Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmeta-economía-naranja
2020-09-21

Gobierno Nacional superó la meta de creación de Áreas de Desarrollo Naranja

 
Crédito foto: Villa del Rosario (Norte de Santander)
Compartir en:

 <div class="ExternalClass32A9926487DF4D48A0FC851D423D9760">Ya son 18 ADN delimitadas, que superan la meta de crear cinco en el cuatrienio gracias a los incentivos de la Economía Naranja y al liderazgo de las autoridades locales, que reconocen su papel fundamental en la reactivación del país.</div>

Bogotá, 18 de septiembre de 2020 – La Ceja (Antioquia) con la 'ADN Valle Creativo' y Villa del Rosario (Norte de Santander) con la declaratoria de seis Áreas de Desarrollo Naranja, se unen a las 11 que ya han sido creadas en Montería; Barranquilla,'Barrio Abajo'; Medellín 'Perpetuo Socorro'; Riohacha, 'Suchiimma Centro'; 'Girardot Visión 20-40', Cali, 'Centro' y Centro de Danza y Coreografía 'La Licorera y Villapinzón, 'Hato Viejo, Camino de Libertad'; 'El Trueque'; 'Labranza y Curtido' y 'Senderos de Tradición y Vida'.

 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

 

"Superamos la meta del Plan Nacional de Desarrollo con la declaratoria de 18 ADN. Las nuevas Áreas de Desarrollo Naranja serán inauguradas en los próximos meses, en el marco del plan de reactivación, Un compromiso por Colombia. Su existencia y desarrollo serán determinantes para apoyar a los artistas, los gestores culturales, emprendedores y, empresas culturales y creativas", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. 

 

De esta manera, se proyecta en la agenda de inauguraciones de las nuevas Áreas de Desarrollo Naranja, el 14 de octubre, Villapinzón y el 24 de octubre, Girardot.

 

Por su parte, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago destacó que "En las ADN confluyen de manera efectiva, los incentivos tributarios y normativos nacionales, municipales y distritales, orientados a impulsar las industrias creativas y culturales, así como, iniciativas de renovación urbana y de inversión privada y extranjera".

 

Precisamente, con relación a los incentivos, el viceministro Buitrago recordó que estará abierta hasta el 4 de diciembre, la Convocatoria CoCrea - Un compromiso por Colombia, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co

Julián Gaviria, subsecretario de Cultura y Juventud, de La Ceja (Antioquia) resaltó que: "la 'ADN Valle Creativo' permitirá a los artistas y creativos cejeños consolidar alianzas y potencializar sus proyectos. Gracias al Área de Desarrollo Naranja de La Ceja, la región del Oriente Antioqueño se fortalecerá en temas de Economía Naranja, siendo el primer municipio de este departamento, después de Medellín, en apostarle a este tipo de iniciativas".

 La_Ceja.jpeg


Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

 

"Delimitamos seis Áreas de Desarrollo Naranja para incentivar las artes, el patrimonio y las industrias culturales y creativas como eje fundamental de la política económica para reactivar la frontera colombo-venezolana y, ser inclusivos con los migrantes. Creemos en la mentefactura como potencial de nuestro municipio histórico, turístico y patrimonial", subrayó Yuly Maribel Guerrero Pacheco, Secretaria de Cultura y Turismo de Villa del Rosario.

 

Las ADN, también conocidas como distritos creativos y culturales, se han convertido en muchos lugares del mundo en estrategias de revitalización de zonas o barrios que han sufrido algún proceso de deterioro como LXFactory en Lisboa y Peckham Levels en Londres.

 

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN. 

 

Consulte más información en www.economianaranja.gov.co

Mayores informes:


Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext 1259

 


Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 


Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081