Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkseleccion-de-representantes-al-cnacc-para-el-periodo-2022-2024
08-02-2022

MinCultura convoca nueva elección de representantes al CNACC para el periodo 2022-2024

Convocatoria para el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía
 
 
Compartir en:

 Convocatoria para postularse a las elecciones del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía 2022-2024. Productores de largometraje, distribuidores, exhibidores, directores, miembros del sector artístico/creativo y sector técnico.

  • ​Las postulaciones en representación de productores de largometraje, distribuidores, exhibidores, directores, miembros del sector artístico/creativo y del sector técnico se recibirán a través de [email protected] hasta el 4 de marzo.
  • “Su votación es muy valiosa para la construcción de escenarios de participación representativos que fortalecen nuestra cultura y cinematografía”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Bogotá, 8 de febrero de 2022 (@MinCultura). Hasta el próximo 4 de marzo de 2022 está abierta la convocatoria para postular a las elecciones del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC para el período 2022-2024, en representación de productores de largometraje, distribuidores, exhibidores, directores, miembros del sector artístico/creativo y del sector técnico.

Las postulaciones se recibirán a través del correo electrónico [email protected] y pueden ser presentadas por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o a nombre propio.

“Desde el Ministerio de Cultura queremos hacer un llamado a todos los productores de largometrajes, directores, distribuidores, exhibidores, miembros del sector artístico y del sector técnico a hacer un aporte a nuestra industria creativa nacional en este proceso que estará abierto hasta el próximo 4 de marzo”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en Colombia; estar a paz y salvo por todo concepto con el Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC y Proimágenes Colombia, y no ser miembros de la Junta Directiva de Proimágenes.

Este proceso se realiza a través del Ministerio de Cultura en cumplimiento de las normas que reglamentan la composición, el funcionamiento y la forma de elección de los miembros del CNACC.

“Su votación es muy valiosa para la construcción de escenarios de participación representativos que fortalecen nuestra cultura y cinematografía, aspectos cruciales para que nuestro sector crezca y estimule el desarrollo de la industria en el país”, insistió la ministra de Cultura.


Requisitos de los electores

Los electores (votantes) de los diferentes representantes al CNACC deben: 

1. Encontrarse registrados en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico -SIREC de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

2. Cumplir con las siguientes condiciones:

  • a. Productores de largometraje: Deben acreditar haber producido por lo menos un largometraje colombiano. 
  • b.    Distribuidores: Deben acreditar haber distribuido mínimo una película de cine dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de cierre de inscripción de candidatos. 

  • c.    Exhibidores: Deben explotar al menos una sala de cine y encontrarse al día con la declaración del mes de enero de 2022 al FDC, con corte al 28 de febrero de 2022, así como con la información obligatoria de taquilla en el SIREC hasta el 6 de marzo de 2022. 
    En la elección se utilizará un sistema de cociente en el que se tendrá en consideración el número de salas registradas en el año inmediatamente anterior a la elección, con el objeto de determinar sobre dicho número cuál es la participación porcentual de propiedad de cada exhibidor en el total. El  voto de cada exhibidor se contabilizará por tal porcentaje, de manera que resultará elegido el candidato que sume un porcentaje mayor de las votaciones. En todo caso, un mismo exhibidor no podrá tener un coeficiente mayor del quince por ciento (15%); por lo tanto, si su participación fuera superior en  el mercado, su voto se limitará a este último porcentaje. 
    Se consideran un mismo exhibidor aquellas personas o empresas que utilicen igual nombre comercial, con independencia de las razones sociales usadas para su operación, o quien se presente ante la clientela o ante el público en general como un mismo exhibidor o circuito de exhibición. 

  • d.    Directores: Deben acreditar haber dirigido al menos un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine del país, o en festivales de cine nacionales o extranjeros. Tanto las salas de cine como los festivales nacionales deben estar registrados en el SIREC. Los festivales en el extranjero deben estar incluidos en la lista de elegibles de estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. 

  • e.    Sector artístico/creativo. Podrán ser electores los actores protagónicos y secundarios, autor del guion o adaptador, autor de la música original, director de fotografía, director de arte o diseñador de la producción, diseñador de vestuario, sonidista, montajista, diseñador de sonido, editor de sonido jefe o montajista de sonido, investigador, locutor, voz en off o narrador, graficador, director de animación, dibujante del storyboard, diseñador de personajes, diseñador de escenarios, y diseñador de layouts. Deben acreditar haber ejercido el cargo por el que se registran por lo menos en un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine o premiados en festivales nacionales registrados en el SIREC o internacionales que figuren en la lista de elegibles de los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. Una persona registrada en varios cargos solo tendrá un voto por sector artístico/creativo. 

  • f. Sector técnico, los electores (operador de cámara, primer asistente de cámara o foquista, gaffer, jefe de eléctricos, jefe de luces o jefe de luminotécnicos, maquillador, vestuarista, ambientador o utilero, script [continuista], asistente de dirección, director de casting, efectos especiales en escena (SFX), efectos visuales (VFX / CGI), colorista, microfonista, grabador o artista de foley, editor de diálogos o efectos, mezclador, asistente de animación, operario de composición, director técnico, coordinador de pipeline, artista 3D, ilustrador, constructor [muñecos, escenarios], programador) deben acreditar haber ejercido el cargo por el que se registran por lo menos en un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine o premiados en festivales nacionales registrados en el Sirec o internacionales que figuren en la lista de elegibles de los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. Una persona registrada en varios cargos solo tendrá un voto por sector técnico. 


Fechas clave

  • Apertura de la convocatoria: 8 de febrero de 2022
  • Cierre de postulaciones: 4 de marzo de 2022
  • Publicación de la lista de candidatos y sus perfiles: 10 de marzo de 2022
  • Actualización de información e inscripción de electores: desde el 8 de febrero hasta el 4 de marzo de 2022
  • Elecciones: 24 de marzo de 2022 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.  *En caso de empate se realizará una nueva votación, la fecha se comunicará a través de medios oficiales.
  • Comunicación de resultados: Dentro de los siguientes dos días hábiles posterior al resultado de la elección se comunicarán resultados a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC y se publicarán en las páginas web de Proimágenes y el Ministerio de Cultura.


Cómo votar

La votación será de manera digital y a través de un usuario asignado individualmente en SIREC a cada elector que cumpla con las condiciones estipuladas en este documento.
La plataforma del SIREC estará abierta para votación únicamente en los horarios previstos y señalados en la presente convocatoria: Jueves 24 de marzo de 2022, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


Consulte aquí toda la documentación y requisitos de la convocatoria.

Consulte aquí la lista de electores CNACC 2022

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081