Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslenguas-nativas-de-colombia-y-la-obra-ala-solar-en-bogota-ahora-patrimonio-de-los-colombianos
27-10-2022

Lenguas Nativas de Colombia y la obra Ala Solar, en Bogotá, ahora patrimonio de los colombianos

Lenguas nativas de Colombia
 
 
Compartir en:

 Las Lenguas Nativas de Colombia ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, ya reconocidas como patrimonio del país mediante Ley 1381 de 2010.

  • ​​Las Lenguas Nativas de Colombia ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, ya reconocidas como patrimonio del país mediante Ley 1381 de 2010.

  • El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la declaratoria del monumento artístico Ala Solar del escultor Alejandro Otero, ubicado en Bogotá, como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

  • Ala Solar es un referente del arte cinético y simboliza la hermandad entre Colombia y Venezuela.​


Bogotá, 27 de octubre de 2022 – El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Gracias al desarrollo de la legislación nacional, en Colombia la declaratoria de monumentos y sitios recibe el nombre de Bienes de Interés Cultural (BIC), los cuales pueden ser del ámbito nacional, departamental, municipal, distrital o de los territorios de las comunidades étnicas. Por su parte, Colombia cuenta con la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, conformada por 28 manifestaciones, 11 de ellas incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial y Registro de buenas prácticas de la Unesco.

Las declaratorias permiten proteger a los Bienes de Interés Cultural y a las manifestaciones culturales en el marco del régimen especial protección previsto en la Ley ​​​​​​ 397 de 1997. Asimismo, la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional de las manifestaciones culturales busca fortalecer las capacidades de gestión social de las comunidades portadoras para asegurar salvaguardia y sostenibilidad a través de la creación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) y en el caso de los Bienes de Interés Cultural como por ejemplo los centros históricos con la formulación y desarrollo de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP).

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio a la inscripción las Lenguas Nativas de Colombia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, y de la declaratoria del monumento artístico Ala Solar del escultor Alejandro Otero como Bien Interés Cultural ámbito nacional, el Ministerio de Cultura expedirá las resoluciones que formalizan estas decisiones del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.


¿Qué representa la inscripción de las lenguas nativas de Colombia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Lenguas Nativas de Colombia

Las lenguas de los grupos étnicos de Colombia son la expresión de sus territorios y se constituyen en medios invaluables para la expresión de sus formas de vida y la transmisión intergeneracional de los conocimientos tradicionales. También representan la garantía de su memoria histórica, y los modos como manifiestan los significados y expresiones para la alimentación, la salud, la educación y formas organizativas. ENLACE A LAS LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx​.

Con la inscripción se genera un reconocimiento a los procesos que los grupos étnicos y las entidades han desarrollado para la protección y salvaguardia de las 65 lenguas indígenas, las 2 lenguas criollas y la lengua romaní de acuerdo con lo ordenado en el artículo 11 de la Ley 1381 de 2010.

Este logro se une a la reciente concertación y protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas-PDLN, como una herramienta que pretende unir esfuerzos de manera interministerial para preservar, proteger y fortalecer las lenguas nativas del país.

Asimismo, en el marco del Decenio de las lenguas indígenas (2022-2032) declarado por la Naciones Unidas, Colombia, se promueve a nivel Iberoamericano la cooperación sur-sur con el apoyo del Instituto Iberoamericano de las lenguas Indígenas IIALI.


¿Cuál es la importancia del Monumento artístico Ala Solar (Bogotá) para Colombia?​

Ala Solar

El Monumento artístico Ala Solar (Bogotá), del artista venezolano Alejandro Otero Rodríguez, reconocido como uno de los grandes representantes del arte cinético en América Latina. Esta obra artística, que se localiza en la Plaza de la Democracia en la avenida El Dorado de la capital colombiana, fue un obsequio hecho por el gobierno de Venezuela a Colombia en 1975.​


Arte Cinético

Expresión adoptada hacia 1954 para designar las creaciones artísticas fundadas en la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la obra.

El movimiento puede ser real o virtual. En el movimiento virtual los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la psicología de la percepción. El movimiento real se produce por medios naturales, como el viento, o por medios mecánicos, utilizando motores.

Es una obra única en el espacio público de la ciudad concebida para la interacción con el aire, la luz, el agua y la ciudadanía. Esto se pretende recuperar a través de su declaratoria como Bien de Interés Cultural para restituir su complejo mecanismo de rotores que giran en consonancia con el viento haciendo reflejar la luz solar, lo que permitirá a las personas volver a interactuar con ella desde su contemplación, como ejemplo de la democratización del arte en el espacio público. Esta iniciativa hace parte de las acciones que se lideran en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Las dos naciones que han compartido una historia en común desde tiempos precolombinos, durante la presencia hispánica y, sobre todo, en el proceso de independencia y la constitución de una sola nación, hasta 1830. Este monumento simboliza el intercambio humano y cultural que han vivido los dos países en sus vidas republicanas, el apoyo mutuo de los gobiernos y los momentos difíciles por los que ha transitado la relación bilateral.

La escultura cinética Ala Solar es uno hito de la modernidad en el arte y en el espacio público en Colombia. Compartimos, con Caracas, Milán y Washington, el privilegio de tener una escultura cívica emblemática del maestro Otero y del arte cinético.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081