Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-estudia-la-mejor-destinacion-y-uso-para-la-casa-de-antonio-ricaurte-en-villa-de-leyva
18-12-2022

MinCultura estudia la mejor destinación y uso para la Casa de Antonio Ricaurte en Villa de Leyva

Casa de Antonio Ricaurte en Villa de Leyva
 
 
Compartir en:

 Actualmente, el Ministerio de Cultura analiza la mejor destinación del inmueble para garantizar su conservación y uso en beneficio de la población de Villa de Leyva.

  • ​​Actualmente, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) administra este inmueble bajo la figura de un comodato suscrito con el Ministerio de Cultura.​
  • Las FAC manifestaron su interés de restituir a MinCultura este inmueble reconocido como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional (BIC), a partir del  próximo 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el comodato vigente.
  • Actualmente, el Ministerio de Cultura analiza la mejor destinación del inmueble para garantizar su conservación y uso en beneficio de la población de Villa de Leyva.

Bogotá, 17 de diciembre de 2023 @mincultura - El Ministerio de Cultura estudia la mejor destinación y uso para la Casa de Antonio Ricaurte en Villa de Leyva, reconocida como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional (BIC), en atención a la solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de restituir el inmueble a partir del  próximo 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el comodato vigente.

Por más de 50 años y bajo el principio de colaboración armónica entre entidades públicas, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado la administración de la Casa de Antonio Ricaurte. Asimismo, MinCultura ha realizado el acompañamiento al desarrollo del comodato, así como a las solicitudes de asesoramiento técnico que ha requerido las FAC relacionadas con intervenciones y reforzamientos estructurales al inmueble, a través de la realización de visitas y diagnósticos con expertos de su Dirección de Patrimonio y Memoria.

Asimismo, se han desarrollado reuniones periódicas con la Fuerza Aérea Colombiana y su área responsable de museos, donde el Ministerio de Cultura ha reiterado la voluntad de que esta institución continúe administrando el inmueble y conservando el museo.

La solicitud de restitución de la Casa de Antonio Ricaurte responde de acuerdo con lo manifestado por las FAC a limitaciones presupuestales existentes y previstas para las próximas vigencias, que les imposibilitan garantizar la adecuada operación de la casa, así como la permanencia de la exposición de su propiedad en este espacio.

De esta manera, el Ministerio de Cultura estudia la definición de la mejor destinación para el inmueble, atendiendo las inquietudes de las autoridades locales y de la comunidad de Villa de Leyva, con el objetivo primordial de garantizar la protección de este inmueble y un uso en beneficio de la población.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081