Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-de-4000-jovenes-colombianos-recibiran-incentivos-para-proyectos-culturales
05-07-2022

Más de 4000 jóvenes colombianos recibirán incentivos para proyectos culturales

Jóvenes en movimiento
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura anunció los ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento que busca apoyar a colectivos o agrupaciones artísticas y/o culturales conformadas por jóvenes entre 18 y 28 años.

  • El Ministerio de Cultura anunció los ganadores de la convocatoria Jóvenes en Movimiento que busca apoyar a colectivos o agrupaciones artísticas y/o culturales conformadas por jóvenes entre 18 y 28 años, para el desarrollo y/o fortalecimiento de proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y/o cultural.
  • Para esta segunda versión, se contó con una participación de 3.856 colectivos integrados por 19.577 jóvenes en los diferentes departamentos del país, frente a 2.882 colectivos integrados por más de 16 mil jóvenes que se postularon el año anterior.
  • Los jóvenes ganadores pertenecen a 878 colectivos u agrupaciones de 30 departamentos del país y Distrito Capital; todas las propuestas seleccionadas para distribuir la bolsa superan los 88 puntos.
  • Para esta edición y por primera vez el proceso de evaluación de las propuestas fue realizado por los jurados seleccionados de la lista de elegibles del Banco de Jurados que recientemente fueron escogidos en un proceso de convocatoria pública.

Bogotá, 05 de julio de 2022. (@Mincultura). Jóvenes en movimiento nace en el 2021 como una oportunidad para que los jóvenes puedan ejercer sus derechos culturales quienes, a partir de su creatividad, sus lenguajes y prácticas artísticas y culturales, inciden en la transformación social de sus territorios. En esta segunda versión, más de 4000 jóvenes recibirán incentivos para proyectos culturales, a través de esta convocatoria. 

Este año, el Ministerio de Cultura apoyará con incentivos económicos a colectivos artísticos y culturales de jóvenes colombianos que tienen interés en diversas expresiones artísticas como la literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, contenidos sonoros y de medios interactivos y emprendimientos creativos asociados al diseño, al sector editorial, fonográfico o audiovisual, entre otros. Las iniciativas ganadoras podrán recibir recursos hasta por 20 millones de pesos, dependiendo del número de integrantes de su proyecto.  

Dentro de las novedades para la versión 2022, el Ministerio invitó a participar en 2 líneas: la primera, para nuevos proyectos, de la que salieron beneficiados 766 colectivos, que corresponden al 87.2% del total de los ganadores; y una segunda, para el fortalecimiento y la ampliación de iniciativas que quedaron seleccionadas en el 2021, como una opción para el fortalecimiento y una apuesta por su sostenibilidad, en esta resultaron favorecidos 112 colectivos.

“Quiero invitar a todos los jóvenes que participaron en la convocatoria jóvenes en movimiento 2.0 a que revisen los resultados de esta convocatoria, con los 10 mil millones de pesos que contempla esta convocatoria llegaremos a impactar más de 4000 jóvenes en diversos territorios del país que pertenecen a cerca de 870 agrupaciones o colectivos juveniles que dedican su vida a la cultura, a impulsar el arte desde los territorios, a la prevención de violencias a través de la cultura de esta forma seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestros jóvenes y haciendo de la cultura una herramienta poderosa para transformar de manera positiva los territorios la convocatoria 2.0”

Los 878 colectivos artísticos y culturales ganadores, que representan a 4172 jóvenes colombianos, y quienes alcanzaron un puntaje superior a los 88 puntos, son iniciativas que hacen parte de 278 municipios del país, destacándose la participación de jóvenes procedentes de municipios como: Putumayo, Vaupés, Guainía, Caquetá, Arauca y Amazonas, entre otros, abarcando así el territorio colombiano.

Los resultados están disponibles para consulta en https://www.sinic.gov.co/resultadosjovenes/#/resultados, los ganadores podrán verificar los pasos a seguir según los términos establecidos en la convocatoria.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081