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05-08-2022

Los oficios tradicionales se constituyen en una opción de vida en los territorios del país

Escuelas taller de Colombia
 
 
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 Los oficios tradicionales se han convertido en una opción de vida para jóvenes, población vulnerable, víctimas de la violencia, comunidades étnicas, madres y padres cabeza de familia, desmovilizados, reincorporados y migrantes.

  • Con una inversión de más de 33 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia ha beneficiado en los últimos 4 años, a 4.523 aprendices y 237 maestros y sabedores, en 151 municipios del país.

  • Los aprendices se forman en oficios como alfarería, construcción de instrumentos musicales, filigrana, tejidos, talla en madera, cocinas y bebidas tradicionales, jardinería y técnicas de construcción tradicional.

  • Dentro de la población beneficiada están jóvenes, población vulnerable, víctimas de la violencia, comunidades étnicas, madres y padres cabeza de familia, desmovilizados, reincorporados y migrantes.

  • Esta iniciativa que se desarrolla en municipios y zonas rurales del país ha permitido fortalecer los talleres de los maestros, promover la salvaguardia del patrimonio cultural en las nuevas generaciones e impulsar los emprendimientos de los aprendices y egresados.

  • Actualmente, gracias a la gestión de recursos de cooperación internacional se trabaja en líneas estratégicas como el incremento en la participación de mujeres, el fortalecimiento del enfoque de género en los programas de formación, el desarrollo sostenible y la creación de nuevas escuelas en el país.


Bogotá, 5 de agosto de 2022 – Gracias al Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia de MinCultura, los oficios tradicionales se han convertido en una opción de vida para jóvenes, población vulnerable, víctimas de la violencia, comunidades étnicas, madres y padres cabeza de familia, desmovilizados, reincorporados y migrantes, con impacto en 151 municipios del país.

“El Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia es uno de los pilares de nuestra Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales, inscrita por la Unesco desde 2019 en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Gracias a esta iniciativa promovemos mecanismos de desarrollo social que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida, incentivamos la transferencia de saberes entre las nuevas generaciones y el emprendimiento en el sector de los oficios tradicionales”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Escuelas taller de Colombia

Y agregó que: “Cada una de nuestras escuelas y talleres se constituyen en puntos de encuentro de los maestros y sabedores con los jóvenes y las comunidades en los territorios, así como en epicentros de la creación de los emprendimientos de nuestros aprendices y egresados”.

Leidy Johanna Mosquera, aprendiz de la Escuela Taller de Buenaventura (Valle) resaltó que: “Nos inculcan el querer y el saber de nuestra tradición.  Entonces para nosotros ha sido muy bueno, le estamos sacando mucho provecho con nuestros frutos, con nuestras recetas, es un excelente programa. La Escuela Taller en Buenaventura es un punto de cambio para las personas que quieren hacer un técnico, salir de la vulnerabilidad económica y aprender más de cultura y de raíces de nuestra región”.

Por su parte, Marcela Aragón, directora de la Escuela Taller de Tumaco (Nariño) destacó que: “Es bastante gratificante que los jóvenes vean en la Escuela Taller de Tumaco una oportunidad para materializar un proyecto de vida, para verlo como una opción que les permita generar ingresos desde la empleabilidad y el emprendimiento. También, nos enorgullece muchísimo vincular a nuestros procesos formativos a maestros, maestras, sabedores y sabedoras que han sido portadoras de un saber, de un conocimiento”.

Actualmente, existen 16 Escuelas Taller -Barichara, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán, Tumaco, Villa del Rosario, entre otras - y se han creado 209 Talleres Escuelas que han beneficiado 4.523 aprendices y 237 maestros, bajo el modelo de formación de "aprender haciendo" en oficios como orfebrería, filigrana, Barniz de Pasto, cocinas y bebidas tradicionales, construcción de instrumentos musicales, ebanistería, confección artesanal, bordados, tejidos, técnicas de construcción tradicional y jardinería.

Luz Miriam Benavides, maestra en Confección Artesanal de la Escuela Taller de Barichara, (Santander) expresó que: “Para mí el trabajar en la Escuela Taller ha sido muy importante porque esto me ha permitido hacer una investigación sobre nuestros ancestros, los indígenas Guane, ya que ellos eran la comunidad que en Colombia se dedicaba a la parte textil. Es muy satisfactorio poder enseñar este oficio, ya que es una oportunidad para los jóvenes de salir adelante. Muchos de los aprendices que han estado acá en la escuela han salido y en otras ciudades han colocado unidades productivas sostenibles para ellos y sus familias, entonces esto nos deja una gran satisfacción de que nuestro trabajo ha tenido un fruto”.

Asimismo, a partir de la experiencia de las Escuelas Taller se comenzaron a desarrollar los Talleres Escuela como una apuesta por descentralizar con mayor impacto el alcance del programa. Esta iniciativa que está dirigida a artesanos y maestros de oficios ubicados en zonas rurales y en diferentes municipios del país, tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de sus talleres y la transmisión de sus conocimientos en las nuevas generaciones y comunidades.

“Soy campesino nacido en la parte rural de Ginebra y mis abuelos eran músicos. Las parrandas se hacían con guitarras, entonces, para mí, es un gran honor pertenecer a esta escuela porque yo quiero aprender y a los chicos de la montaña explicarles como se hace una guitarra y que hay dentro de ella”, precisó Néstor James Palacios, aprendiz de construcción de instrumentos musicales del Taller Escuela de Ginebra (Valle).

Igualmente, en el marco de sus procesos de formación y bajo la coordinación de expertos restauradores, arquitectos y maestros sabedores, los aprendices de las escuelas realizan prácticas en obras de mantenimiento preventivo y restauración de Bienes de Interés Cultural. Esta iniciativa se realiza en el marco de las acciones que lidera MinCultura para fortalecer la protección del patrimonio material, promover el conocimiento de las técnicas de construcción tradicionales e impulsar la generación de empleo juvenil a través de formación en las escuelas. Bajo esta modalidad se destaca la participación en las obras de mantenimiento preventivo de la Mueso Quinta de Bolívar (Bogotá), Casa Bolívar y Casa Museo Rafael Núñez (Cartagena), así como en la actual restauración de la Iglesia San Francisco (Cali).


Más sobre los avances del programa de Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia

Actualmente, el programa cuenta con la Escuela Taller Naranja, encargada de la comercialización de los productos de los aprendices y egresados de las Escuelas Taller y los Talleres Escuela a nivel nacional bajo la estrategia del “Comercio Justo”.  También, gracias a esta iniciativa se trabaja en el mejoramiento de los productos mediante el fortalecimiento a la innovación y al emprendimiento.

De esta manera, la Escuela Taller Naranja conecta los oficios fortalecidos en diseño con el circuito comercial existente a través de su plataforma virtual https://escuelatallernaranja.com/ y dos tiendas físicas ubicadas en Cartagena, en la bóveda 13 y en el Castillo de San Felipe, así como un nuevo punto que abrirá próximamente, en el Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón.

Escuelas taller de Colombia

La Ministra destacó que: “en este circuito comercial se promueve la marca de las Escuelas Taller en toda Colombia, la cual busca transmitir y visibilizar la identidad y valores de este programa como instrumento de paz e inclusión socio productiva. Es un sello que representa los productos de nuestros aprendices y sus historias de vida”.

Adicionalmente, entre 2019 y 2021, se han gestionado alianzas con AECID por más de 550.000 euros para el fortalecimiento de la red de Escuelas Taller, a través del incremento en la participación de mujeres en el programa y el fortalecimiento del enfoque de género en los oficios, programas y currículos.

Por otro lado, en alianza con la Unión Europea y el BID, se gestionó una donación de 6.2 millones de dólares. En el marco de este convenio, se crearán nuevas Escuelas Taller que beneficiarán a población residente y migrante, a través de procesos de formación enfocados en la sostenibilidad y la innovación.

En conmemoración del 30 aniversario de las Escuelas Taller en Colombia y gracias a una alianza entre MinCultura con la Fundación Carolina y la Embajada de España (Cooperación Española en Colombia – AECID), se dio inicio este año, al Programa Internacional de Visitantes de las Escuelas Taller a España una apuesta por fomentar el intercambio de saberes, el emprendimiento y la innovación en los oficios entre los dos países. Luego de una convocatoria fueron seleccionados 13 representantes de las Escuelas Taller del país, quienes viajaron a España en el mes de junio para realizar este intercambio con equipos de escuelas e instituciones dedicadas a los oficios y el patrimonio cultural.

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