trabajo colaborativo con los diferentes teatros del país y trabajando por el fortalecimiento del género lírico a través de la Ópera Nacional de Colombia. Tendremos el lanzamiento de diferentes trabajos discográficos e impulsaremos nuevos artistas. Para este aniversario decidimos hacer un homenaje a través del teatro y de la ópera, alrededor de los 400 años del natalicio de Molière, con ‘El burgués gentilhombre’, bajo la dirección de Jorge Mario Escobar, y ‘Ariadne en naxos’ de Richard Strauss, bajo la dirección musical de Josep Caballé y la dirección escénica de Joan Anton Rechi, con nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Por supuesto, continuaremos con una política de inclusión, fortaleciéndonos como un teatro de producción al servicio de nuestro público”, afirma la directora del Teatro Colón, Claudia Del Valle.

Las producciones propias también están pensadas para el público familiar, por eso entre las novedades de este año se encuentra ‘El viaje de la anaconda dorada’ de la agrupación Suricato: un viaje por la música y la diversidad de Colombia. La programación familiar incluirá espectáculos reconocidos a nivel internacional como: la banda Canticuenticos de Argentina, el concierto Tu Rocksito Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Medellín (ganador del Grammy Latino 2021) y el concierto para bebés ‘Nanas consentidoras’, de la cantautora colombiana Victoria Sur (nominado al Grammy Latino 2021).

Durante todo el año, en el escenario del Teatro Colón se presentarán obras de danza, teatro y circo como: 'Altar de muertos', de la Compañía Teatro Danza Pies del Sol junto al Cuarteto Q arte; ‘La triste vida de Joaquín Florido’, de Regia Colectivo; 'La despedida', de la compañía Mapa Teatro, y ‘Rumor’, para celebrar los 30 años de Umbral Teatro, compañía dirigida por Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez. Entre los invitados internacionales estará ‘Perfume de danza’, de la compañía coreana de Kim Bok Hee; la compañía canadiense FLIP Fabrique, con su último espectáculo de circo ‘Muse’, así como la obra ‘Otoño e invierno’ del director y dramaturgo argentino, ganador del premio Max a las artes escénicas, Daniel Veronese.


Lanzamiento Temporada 2022

El próximo jueves 27 de enero, el Teatro Colón de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia realizarán el lanzamiento de la programación 2022. La apertura de eventos iniciará este día con el concierto Prokófiev y Dvořák, en el que la Orquesta contará con la participación del violonchelista español Gabriel Ureña.

Prokófiev y Dvořák no solo es el primer espectáculo del 2022 en el Teatro Colón, es el primero de la Temporada Sinfónica que, además de acoger a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, incluirá a la Orquesta Filarmónica de Medellín – Filarmed y al Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles – Fosica.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia contarán con solistas internacionales como el violinista israelí Itamar Zorman, acompañado del director Juan Pablo Valencia en el concierto Sibelius y Mussorgsky, o Esther Yoo, violinista de Estados Unidos, interpretando a Tchaikovsky y bajo la dirección del francés Sylvain Gasançon.

Este año, la Orquesta estará conducida por varios directores invitados, nacionales e internacionales: Carlos Ágreda y Roger Díaz (Colombia); Paolo Bortolameolli (Chile/Italia), Baldur Brönnimann (Suiza), Henrik Schaefer (Alemania) y Zoe Zeniodi (Grecia).


130 años del Teatro de la nación

El Teatro Colón de Bogotá – Colombia fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini e inaugurado en 1892, por eso su aniversario número 130. En 1975 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, constituyéndose como el único teatro público a nivel nacional de Colombia, es por eso que durante todo el año el Colón celebrará con talento nacional.

La sala principal será el escenario para el lanzamiento de las nuevas producciones discográficas de artistas como La Muchacha Isabel, Amín Castellanos, el Trío Palos y Cuerdas, la agrupación Bituin y Sofía Ribeiro. Así mismo, del homenaje a la leyenda de la salsa y la música tropical colombiana, Michi Sarmiento, en la celebración de los 10 años de Ondatrópica.

A través de la programación, este año el Teatro Colón sigue fortaleciendo los lazos con las regiones y abre la puerta a festivales nacionales como el ‘Carnaval del diablo de Riosucio’ y ‘Festival Francisco el hombre’. Además, el Colón se unirá a la celebración de los 10 años de Colombia al Parque y recibirá dos producciones del XVII Festival Iberoamericano de Teatro.

La programación incluirá mensualmente talleres artísticos, actividades de mediación, visitas guiadas y eventos para personas con algún tipo de discapacidad. El aforo de entrada a los espectáculos se mantendrá al 100%, así como las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio del tapabocas y el carnet de vacunación con esquema completo.


Contacto 

Carolina Martínez
Asesora de comunicación y prensa
3153550915
[email protected]

Natalia Torres
Periodista
3012262444
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081