Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjazz-y-vanguardia-asi-sonara-senora-colombia-de-bituin-en-el-teatro-colon
31-10-2022

Jazz y vanguardia… así sonará ‘Señora Colombia’ de Bituin en el Teatro Colón

Señora Colombia en Teatro Colón
 
 
Compartir en:

 El cuarteto bogotano, que recrea música de América Latina con influencia del jazz, el folklore y la música contemporánea, se presentará en la sala principal el viernes 18 de noviembre.

  • ​​​​​​El cuarteto bogotano, que recrea música de América Latina con influencia del jazz, el folklore y la música contemporánea, se presentará en la sala principal el viernes 18 de noviembre.​​
  • Bituin ha creado un concierto que versiona canciones colombianas recientes a partir del jazz y la vanguardia.
  • Un trabajo con arreglos a dos voces, contrabajo y batería. Una selección de canciones colombianas recientes, de compositores como Edson Velandia o Héctor Buitrago.

Santiago y Daniel de Mendoza (en la batería y el contrabajo) y Juanita y Valentina Áñez (en las voces) se presentan el próximo 18 de noviembre con su proyecto Bituin en el Teatro Colón de Bogotá. El concierto, al que han llamado ‘Señora Colombia’, estará integrado por canciones propias y de otros artistas nacionales y contemporáneos como Edson Velandia y Héctor Buitrago (Conector).

Bituin, el cuarteto bogotano que hace música latinoamericana con influencias de jazz y nuevas músicas (lo que se denomina ‘vanguardia’ en los mercados y circuitos musicales actuales), cuenta con 4 producciones discográficas y más de 60 conciertos en Festivales de Jazz y World Music, auditorios y ciclos en diferentes ciudades de Colombia e internacionales como Sao Paulo, Barcelona y Berlín.

Para su primera vez sobre el escenario del Teatro Colón, la banda ha construido una poderosa selección de canciones del repertorio nacional, composiciones recientes, propias y ajenas, que Santiago, Daniel, Juanita y Valentina han llevado a su cuarto de ensayo y al estudio de grabación para reinterpretar y jugar con ellas.

Sobre el proceso, Juanita Áñez cuenta que “la música latinoamericana tradicionalmente se ha hecho con guitarra o algún instrumento armónico como el piano. Nosotros quisimos ponernos el reto de hacer arreglos desde el contrabajo, que no es un instrumento armónico sino melódico, y las dos voces. Entonces las tres líneas, más la batería, es lo que hace tan especiales los arreglos que hemos hecho con Bituin”.

A dos voces, las hermanas Ánez siempre han encontrado nuevas formas de hacer y componer su música. Y junto a Santiago y Daniel de Mendoza, la exploración llega a otros niveles. Con Bituin se han dedicado a revisar, estudiar y jugar con las músicas tradicionales de Latinoamérica para crear un universo sonoro que inicialmente se inspiró en compositores tradicionales y ahora cocrea con compositores contemporáneos como los colombianos Kike Mendoza o Lorenzo Márquez.

A las búsquedas de nuevos caminos musicales también se han sumado algunas inquietudes por escribir letras distintas, con propósitos diversos, uno de ellos: sorprender al público que los ha acompañado durante 11 años de carrera musical y al que dedicarán una canción que estrenarán en el concierto del 18 de noviembre en el Teatro Colón. Este día también realizarán el lanzamiento de ‘Ese entierro’, compuesta por Kike Mendoza para Bituin.

El cuarteto bogotano interpretará en ‘Señora Colombia’ canciones de su próximo lanzamiento y clásicos colombianos como ‘Palenque’ de Abelardo Carbonó. También harán parte de la selección composiciones incluidas en ‘Divina cosecha’, un EP con repertorio sudamericano de sonidos y letras que exaltan las virtudes de la naturaleza, los seres humanos, la espiritualidad y la fraternidad.

En el concierto ‘Señora Colombia’ habrá jazz y vanguardia. Se conmemorará y celebrará las nuevas creaciones musicales colombianas.


Concierto ‘Señora Colombia’​

Bituin – Colombia

Jazz y vanguardia: un concierto con versiones de canciones colombianas recientes

Viernes 18 de noviembre

7:30 p.m.

Sala principal del Teatro Colón

Entradas en TuBoleta​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081