Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-100-talleres-de-escritura-y-tertulias-literarias-del-pais-dialogaron-en-el-encuentro-nacional-de-relata
29-09-2022

Más de 100 talleres de escritura y tertulias literarias del país dialogaron en el Encuentro Nacional de Relata

Red Relata
 
 
Compartir en:

 Representantes de 140 grupos de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias (Relata), cumplen la cita para reflexionar sobre el papel de la literatura en la construcción de la memoria del país.

  • ​​Después de dos años, este espacio volvió a la presencialidad. Directores y coordinadores de talleres y tertulias literarias del país se encuentran el 29 y 30 de septiembre, para intercambiar experiencias, métodos de enseñanza y ejercicios aplicados en sus regiones.​
  • Representantes de 140 grupos de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias (Relata), cumplen la cita para reflexionar sobre el papel de la literatura en la construcción de la memoria del país.
  • Escritores, docentes, promotores de lectura y gestores culturales que lideran procesos en torno a la literatura y el libro en sus comunidades, jugarán un papel fundamental en formulación del Plan Nacional de Literatura que se construirá en 2023.

Bogotá, 29 de septiembre de 2022. Lecturas, experiencias, y aprendizajes alrededor de la escritura y la lectura enmarcaron el regreso a la presencialidad del Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa y Tertulias Literarias, Relata. Durante el 29 y 30 de septiembre en Bogotá, los directores y coordinadores de talleres y tertulias literarias intercambiarán métodos de enseñanza y recibirán capacitación en edición, técnicas de escritura, gestión de recursos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación.

“Este encuentro es muy especial no solamente porque habla de un proceso que se ha constituido como un hito de nación en el que hombres y mujeres en los territorios han tenido por fortalecer la perspectiva de la literatura y el conocimiento de este lindo campo que entraña los propósitos que tiene este periodo de gobierno”, señala Ángela Beltrán, directora de Artes encargada del Ministerio de Cultura.

Este espacio se desarrolla anualmente con el fin de realizar un acompañamiento a los 140 talleres y tertulias que hacen parte de la Red y que permite articular procesos territoriales con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa).

Estos ejercicios son fundamentales para el Ministerio porque contribuyen a la construcción de un nuevo relato de país, en el que la cultura ocupe un papel central en la construcción de la paz.

“Quiero agradecer al Ministerio de Cultura, a Relata, a todos y cada uno de los presentes, por tejer esta red, dando importancia a la palabra, resguardando el lenguaje como uno de los tesoros más valiosos de los pueblos humanos: el lenguaje y la capacidad de las palabras para unir los pueblos, resguardar la memoria, permitiendo conservar el conocimiento, la experiencia, la contemplación del universo, dejando así, un registro del paso fugaz de nuestra civilización”, expresa Rocío Santacoloma, directora de la Tertulia Jupiteriana De Roldanillo.​

Red Relata


Dieciséis años de Relata​

La Red de Escritura Creativa y tertulias literarias, Relata, nació en 2006 con 18 talleres, fruto de una investigación del Ministerio sobre las prácticas literarias que se llevaban a cabo en las diferentes regiones del país.

En esta experiencia se determinó que existía una fuerte tradición de tertulias literarias en cafés, bibliotecas, parques y otros sitios, lugares donde se reunían personas a leer, escribir o simplemente a comentar libros. Como una manera de reconocer y valorar el potencial de estos espacios, estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, se creó la Red.

Los 140 talleres y tertulias que en la actualidad hacen parte de Relata son autónomas y reflejan la diversidad étnica, cultural y geográfica del país; sus programas son una de las fuentes de la construcción de las bases del oficio del escritor y la lectura crítica en Colombia. Los directores son escritores y gestores con experiencia y trayectoria de varios años en el liderazgo de talleres y tertulias.

Es por esto que el Ministerio reconoce y valida estos proyectos y apoya su consolidación mediante diversas estrategias: organización de la Red, asesoría técnica, apoyo financiero para la circulación de autores a través de visitas de escritores que comparten su conocimiento, publicación anual de los mejores textos creados en los talleres en la Antología Relata y apoyo en la gestión de alianzas para su sostenibilidad. Conozca las publicaciones acá.​

Red Relata

El Encuentro Relata también sirve como escenario para dar a conocer los Ejes Estratégicos sobre los que el Ministerio de las Culturales, las Artes y los Saberes, formulará su nuevo plan de acción: Cultura de paz; Arte y Educación para la vida; Memoria Viva-Saberes y Culturas; Colombia en el planeta y en el Mundo.

Como una forma de dar respuesta a los múltiples retos que afronta el sector literario en la actualidad, la Dirección de Artes anunció que a partir del próximo año dará inicio a la formulación del Plan Nacional de Literatura e invitó a todos los integrantes de la Relata para que se vinculen y tengan un papel protagónico en su construcción.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081