Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-ha-entregado-393-maletas-de-la-diversidad-cultural-en-128-municipios-para-rescatar-el-patrimonio-cultural-de-col
12-05-2022

MinCultura ha entregado 393 Maletas de la Diversidad Cultural en 128 municipios para rescatar el patrimonio cultural de Colombia

Maleta de la diversidad cultural
 
 
Compartir en:

 Ya está disponible el micrositio de la Maleta de la Diversidad Cultural, una herramienta donde se podrán encontrar 325 contenidos sonoros (178), audiovisuales (130) y fotográficos (17).

  • La Maleta de la Diversidad Cultural, estrategia del Ministerio de Cultura, USAID y OIM, alberga 325 contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos realizados por creadores, productores y comunidades de 28 departamentos.  
  • La herramienta, que busca la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural del país, ahora se encuentra en formato virtual a través de https://bit.ly/maletadeladiversidad para la visualización y consulta de los interesados.  
  • Como apoyo al proceso de reincorporación de las personas que hacen su tránsito a la legalidad, se entregaron 34 maletas a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y 55 a establecimientos penitenciarios gracias a una alianza con el INPEC.


Bogotá, 12 de mayo de 2022 (@MinCultura). Ya está disponible el micrositio de la Maleta de la Diversidad Cultural, una herramienta donde se podrán encontrar 325 contenidos sonoros (178), audiovisuales (130) y fotográficos (17), realizados por creadores, productores y comunidades de 28 departamentos del territorio nacional, que hicieron parte de procesos de comunicación para la valoración de la diversidad y el patrimonio cultural del país.

La Maleta de la Diversidad Cultural, que inicialmente se creó en formato físico, es una herramienta pedagógica que ha sido posible gracias a la alianza del Ministerio de Cultura con el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.

Los contenidos de la Maleta de la Diversidad Cultural están divididos por tipos de público: jóvenes, adultos, familias, y por comunidades tratadas: afrodescendientes, indígenas y campesinas. Cada Maleta física contiene una guía metodológica, ficheros pedagógicos, una USB con una interfaz que alberga los contenidos y un pendón. Los destinatarios de la herramienta son organizaciones culturales, colectivos de comunicación, festivales de cine, emisoras comunitarias, centros educativos, Secretarías de Cultura, universidades, medios comunitarios, bibliotecas y establecimientos penitenciarios.

En el 2021, se entregaron 259 Maletas en 128 municipios del país. En 2022, se espera llegar con esta colección de circulación de contenidos pedagógica a los 32 departamentos que componen el territorio nacional a través de exhibiciones de los contenidos, exposiciones fotográficas, actividades de apropiación, conversatorios con creadores, tertulias y jornadas de socialización.

Entre el 2021 y el 2022, el Ministerio de Cultura ha hecho una inversión de más de 168 millones de pesos en el proyecto, logrando aportar al proceso de sensibilización de la ciudadanía acerca de la diversidad cultural de los grupos sociales, indígenas y afrodescendientes del país y el respeto por las diferencias.

Este año, el Ministerio de Cultura se sumó a las entidades del Gobierno que apoyan el proceso de reincorporación de las personas que hacen su tránsito a la legalidad, con la entrega de 34 Maletas para fortalecer el desarrollo de las capacitaciones que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN adelanta con esta población en todo el país.

“La paz se construye desde todos los ámbitos y el aporte de la cultura al proceso de reincorporación es fundamental en la ruta que desarrollamos e implementamos desde la ARN con los excombatientes y sus familias. Esperamos que este material pedagógico fortalezca esta ruta y evidencie la diversidad y riqueza cultural de Colombia”, indicó Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Por otro lado, en alianza con el INPEC, se realizó la entrega de la Maleta de la Diversidad Cultural a 55 establecimientos penitenciarios. En la misma, se priorizaron 52 municipios que cuentan con estabelecimientos penitenciarios en las sedes Central, Occidente, Oriente, Norte, Noroeste y Viejo Caldas del país.

“Esperamos que los diferentes grupos beneficiados con las entregas de la Maleta de la Diversidad Cultural encuentren en ella una herramienta útil para el reconocimiento y aprendizaje sobre nuestra diversidad y patrimonio cultural, que les permita participar sana y abiertamente de la vida en sociedad.” anotó Jaime Tenorio, director de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Otras de las actividades planeadas para este año es la dotación con 18 Maletas a la Fundación Chisua, una red de maestros que busca reducir las brechas que generan la desigualdad, la exclusión y la violencia en territorios y poblaciones socioculturalmente diversas. También se realizará acompañamiento a Aulas Interactivas, un proyecto financiado por la Fundación Terpel en asocio con el Ministerio de Educación, que tiene como propósito reducir las brechas de aprendizaje, fortalecer la calidad educativa, contribuir al acceso a energía eléctrica autosostenible y apoyar los procesos pedagógicos para docentes y estudiantes.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081