Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinstituto-caro-y-cuervo-80-anos-trabajando-por-el-patrimonio-linguistico-del-pais
25-08-2022

Instituto Caro y Cuervo: 80 años trabajando por el patrimonio lingüístico del país

Instituto Caro y Cuervo
 
 
Compartir en:

 Con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y los servidores del ICC, se conmemoró el aniversario número 80 del Instituto Caro y Cuervo en la casa natal de Rufino José Cuervo.

  • Creado el 25 de agosto de 1942, el ICC es una institución de educación superior de posgrado que salvaguarda el patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento
  • Con motivo de su aniversario, abrió al público dos exposiciones de museos en la Casa Cuervo Urisarri: “Una república para las artes” y “De vuelta a casa”
  • Las actividades de celebración abiertas al público tendrán lugar el sábado 10 de septiembre en la Hacienda Yerbabuena y contarán con la participación de escritores, comunidades indígenas, poetas afrodescendientes y firmantes de paz, así como con una actividad de cierre a cargo del maestro Jorge Velosa.

Bogotá, 25 de agosto de 2022. Con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y los servidores del ICC, se conmemoró el aniversario número 80 del Instituto Caro y Cuervo en la casa natal de Rufino José Cuervo. En su discurso, la ministra dijo: “Primero quiero reconocer lo que representa este Instituto para la cultura en Colombia, lo que representa para el Ministerio de Cultura, pero también reconocer a las personas que hacen posible este reconocimiento, que son los funcionarios, los contratistas y en general los trabajadores de este lugar. Los cumpleaños no son de los espacios, aunque este espacio sea muy hermoso, pero no sería nada sin el trabajo de la gente, sin lo que representa, sin lo que se ha hecho aquí. Los espacios pueden pasar, pero lo que la gente hace es lo que queda. Muchas gracias por hacer de este Instituto lo que es”.


Mucho se dice sobre lo que realmente hace el Instituto Caro y Cuervo

Algunos afirman que es un lugar donde se preocupan por el lenguaje y por eso, a través del Diccionario de colombianismos, por ejemplo, se promueve el español que hablamos en Colombia. También se rumora que allí trabaja un grupo de investigadores que se la pasa estudiando las lenguas indígenas y documentando esas que están en peligro de desaparecer, como la lengua tinigua, cuyo último hablante es Sixto Muñoz. Dirían, igualmente, que es una pequeña universidad que ofrece maestrías en Literatura y cultura, Lingüística, Estudios editoriales, Escritura Creativa y Enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua.

Así mismo, hay quienes comentan que el Instituto tiene un sello editorial que publica varios libros al año, fabricados con máquinas que tienen más de medio siglo de existencia (que solo se encuentran en la Imprenta Patriótica), y que se cosen a mano.

En redes sociales se leen comentarios de personas que recomiendan estudiar alguna de las cinco maestrías del ICC, pues, además de gozar de gran prestigio por su calidad, son impartidas a precios muy convenientes y cuentan con registro calificado de MinEducación. También se dice que estos programas tienen equipos docentes conformados por escritores como Giuseppe Caputo, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Gloria Susana Esquivel, Margarita Valencia, entre otros.

Recientemente se escuchó que, después de la pandemia, la Casa Cuervo Urisarri luce más bonita y que cada vez está más llena de turistas. Tal vez se deba a que se abrieron dos nuevas exposiciones en sus salas de museos: “Una república para las artes” y “De vuelta a casa”.

Otros dicen que qué rico es ir a la Hacienda Yerbabuena a sembrar árboles, pues, además de contribuir a la recuperación del bosque de la Sabana, es un plan que se puede hacer en familia y no cuesta nada. Incluso hay quienes vuelven para visitar la Biblioteca Rivas Sacconi, donde están los fondos de Soledad Acosta de Samper y el de Helcías Martán Góngora.

Hay extranjeros que mencionan que el Instituto es muy conocido internacionalmente y que es un referente en la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua. Eso debe ser porque ha recibido reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001), el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002) y el más reciente, la Placa de la Real Orden Isabel la Católica (2020). También porque congrega, a través de Spanish in Colombia, a las instituciones educativas del país que ofrecen cursos de español; y lo hace con el propósito de que Colombia siga siendo el destino por excelencia para aprender el idioma de Cervantes.

Lo interesante de todo lo que dicen es que es verdad. El ICC es todo eso y mucho más. Por algo Gabriel García Márquez lo quería tanto y el único cargo público que aceptó en Colombia fue el de ser miembro de su consejo directivo.


Una institución que no se queda en el pasado

Aunque el Instituto Caro y Cuervo tiene sus bases en el Ateneo de Altos Estudios y se consolidó gracias a una estrategia de Jorge Eliécer Gaitán para poner en marcha investigaciones filológicas y científicas, su labor y transformación durante estos 80 años lo han definido como un lugar único en su naturaleza, encargado de salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento.

Hoy es una entidad que trabaja en la virtualización de todos sus programas de formación académica; provee espacios presenciales y en línea para el encuentro con docentes, investigadores y escritores alrededor del mundo; documenta desde la selva, con equipos de alta tecnología, las lenguas en peligro de desaparecer; participa en ferias del libro a nivel internacional; realiza talleres con comunidades y minorías para que sus historias sean contadas y pervivan en la palabra escrita o en series de podcast; posibilita el funcionamiento de una emisora virtual desde donde se promueve la cultura y el arte; y realiza  alianzas con entidades públicas y privadas para garantizar que las cosas se escriban en un lenguaje claro para la gente.


Son ellos quienes han logrado todo esto:

  • Félix Restrepo S.J. (director desde 1942 hasta 1948)

  • José Manuel Rivas Sacconi (director desde 1948 hasta 1982)

  • Rafael Torres Quintero (director desde 1982 hasta 1986)

  • Ignacio Chávez Cuevas (director desde 1986 hasta 2005)

  • Hernando Cabarcas Antequera (director entre 2005 y 2006)

  • Genoveva Iriarte (directora desde 2006 hasta 2013)

  • Carmen Millán (directora desde 2013 hasta 2022)

Conoce más sobre nuestra institución en www.caroycuervo.gov.co y visita su galería de fotos aquí.


Atención de prensa 

Claudia Marcela Hurtado Barahona 
Asesora de comunicaciones 
Instituto Caro y Cuervo 
[email protected] 
Tel. 601 342 2121 Ext. 108 | Cel. 300 5699467

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081