Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksen-siloe-se-inaugura-la-mejor-ruta-de-turismo-cultural-y-comunitario-de-colombia-la-isabel-perez
25-07-2022

En Siloé, se inaugura la mejor ruta de turismo cultural y comunitario de Colombia, “La Isabel Pérez”

Siloé, Cali
 
 
Compartir en:

 Ya está abierta al público la Primera ruta de turismo Cultural y Comunitario “La Isabel Pérez” de la ciudad de Cali.

  • Este proyecto tiene como objetivo resignificar este espacio, ubicado en el barrio Siloé sector de La Nave, un territorio de la ciudad que fue conocido por hechos de violencia social y que, el Ministerio de Cultura junto a la comunidad, busca lograr que, a partir de la música, la danza, la literatura y la gastronomía se posicione en el corazón de los caleños, los colombianos y los turistas internacionales.
  • ¡Las comunidades son las protagonistas! Serán más de 350 familias de 20 barrios de Siloé y Belén, de los cerros occidentales de Cali, los beneficiados directos de este proyecto que es parte de las ocho rutas turísticas que se están desarrollando en Siloé.
  • El Ministerio de Cultura, el Museo MULI y el programa Compromiso Valle, se unieron para lograr la transformación de este territorio que se convierte en la ruta de turismo cultural y comunitario Isabel Pérez, la mejor de Colombia.
  • Más de 160 empleos temporales directos y más de 28 empleos indirectos se han logrado en el sector durante el desarrollo de la ruta de turismo cultural y comunitario.


Cali 25 de julio de 2022, MinCultura. Ya está abierta al público la Primera ruta de turismo Cultural y Comunitario “La Isabel Pérez” de la ciudad de Cali, que le apuesta a convertirse en la mejor del país, por la destacada gastronomía de la región. La ruta ‘La Isabel Pérez’ llegó para cambiarle la cara a una zona de la ladera de la capital vallecaucana en la que incluso se intervino un sector conocido como ‘El Hueco’, que históricamente era referenciado como foco de inseguridad y violencia en la ciudad.

“La Isabel Pérez”, es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, el Museo MULI y el programa Compromiso Valle, entidades que le apostaron a transformar territorios afectados por diversas problemáticas sociales y busca convertirlos en atractivos turísticos y culturales. Para lograrlo, las comunas de Siloé y Belén son las protagonistas porque con muestras musicales, de danza, grafitis, pinturas y la mejor gastronomía del país, buscan que los caleños, los habitantes de las diferentes regiones del país y los turistas extranjeros se animen a recorrer la ruta y vivir una experiencia con la misma paz y alegría que se realiza en la ‘Comuna 13 de Medellín’, pero con una gran diferencia, la gastronomía que hace único al Pacífico colombiano.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, “esta es una ruta de turismo cultural donde la comunidad ha sido formada en muralismo, se han realizado ejercicios de biblioteca comunitaria, artes visuales y artes plásticas con el Museo Libre. Esto, es un ejercicio de turismo cultural donde queremos resignificar los espacios y convertir a un territorio que ha sido reconocido por la violencia en un territorio de transformación y reconocimiento a partir de la industria de la cultura”.

“Este es el resultado del trabajo, realizado por más de seis meses en conjunto con la comunidad. Esperamos que en las próximas semanas esta ruta se convierta en un espacio para el turismo nacional e internacional. A las personas que van a visitar Cali para el Petronio Álvarez los esperamos en Siloé en la ruta de turismo cultural y comunitario”, añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

‘La Isabel Pérez’ es parte de las ocho rutas turísticas que se están desarrollando en Siloé y con las cuales se pretende cambiar la cara a este sector de la comuna 20 de Cali que durante muchos años se ha visto afectado por fenómenos de violencia. Además, es uno de los pabellones del MULI, un museo de cielos abiertos que busca la resignificación y la recomposición del tejido social de los territorios intervenidos.

La ruta está colmada de muralismo, monumentos, espacios para el arte, la cultura y el empoderamiento de las comunidades quienes se basan en la música, la danza y la literatura para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Jimena Cangrejo, habitante de Siloé y líder de la comunidad señaló que “hemos logrado que nuestros jóvenes, más de 45 ya estén trabajando en la ruta. Además, hemos involucrado a personas adultos mayores y a nuestros adolescentes, quienes se han enamorado del proyecto y lo estamos convirtiendo en una realidad. ‘La Isabel Pérez’, es la oportunidad de generar nuestra nueva historia y queremos decirle a todos que son bienvenidos porque aquí van a encontrar la mejor ruta de turismo cultural del país”.

“La ruta turística ‘La Isabel Pérez’ es un detonante de transformación social y una evidencia de cómo la comunidad, los empresarios, las fundaciones, los líderes sociales y las instituciones de Cali podemos lograr resultados increíbles cuando encontramos propósitos comunes y trabajamos unidos para sacar adelante nuestra ciudad y nuestro departamento. Estamos muy orgullosos de este resultado, esperamos que muchos turistas se animen a conocer este espacio que busca transformar la realidad de este sector de la ciudad y de sus habitantes a partir de la generación de nuevas oportunidades”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad que articula la iniciativa Compromiso Valle.

Desde el inicio de la intervención del proyecto se ha incrementado, positivamente, la percepción de seguridad en el territorio para los visitantes.


Resultados que ya saltan a la vista

Los habitantes, de más de 20 barrios de las comunas de Siloé y Belén, ubicadas en los cerros occidentales de Cali, son los más beneficiados con esta transformación social a partir de la cultura y son, ellos mismos, quienes han expresado espontáneamente que se sienten más orgullosos de su barrio, y sienten que el sector es más tranquilo, siendo un mejor lugar para vivir, además de hacer realidad sus emprendimientos hacia el turismo comunitario.

De acuerdo con cifras de Cotelco Valle y del Sistema de Información Turística, SITUR, Valle del Cauca, entre enero y junio de 2022 el sector hotelero en Cali ha registrado un crecimiento comparado con años anteriores (51,8%).

El beneficio de la construcción e inauguración de la ruta para la comunidad se ve reflejado, en los más de 160 empleos directos temporales generados y los más de 28 indirectos. Además, gracias a la intervención se han recuperado 4 cuadras, que incluyen la adecuación de 180 fachadas, reconstrucción de escaleras y rampas, reforzamiento de tuberías de desagüe, instalación de rejas, la construcción de una cancha multiuso y se creó la sede comunitaria con comedor comunitario donde se benefician 80 personas del sector.


Entidades aliadas

La ruta turística social y comunitaria ‘La Isabel Pérez’ es un programa de Compromiso Valle y el Museo MULI, creado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Belleza Express, Fanalca, Fundación Fanalca, Pro pacifico, Ciudad Limpia, Diario de Occidente, Fundación Pintuco, Fundación Corona, Gases de Occidente, Fundación Carvajal, Consejo Noruego para Refugiados, Comité Internacional de la Cruz Roja, WOM, Bibliotec, Escuela Taller de Cali y la Cruz Roja Colombiana.

En el marco del cumpleaños 486 de Cali, se anunció la declaratoria de la salsa caleña como patrimonio cultural inmaterial de los colombianos

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el marco del inicio del Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Cocinas Tradicionales, que tiene como sede a Cali. del 25 al 27 de julio.

Esta distinción del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural busca promover la salvaguardia de la salsa caleña y de sus prácticas y tradiciones asociadas, como los bailes de exhibición y competencia, la creación y ejecución musical, el coleccionismo y la melomanía, y los oficios artesanales como la creación del vestuario. “Esto nos va a permitir que a partir del plan se trabaje en los próximos años con recursos de todas las partes, desde la base, en la formación artística y dancística, en la circulación de los artistas caleños para seguirlos mostrando ante el mundo”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Cocinas Tradicionales ‘Tejiendo redes. Tradiciones y sabores para el desarrollo sostenible’, cuenta con la participación de 150 portadores del patrimonio cultural inmaterial y culinario de todo el país y es fundamental para fortalecer la gestión social en los territorios para avanzar en el diseño de un plan de acción para promover el rol central del PCI en el desarrollo sostenible.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081