Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksintervencion-del-muelle-de-puerto-colombia-promovera-desarrollo-cultural
28-01-2022

Intervención del Muelle de Puerto Colombia promoverá el turismo y desarrollo cultural de la región

Entrega del muelle Puerto Colombia
 
 
Compartir en:

 Se entregaron al país las obras del Muelle de Puerto Colombia avanzando en el posicionamiento de este municipio como atractivo del turismo cultural en Colombia.

  • ​Con una inversión de más de $ 19 mil millones de pesos, se logró la restitución de 200 metros lineales de la estructura de este Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Con esta renovación se busca que Puerto Colombia se siga posicionando como un atractivo del turismo cultural en el país.
  • Esta iniciativa se realizó gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, FONTUR, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia.
  • Las obras realizadas en el Muelle de Puerto Colombia, junto al malecón y la plaza de Los Inmigrantes, permitirán promover el turismo y el desarrollo de las diversas manifestaciones culturales y del patrimonio de este emblemático municipio del Caribe colombiano.
  • El Muelle de Puerto Colombia representó una de las obras de infraestructura más importantes de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Su construcción fue fundamental para el desarrollo portuario y económico del país.


Puerto Colombia, Atlántico, 22 de enero de 2022 (@MinCultura). El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional, entregaron al país las obras del Muelle de Puerto Colombia, intervención que permitirá avanzar en el posicionamiento de este emblemático municipio como un atractivo del turismo cultural en Colombia.

“Recrear esta infraestructura, devolverle a Puerto Colombia su sello turístico y característico y su impronta en la historia de Colombia, es una forma de traer turismo y generar pertenencia”, manifestó el Presidente Iván Duque.

El mandatario de los colombianos también recordó que, por este sitio, entraron al país el progreso y la inmigración que transformó al país. “Todo el que venga a Barranquilla debe venir a Puerto Colombia”, puntualizó.

Con una inversión de más de 19 mil millones de pesos, el proyecto propuso la restitución de los elementos estructurales que conforman los primeros 200 metros del muelle y la reintegración de los mismos con base en planos originales. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado de la Nación y la región, a través del Ministerio de Cultura, FONTUR, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia.

“Dado el valor histórico y simbólico del Muelle de Puerto Colombia y la petición sentida de la comunidad, se adelantó este proyecto que permitió restituir una parte del Muelle con unas mejores condiciones técnicas y como una apuesta para reactivar el turismo cultural de este emblemático lugar”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Durante su intervención, la Ministra de Cultura también anunció la creación de una Escuela Taller en el municipio. “El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, busca generar nuevas oportunidades para los jóvenes de Puerto Colombia con la apuesta de una nueva Escuela Taller con enfoque en turismo sostenible y cultural, calzado, cocina y tejeduría, proyecto que se ejecutará con recursos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea”.

La Escuela Taller funcionará en el antiguo edificio de la Alcaldía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región a través del aprendizaje y formación en oficios culturales. “Como lo hemos hecho desde que nació el programa formando a más de 2.642 jóvenes en 12 escuelas que conforman actualmente, la red de Escuelas Taller de Colombia, programa emblemático que en este Gobierno fue reconocido por la Unesco como una buena práctica de la humanidad”, aseguró la ministra, Angélica Mayolo.

El Ministerio de Cultura realizó el acompañamiento técnico a la intervención de este Bien de Interés Cultural, con el objetivo de asegurar la reconstrucción de sus valores históricos, estéticos y simbólicos. Las actividades realizadas para la recuperación del muelle se desarrollaron entre el 18 de febrero de 2019 y el 20 de diciembre de 2021.

El plan de trabajo comprendió la instalación de la superestructura de concreto prefabricado conformado por losas, cerchas longitudinales y vigas sobre pilotes, que permitirán preservar la conformación arquitectónica e imagen del muelle.


¿Por qué es importante el Muelle de Puerto Colombia para el país?

Fue inaugurado el 15 de junio de 1893. La construcción inicial, bajo la dirección técnica de John B. Dougherty, ingeniero de la empresa “The Barranquilla Railway & Pier Company”, fue realizada en acero con carrileras para el tren. Posteriormente, el muelle fue revestido en concreto armado y creció en extensión.

Esta obra, fue el primer muelle del país que facilitó el atraque de barcos de alto calado e hizo posible, junto al ferrocarril, la comunicación entre el puerto marítimo y el puerto fluvial de Barranquilla. Su construcción fue fundamental para el desarrollo portuario y económico del país y, en los inicios del siglo XX, el muelle se convirtió en uno de los más extensos de Latinoamérica.

A través del muelle llegaron avances tecnológicos y científicos al país, así como miles de migrantes europeos y árabes al departamento del Atlántico. A partir de su construcción se generó el centro de Puerto Colombia y se aceleró la dinámica urbana de Barranquilla.

Con el creciente desarrollo que trajo el muelle y la inauguración en 1923, de la Estación del Ferrocarril, ubicada en la plaza principal de Puerto Colombia, este municipio comenzó a atraer a un gran número de inversionistas y turistas. Este auge trajo consigo una creciente actividad cultural en la región, la construcción de hoteles, y la edificación del Palacio Municipal, inaugurado en 1929.  Por ejemplo, en esta época, el hotel Esperia se convirtió en el escenario de las grandes orquestas que viajaban con los buques provenientes de diferentes lugares del mundo.

En los años 30 con el inicio de la construcción de Bocas de Ceniza y la proyección de la carretera entre Barranquilla y Puerto Colombia, el servicio del muelle y la línea férrea fueron suspendidos. 

“La entrega del Muelle de Puerto Colombia era un compromiso con todos aquellos que soñamos que con esta obra le restituyamos la esperanza de un futuro mejor a los habitantes de Puerto Colombia y el Atlántico, a los que se les ha devuelto un lugar que todos los colombianos debemos venir a conocer para encontrarnos con nuestra historia”, puntualizó la ministra Angélica Mayolo.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081