Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-2020-hogares-colombianos-gastaron-42-billones-en-cultura-y-recreacion
28-07-2022

En 2020, hogares colombianos gastaron $42 billones en cultura y recreación

Indicadores Cultura
 
 
Compartir en:

 La Unesco, el Ministerio de Cultura de Colombia, y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá presentaron los resultados del proyecto piloto de Indicadores Cultura 2030.

  • Esta cifra es uno de los hallazgos presentados por la Unesco, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá en el marco de la implementación del proyecto piloto de Indicadores Cultura/2030 en el país.
  • Colombia y Bogotá fueron seleccionados por la Unesco para hacer parte de esta iniciativa, junto a 10 países y ciudades como Filipinas, Baguio; Portugal, Elvas y Marruecos, Essaouira.
  • Los resultados del proyecto a nivel mundial serán presentados en la próxima Conferencia Mundial que convocó la Unesco en septiembre, sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), con el objetivo de visibilizar el papel central de la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Bogotá, julio de 2022 – La Unesco, el Ministerio de Cultura de Colombia, y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá presentaron los resultados de la implementación del proyecto piloto de Indicadores Cultura|2030, sobre la contribución de la cultura al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a nivel nacional y local. De esta manera, Colombia y su capital, junto a 10 países y ciudades en todo el mundo, son aliados de la Unesco para visibilizar el papel central de la cultura en la Agenda de Desarrollo Sostenible y su contribución en cuatro dimensiones estratégicas a nivel mundial: medio ambiente y resiliencia, prosperidad y medios de vida, conocimientos y competencias, así como inclusión y participación.

Dentro de los resultados presentados se destacan por ejemplo que Colombia cumple con más del  72% de las medidas que sugiere la Unesco en términos de gestión sostenible del patrimonio, y más del 93% de las medidas de educación para el desarrollo sostenible. Otras cifras monetarias relevantes son: $42 billones de pesos gastaron los colombianos en cultura y recreación en 2020 y en 2021 se reportaron 96 millones de dólares en exportaciones de bienes culturales y más de 487 millones de dólares en materia de exportaciones de servicios en 2021.

Por su parte, para el año 2020, el número total de empresas culturales en la ciudad de Bogotá decreció un 9,89% con respecto al 2019, donde se evidencian los efectos derivados de la emergencia sanitaria del Covid 19. Así mismo, para el año 2021 esta cifra creció en un 6,84%; reflejando una recuperación en número de empresas.

Con respecto a la asistencia a espacios culturales en Bogotá, para el año 2020 las personas que realizaron actividades culturales al aire libre, asistieron a: bibliotecas (959 mil personas) de las cuales el 52,97% fueron mujeres y 47,03% hombres, museos (1.140 mil personas) en donde 49,74% fueron mujeres y 50,26% hombres, galerías de arte (638 mil personas) con 48,28% mujeres y 51,72% hombres, cines (2.871 mil personas) de los cuales 52,70% fueron mujeres y 47,30% fueron hombres, espacios culturales tradicionales (510 mil personas) dónde 51,37% fueron mujeres y 48,63% hombres. Destaca la participación igualitaria entre géneros.

Durante su intervención en el evento de presentación de resultados, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla afirmó que: “Colombia ha venido liderando desde el Gobierno Nacional una apuesta por el valor de la información como el principal insumo que poseemos para conocer las dinámicas de los ecosistemas cultural y creativo en nuestro país. Hoy la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja es un sistema de medición a la vanguardia del continente. El reto hoy es fortalecer la Red de Observatorios de Economía Creativa y Cultural como una apuesta por la innovación de los sistemas de medición que permitan consolidar políticas públicas en respuesta a las necesidades de creadores y emprendedores en los diferentes territorios”.

Indicadores Cultura

Y agregó que: “Justamente la presentación de Indicadores Culturales de la Agenda 2030 Unesco, es una invitación a seguir trabajando en red para que el valor de la información sea detonante para el fortalecimiento de las políticas que posicionan la cultura como pilar de desarrollo y cohesión social”.

Por su parte, Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la Unesco precisó que: “Estos indicadores ofrecen un medio para analizar la contribución de la cultura al objetivo y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pretenden ayudar a los responsables de la toma de decisiones en construir un discurso sólido y coherente basado en pruebas concretas sobre la cultura y el desarrollo. Los equipos nacionales y locales detrás de este proyecto aportaron una contribución fundamental a la implementación de estos indicadores. Los datos que hemos podido recoger y analizar informarán a los responsables de la toma de decisiones las medidas concretas y las políticas públicas con el objetivo de permitir una mayor inversión en cultura y un mayor reconocimiento en su papel transversal en otros sectores”.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que “este ejercicio es de gran importancia para Bogotá, pues posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional en el desarrollo de mediciones y estadísticas de la cultura, evidenciando el aporte que hace el sector cultural al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El hecho de generar datos tangibles y oportunos brinda herramientas sólidas para formular políticas y proyectos desde un conocimiento más cercano a la realidad del sector”.

Agregó que “para Bogotá, es un honor hacer parte de este piloto y poder compartir con otras ciudades alrededor del mundo su conocimiento y experiencia en la generación de información estadística y económica en torno al sector cultural, para contribuir de esta manera al fortalecimiento, reactivación y sostenibilidad de los agentes culturales y creativos”.

Eduardo Saravia, consultor experto de la Convención 2005 y Agenda 2030 de Indicadores de la Unesco precisó sobre la participación de Colombia en este proyecto piloto de indicadores: "Colombia es uno de los 11 países y Bogotá es una de las 11 ciudades elegidas para hacer la prueba piloto de los indicadores de la Agenda 2030 de la Unesco. Digamos que también, gracias a la trayectoria que ha venido teniendo el país y la ciudad en términos de recolección de información y política pública cultural fueron escogidos para ser parte de este primer proceso de medición. Colombia con su trayectoria y su capacidad para demostrar todos sus avances en política pública y en medición de la cultura ha logrado entrar en este grupo de países que hacen parte de este proceso”.

Indicadores Cultura

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, la cual representa un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Saravia también destacó que: “Grandes hallazgos, uno que Colombia realmente si está implementando políticas y medidas en las cuatro dimensiones de los indicadores de la Agenda 2030. Si ha tomado políticas públicas nacionales e internacionales, acuerdos internacionales. convenciones internacionales que apoyan la protección del patrimonio y la cultura; el fomento de la participación de la mujer en la cultura y el desarrollo del sector en términos económicos, eso es un gran hallazgo.  Un segundo hallazgo es que Colombia cuenta con una muy buena cantidad de información estadística y cualitativa del sector cultural”.

En el marco del evento, el subdirector de Cultura de la Unesco también agradeció a las autoridades nacionales y locales, a la Comisión Europea, a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por apoyar el desarrollo de esta iniciativa. “Gracias a su trabajo los primeros resultados del proyecto se darán a conocer a nivel internacional durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible (Mondiacult 2022), a realizarse en México en septiembre”.

La participación de Colombia en el proyecto piloto de indicadores de Cultura de la Unesco hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera Mincultura en beneficio de la cultura, el patrimonio y la economía creativa del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081