Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksinCultura-rinde-homenaje-a-Gabriel-García-Márquez-en-la-27ª-Feria-Internacional-del-Libro-de-Bogotá,-FILBo-2014-
2014-04-28
 

MinCultura rinde homenaje a Gabriel García Márquez en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2014

 
Fotos: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
El lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, la biblioteca personal del Nobel y la Fiesta de las lenguas serán algunos de los eventos más destacados en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2014.


El I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, una representativa muestra de sus lecturas preferidas realizada por la Biblioteca Nacional de Colombia y talleres literarios para que niños y jóvenes comiencen a familiarizarse con la obra de nuestro escritor más importante de todos los tiempos, son algunas de las actividades más destacadas para honrar la memoria de el Premio Nobel de Literatura 1982, así como la riqueza de nuestras múltiples lenguas.

El Ministerio de Cultura tiene también previsto adelantar una serie de actividades en materia de promoción de la lectura y la escritura, la mayoría de ellas enmarcadas dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.


Lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

 

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con el Instituto Cervantes de España, se espera dar nuevo impulso a la creación literaria en los países de Hispanoamérica tras la institución del I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, dotado con una bolsa de US 100.000 dólares, cuyas bases dará a conocer el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Premio Nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

 

Martes 29 de abril

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

12:30 p.m.


La biblioteca de Gabo

Con una selección de 148 comentarios escritos por Gabriel García Márquez y extraídos de sus memorias, textos periodísticos y entrevistas concedidas a lo largo de su vida, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional celebran la vida, la obra y la memoria del escritor más grande que ha dado Colombia en toda su historia.

Lector voraz desde su más tierna infancia, “Gabito”, como lo llamaban en su familia, comenzó leyendo historias de Las mil y una noches y el mítico diccionario de su abuelo que tenía en el lomo un Atlante sosteniendo la bóveda celeste sobre sus hombros.

Martes 29 de abril – lunes 12 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

9:00 a.m.– 8:00 p.m.

Entrada Libre

 


Fiesta de las lenguas

Espacio que acogerá por cuarta vez consecutiva la diversidad lingüística y cultural de Colombia, en el que participarán representantes de diversos grupos poblacionales a través de rondas, presentaciones musicales, rituales religiosos, círculos de la palabra y otras manifestaciones culturales.

Niños, jóvenes y adultos podrán hacer un recorrido por las lenguas que se hablan en la frontera con Perú, país invitado de honor a esta versión de la Feria, con el fin de reconocer su importancia en la construcción de los saberes y la cosmovisión de las culturales de ambos países.

Habrá un homenaje especial a Manuel Zapata Olivella, autor de la colosal Changó, el gran putas, en el marco de la Noche del Libro.

Martes 29 de abril – lunes 12 de mayo

Pabellón Juvenil Colsubsidio

9:00 a.m. – 8:00 p.m.

 

Lecturas entrañables

Reconocidos escritores, especialistas en literatura y personalidades con marcado interés por el arte y la cultura, realizarán una serie de lecturas de aquellos textos que particularmente especiales para su trayectoria profesional y/o que constituyen un referente en sus vidas.

Martes 29 de abril – lunes 12 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

3:00 p.m.

 

Panorama de la narrativa peruana actual

Conversación entre los destacados escritores peruanos contemporáneos Fernando Ampuero, Abelardo Sánchez León, Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener y Edgardo Rivera Martínez. Modera: Clara Elvira Ospina.

Miércoles 30 de abril

Biblioteca Nacional de Colombia / Auditorio Aurelio Arturo

3:00 p.m.– 4:30 p.m.

 

Charla sobre el Premio Nacional de Novela 2014

Expertos en materia de Literatura Hispanoamericana Contemporánea, prensa especializada,  escritores y editores de reconocida trayectoria disertarán sobre el actual panorama novelístico nacional, con especial énfasis en las cinco novelas finalistas al Premio Nacional de Novela 2014 que entrega el Ministerio de Cultura.

Sábado 10 de mayo

Auditorio León de Greiff

2:00 p.m.– 3:00 p.m.

 

 

Maguaré Interactivo

Socialización de Maguaré (http://www.maguare.gov.co), nuevo portal interactivo desarrollado por la Dirección de Artes y la Dirección de Comunicaciones, que los niños y sus padres podrán visitar a lo largo de la feria gracias a las salas didácticas del Museo Colonial, además de hacer parte de una variada programación de carácter didáctico, que incluye actividades como lecturas digitales, creación de personajes, armables de papel y rompecabezas, así como la participación de las destacadas artistas María del Sol Peralta y Paula Ríos.

Martes 29 de abril – lunes 12 de mayo

Pabellón 17, Sala de Lectura Infantil y Juvenil

11:00 a.m.– 7:00 p.m.

 

El coronel sí tiene quién le escriba

Taller de lectura y escritura alrededor de la célebre obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en procura de incentivar el gusto por la literatura entre jóvenes y niños, realizado por escritores de la Red Distrital de Escritura Creativa.

Miércoles 30 de abril; 2, 7, 8, 9 y 12 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

10:00 a.m. – 12:00 m.

 


Lanzamiento de publicaciones sobre derechos y orientaciones culturales para la primera infancia

Lectura, libro y bibliotecas; Lenguajes y ambientes de lectura; Música, poesía y lenguajes audiovisuales: reflexiones de una política.

Viernes 9 de mayo

6:00 p.m.– 7:00 p.m.

Pabellón 17, Sala de Lectura Infantil y Juvenil

 

Presentación Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia

Con el propósito de facilitar al público en general el acceso online a mapas manuscritos o impresos de distintas épocas y regiones del mundo, el ambicioso proyecto iniciado en 2011 (http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/mapoteca) aloja en la actualidad información cartográfica actualizada de Colombia y sus países vecinos, gracias a una moderna plataforma en la que se combinan las nuevas herramientas tecnológicas digitales con investigaciones de carácter curatorial y análisis carto-bibliográficos.

Miércoles 7 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

5:00 p.m. – 6:30 p.m.

 

Lanzamiento Leer es mi cuento 7 De animales y de niños / Leer es mi cuento 8 En la diestra de Dios Padre

Como parte de la estrategia desarrollada por el Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, en procura de  incentivar el gusto por la literatura entre la población infantil, se tiene previsto el lanzamiento de  dos nuevos ejemplares de la colección Leer es mi cuento que habitualmente se entrega de manera gratuita en periódicos populares que circulan en varias regiones del país.

Sábado 10 de mayo

Pabellón 17, Sala de Lectura Infantil y Juvenil

1:00 p.m. – 3:00 p.m.

 

Charla Enseñanza de español en Colombia como lengua extranjera (ELE) Equipo ELE Colombia del Instituto Caro y Cuervo (Carlos Jaramillo y Bibiana Nieto)

 

Jueves 8 de mayo

Salón Jorge Isaacs

7:15 p.m. 8:15 p.m.

Lanzamiento publicación Cultura al Derecho

 

Con el fin de ofrecer una herramienta de fácil consulta en la que artistas, creadores y comunidades del país conozcan cómo se protegen sus derechos el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, junto con el Laboratorio Experimental de Música (LEM) y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, han concebido esta guía general de carácter imprescindible sobre los derechos de autor para el sector cultural en Colombia.

 

Miércoles 7 de mayo

Auditorio León de Greiff

6:00 p.m. – 7:30 p.m.

 

Lanzamiento Política para la protección del Patrimonio Cultural Mueble

Charla entre algunos de los ponentes de la publicación respecto a la protección de nuestro Patrimonio Cultural Mueble.

Martes 6 de mayo

Salón Porfirio Barba Jacob

2:30 p.m. – 4:30 p.m.

 

 

Lanzamiento del libro Prosas. José Manuel Arango y conversación  con Santiago Mutis y Luis Hernando Vargas.

 

Miércoles 30 de abril

Salón José Eustasio Rivera

4 a 6 p.m.

 

Lanzamiento de las memorias del montaje coreográfico La Esquina Desplazada

 

Lanzamiento de la pieza editorial realizada por el Ministerio de Cultura que contiene un multimedia con el proceso de creación de la obra de danza contemporánea La Esquina Desplazada y el libro con las memorias de la obra. Se presentarán las formas de navegar el multimedia.

 

Miércoles 30 de abril

Salón Porfirio Barba Jacob

2:00 p.m.- 3:00 p.m.

 

Lanzamiento del multimedia Serie Danza Colombia. Trayecto Pacífico

 

Lanzamiento de la pieza editorial que contiene 2 DVD con la serie de televisión Danza Colombia Trayecto Pacífico y un multimedia producto de la investigación realizada para la serie de T.V.  Charla sobre el proyecto a cargo de los realizadores y del área de Danza. Proyección del multimedia y  formas de navegarlo.

 

Miércoles 30 de abril

Salón Porfirio Barba Jacob

3:30 p.m.- 4:30 p.m.

 

Lanzamiento del Libro Huellas y Tejidos. Historias de la Danza Contemporánea en Colombia

 

Lanzamiento y presentación del libro Huellas y Tejidos. Historias de la Danza Contemporánea en Colombia, ganador de la Beca de Investigación Cuerpo y Memoria de la Danza otorgada por el Ministerio de Cultura en el 2011. Presentación de dos fragmentos de la obra Hojas de Vida.

 

Miércoles 30 de abril

Salón Porfirio Barba Jacob

5:00 p.m.- 6:00 p.m.

 

 

Pensar el Teatro: Presentación de la publicación Rastros sin rostro, de la creación a la investigación y Lecturas dramáticas de los ganadores de las Becas de Dramaturgia Teatral 2013

 

Lunes 5 de mayo

Salón José Eustasio Rivera

3:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

 

Conversatorio sobre contenidos digitales convergentes 1

Espacio concertado con el Ministerio TIC para convocar en torno a la creación de contenidos digitales, contando con expertos en el tema, además de participantes y ganadores de convocatorias públicas (Crea Digital 2013)

 

Viernes 2 de mayo y viernes 9 de mayo

Salón José Eustasio Rivera

2:00 p.m.- 5:00 p.m.

 

Lanzamiento del libro Testigos, actores y testimonios del 20 de julio de 1810, coeditado entre el Museo Museo de la Independencia – Casa del Florero, Universidad de la Sabana y Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

 

Miércoles 7 de mayo

Stand de la Universidad de la Sabana / Pabellón 3, nivel 2 / stand 341

6:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Asociación de amigos del Museo Nacional de Colombia /

Pabellón 6, nivel 2 / stand 109

 

Venta de publicaciones como las memorias de las cátedras anuales de historia “Ernesto Restrepo tirado”; catálogos de exposiciones, revistas y libros de la Asociación Amigos del Museo Nacional; material litográfico que reúne láminas, afiches, separadores de libros y libretas. Exhibición de artículos conmemorativos alusivos al Bicentenario de la Independencia y la celebración de los 190 años del Museo.


Museo Colonial y Museo Santa Clara - Sala de Lectura del Pabellón 17 infantil y juvenil


Del 30 de abril al 12 de mayo, paticipación en las salas didácticas itinerantes. En horarios de 11:00 a. m. o 2:00 p. m., los niños, jóvenes y familias que se acerquen al stand podrán disfrutar de actividades lúdicas y entretenidas como rompecabezas, asomacabezas, armables de papel, cartillas ilustradas, juegos de roles, títeres, entre muchos otros.

 

Archivo General de la Nación / Pabellón 6, nivel 2 / stand 412

Consulta de fondos documentales históricos; disposiciones legales y técnicas que desarrolla la política archivística dirigida a todas las entidades del Estado; asistencia técnica orientada al fortalecimiento de la gestión administrativa, simplificación de trámites y racionalización de producción documental y asesoría sobre conservación preventiva y restauración de documentos; uso de tecnologías de la información en preservación de archivos, entre otros.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH / Pabellón 3, nivel 2 / stand 107

Lanzamiento y venta de novedades editoriales 2013 – 2014 con descuento del 20 % para títulos publicados durante estos años, y descuento del 50 % para aquellas obras publicadas con anterioridad al 2012.

 

Contactos de Prensa:

 

Juan Carlos Millán,                 311 878 67 43               [email protected]      

Claudia González,                   315 671 34 69              [email protected]

Diana Carolina Moreno,           317 671 13 85             [email protected]

Nubia Velasco,                        314 478 20 25               [email protected]

Mónica Pulido,                        313 887 07 58               [email protected]

Alicia Jiménez,                       317 753 05 10               [email protected]

Adriana Gómez,                      317 829 02 30               [email protected]

Gustavo Bueno,                      317 658 81 39               [email protected]

Ibon Munevar,                         300 572 88 17               [email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081