Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksgestores-culturales-se-certificaron-con-el-diplomado-en-gestion-y-formulacion-de-proyectos-culturales-2022
05-04-2022

Gestores culturales de Cali, Neiva y Cesar se certificaron con el ‘Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales 2022’ de MinCultura

Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos
 
 
Compartir en:

 Con éxito finalizó la segunda versión del ‘Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales’ del Ministerio de Cultura, en alianza con la Universidad EAN.

  • Para esta versión se inscribieron 7.023 creadores y gestores culturales a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 800, residentes en 280 municipios de los 32 departamentos del país, quienes recibieron herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas, que posibilitan la cualificación y aporten a la generación de competencias del ser-saber y hacer.
  • Dando continuidad a este proceso, una vez los agentes culturales se certifican, se realiza acompañamiento a la formación práctica para que logren adaptar y aplicar los contenidos del diplomado a las realidades y necesidades de sus territorios.
  • En Un Hecho  que este Gobierno, a través de la convocatoria en convenio con la Universidad EAN, ha formado 2.437 creadores, gestores y portadores del patrimonio, de los cuales, 176 son del departamento del Valle del Cauca, 71 de Huila y 84 del Cesar.


Valle del Cauca, 4 de abril de 2022. Con éxito finalizó la segunda versión del ‘Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales’ del Ministerio de Cultura, en alianza con la Universidad EAN. Después de tres meses de formación semipresencial y con cerca de 230 horas, 120 participantes del diplomado se certificaron hoy en las sedes de Cali, Neiva y Valledupar, 40 en cada punto.

El Ministerio de Cultura realizará un acompañamiento para que los gestores culturales apliquen los conocimientos adquiridos en sus territorios. “Este diplomado les brinda conocimientos para la formulación de proyectos culturales y les ofrece herramientas  para aplicar a las diversas convocatorias que tenemos a nivel nacional, departamental, local e internacional. Juntos seguiremos trabajando para generar oportunidades que fortalezcan al sector", dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Durante las dos versiones del diplomado se certificaron en el Valle del Cauca 176 agentes culturales, de ellos, 40 participaron en la versión 2022 y pertenecen a Cali, Candelaria, Dagua, Guadalajara de Buga, Jamundí, Palmira, Pradera y Yumbo. Otros 40 agentes culturales se formaron este año en Huila, en los municipios de Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Isnos, Nátaga, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco y Villavieja. Al igual que del departamento del Cesar, en los municipios de Agustín Codazzi, Bosconia, Gamarra, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Río De Oro, San Diego y Valledupar.

Próximamente se sumarán a esta clausura los participantes de las sedes presenciales de Bucaramanga y Manizales; y  virtuales los agentes culturales que se vincularon virtualmente en  Magdalena, La Guajira, Atlántico, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Risaralda, Chocó, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Cauca, Putumayo, Nariño, Meta, Vichada, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Quindío, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Caquetá.

El principal foco de la convocatoria fueron gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de casas de la cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros) consejeros territoriales de cultura, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales a nivel local.

Durante el diplomado, el contenido programático se centró en el primer módulo por contexto cultural, política y fuentes de financiación para el sector cultural; en el segundo módulo se trató la identificación, marco lógico y validación de idea de proyecto; y el tercer módulo se enfocó en Metodología General Ajustada (MGA), regalías y metodología del Programa Nacional de Concertación. De esta manera, se apostó por la formación como una forma de impulsar a la cultura, la reactivación y el fortalecimiento de las habilidades.


Un diplomado con gran acogida

Clausura Diplomado

En 2022 se inscribieron 7.023 creadores y gestores culturales para hacer el Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales a nivel nacional.

De las 800 personas seleccionadas, 266 son jóvenes entre 18 y 28 años que residen en 138 municipios, 73 residen en la zona rural de 60 municipios y 189 jóvenes pertenecen a organizaciones culturales.

Además, es de resalta que más del 45 por ciento de los seleccionados son mujeres (364).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081