Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksescuelas-taller-y-talleres-escuela-como-opcion-de-vida-para-las-mujeres-en-colombia
10-03-2022

Las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia se convierten en una opción de vida para las mujeres en los territorios del país

Maestra Olivia Carmona elaborando un tejido en las Escuelas taller
 
 
Compartir en:

 MinCultura con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en esta iniciativa, invertirá recursos por cooperación  superiores a los 360.000 euros, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

  • ​Con esta iniciativa 55 maestras de oficios tradicionales han sido beneficiadas y en 2021, cerca de medio millar de mujeres se formaron en artesanías, cocinas y bebidas tradicionales, tejidos, filigrana, entre otros.
  • Asimismo, las Escuelas Taller y los Talleres Escuela han tenido un impacto positivo en mujeres cabezas de hogar y residentes en municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). De igual forma, de la población beneficiada 124 mujeres hacen parte de la población afrocolombiana e indígena.
  • MinCultura con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en esta iniciativa, invertirá recursos por cooperación  superiores a los 360.000 euros, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • También, se busca implementar el proyecto “Autonomía económica de las mujeres”, con el objetivo de promover la inserción laboral de mujeres en torno al ecosistema de los oficios y los saberes locales y promover las Escuelas Taller como incubadoras de emprendimiento que brinden asesoría y apoyo a proyectos productivos de egresadas y maestras.


Bogotá, 9 de marzo de 2022 (@MinCultura). El Ministerio de Cultura a través de las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia busca generar mecanismos de desarrollo social que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida, incentivar la transferencia de saberes entre las nuevas generaciones, la puesta en valor de estos conocimientos a través del turismo cultural y activar el emprendimiento en el sector de los oficios tradicionales.

En el marco de este programa 55 maestras de oficios tradicionales han sido beneficiadas y en 2021, más de 430 mujeres se formaron en las Escuelas Taller y los Talleres Escuela del país, con un alto impacto en población femenina residente en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Asimismo, de este grupo de aprendices, 124 mujeres hacen parte de población afrocolombiana e indígena, y muchas son cabezas de familia.

“Ha sido fundamental el aporte de nuestras maestras para la salvaguardia del patrimonio de los oficios y saberes tradicionales de nuestro país. Las mujeres han sido determinantes para que estos conocimientos y prácticas hayan sobrevivido al paso de las generaciones en las diferentes comunidades, a partir de una cadena de aprendizaje donde las abuelas, madres, e hijas han sido protagonistas”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “MinCultura gracias a los Talleres Escuela avanza en el mejoramiento de la infraestructura de los espacios de trabajo de las maestras en diferentes territorios del país, para que se conviertan en puntos de encuentro y formación para las comunidades interesadas en aprender oficios tradicionales bajo el modelo de "aprender haciendo".

Una de las beneficiarias de esta iniciativa, la maestra Olivia Carmona resaltó que: “Crecí viendo a mi abuela, mi tía y mi mamá tejer. En el año 2018, la Cooperativa de Artesanos me postuló para participar en el proyecto del Ministerio de Cultura como maestra artesana para el desarrollo del Taller Escuela piloto en San Jacinto, Bolívar. En el 2019 se dio inicio al Taller Escuela Olivia Carmona Museo. Gracias a la trayectoria ancestral de relevo generacional en este oficio, mi taller es un museo vivo encargado de preservar y salvaguardar los tejidos ancestrales en telar vertical”.

Asimismo, la maestra del Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Mary Ortega, también resaltó el impacto que ha tenido en su vida este oficio, así como en su región el desarrollo de Talleres Escuelas por parte de MinCultura, con el objetivo de promover el aprendizaje en torno a esta técnica en la capital nariñense y bajo la coordinación de la Escuela Taller de Popayán: “Con más de 28 años de experiencia en la técnica del Barniz de Pasto, única en el mundo, soy una de las cinco mujeres que la representa. En la antigüedad se pensaba que este oficio solamente era para hombres pero nosotros hemos logrado demostrar como mujeres, que si podemos salir adelante con este oficio. Para mí es muy gratificante compartir este conocimiento a las nuevas generaciones a través del Taller Escuela con el objetivo de que esta técnica no desaparezca y para que las personas sigan adquiriendo este conocimiento y tengan un medio de vida”.

Maestra Mary Ortega en las Escuelas Taller
Maestra Mary Ortega Escuelas Taller

De igual manera, con el objetivo de incrementar el impacto de la misión de las Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia en población femenina, el Ministerio de Cultura en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) avanza en el diseño del proyecto ‘Impulso de la Autonomía Económica de las Mujeres’.

“Con una inversión de 360.000 euros, provenientes de la alianza con la AECID, se busca promover la autonomía y la inserción laboral de las mujeres en torno al ecosistema de los oficios y los saberes locales, así como contribuir a la reducción de la brecha de género en Colombia”, señaló la Ministra de Cultura.

El desarrollo del proyecto busca incorporar la equidad de Género en las Escuelas Talleres y los Talleres Escuela, así como fortalecer estos espacios de formación como incubadoras de emprendimiento que brinden asesoría y apoyo a proyectos productivos de egresadas y maestras.

Gracias a esta iniciativa también se busca que las Escuelas Taller incorporen el enfoque de género en sus prácticas y que aproximadamente 700 personas pertenecientes a las comunidades de estos espacios de formación sean sensibilizadas frente a estas temáticas, donde se abordaran conceptos como violencias basadas en género (VBG), Salud sexual y reproductiva.

Igualmente, con el proyecto se apoyará un programa de incubación de negocios para las artesanas graduadas de las Escuelas Taller con la finalidad de fortalecer sus unidades de negocio.

El desarrollo de este proyecto con la AECID hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera MinCultura en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081