Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmercosur-cultural-promueve-que-la-cultura-ocupe-un-lugar-estrategico-en-la-agenda-2030
14-06-2022

Mercosur Cultural promueve que la cultura ocupe un lugar estratégico en la Agenda 2030

Mercosur
 
 
Compartir en:

 MinCultura a través del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, participó en la Reunión de Ministros y Ministras de Cultura del Mercosur Cultural.

  • En el marco del encuentro las autoridades de cultura de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron la ‘Declaración de Asunción’ para la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), que se realizará en México, en septiembre de este año.

  • Esta iniciativa busca llevar una voz consensuada desde la región a la gran cumbre de políticas culturales convocada por la Unesco, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la cultura como una herramienta fundamental para afrontar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible.

  • Dentro del encuentro, también se promovió la importancia de la activa participación del Mercosur Cultural en la en la próxima edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, que se realizará en Colombia este año, y se resaltó la importancia central que ha tenido para la región su realización en los últimos años.


Bogotá, 13 de junio de 2022 – En Asunción, Paraguay y bajo la Presidencia Pro Tempore de este país, la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur que contó con la participación de Colombia a través del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote y en la Reunión del Comité Coordinador Regional del Mercosur Cultural, de la jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación de MinCultura, Natalia Sefair.

En el marco de la Reunión de autoridades de cultura tras dos años de sesiones virtuales, se elaboró y suscribió la ‘Declaración de Asunción’ para la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT), México, septiembre de 2022, documento en el cual se reafirma la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible y la consolidación permanente de la integración regional.

“Desde Mercosur Cultural trabajamos para visibilizar el rol de la cultura y su aporte al desarrollo sostenible. Vemos como el sector contribuye desde un marco holístico al logro de la Agenda 2030, pues ofrece múltiples vías para integrarse y complementar otros sectores y actividades económicas, afirmando así su papel como motor de desarrollo social y económico”, afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Y agregó que: “La ‘Declaración de Asunción’ busca posicionar la cultura y la creatividad en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y también, a ocho años de cumplirse la meta para la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone aunar esfuerzos con otras plataformas de integración regional, para conseguir sean incluidas como un objetivo de desarrollo”.

Mercosur

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, anfitrión del encuentro expresó a propósito de la ‘Declaración de Asunción’ que se busca: "iniciar un lobby fuerte, a nivel internacional, para que la cultura ocupe un lugar de preponderancia en la Agenda de Desarrollo Sostenible".

El Viceministro Argote también destacó que es necesario reconocer el trabajo y avance que ha logrado Mercosur en materia cultural en estos 30 años de existencia, convirtiéndose en un mecanismo de cooperación internacional y de integración fortalecido y reconocido en la región. “También, quiero agradecer el trabajo realizado por Paraguay desde la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural y los importantes aportes y logros alcanzados. Auguro éxitos a Uruguay en la nueva Presidencia Pro Tempore” concluyó.

Dentro de los puntos de la declaratoria, entre otros temas, se estableció: “Reconocer la contribución de las industrias culturales y creativas para la reactivación socioeconómica de nuestros países posterior a la pandemia, y la importancia de construir marcos normativos que se adapten a las nuevas tendencias de consumo y circulación de contenidos culturales que permitan fortalecerlas” y “Fortalecer los sistemas de información cultural de nuestros países y avanzar hacia su homologación a nivel regional, como insumo para el diseño de políticas públicas del sector cultural y creativo”.

En el marco del encuentro los responsables de cultura reconocieron el rol de los Estados y sus instituciones culturales para hacer frente a los desafíos impuestos post pandemia, con énfasis en la reactivación de los sectores culturales y creativos. De igual manera, señalaron las apuestas proyectadas para el nuevo periodo donde se destacan: la elaboración de un Glosario especializado en Patrimonio Documental y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a nivel del Mercosur; la creación de una agenda a mediano y largo plazo para trabajar en conjunto el acervo digital y sustentabilidad de museos; la consolidación de una lista de teatros de los periodos colonial, independiente y contemporáneo, entre otros.

La participación del Ministerio de Cultura de Colombia en Mercosur Cultural hace parte de la Estrategia de Cooperación e Internacionalización que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

Mercosur


Más sobre Mercosur Cultural

Mercosur Cultural fue creado en 1995 y se constituye en la instancia de negociación política que posibilita el intercambio de prácticas e intereses, la reflexión acerca de los procesos culturales comunes, la profundización de lazos de amistad y de entendimiento recíproco y la coordinación de posiciones en foros multilaterales. En la actualidad, este organismo se constituye en uno de los principales bloques de integración cultural para la promoción de las industrias culturales y creativas de la región.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081