Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-inauguro-en-neiva-primera-exposicion-de-la-version-46-del-salon-nacional-de-artistas
14-06-2022

MinCultura inauguró, en Neiva, primera exposición de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas

Salón Nacional de Artistas edición 46
 
 
Compartir en:

 La cuenca del río Magdalena será el escenario de la primera exposición de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA).

  • Se trata del proyecto cultural de artes plásticas y visuales más importante y antiguo del país, fundado en 1940. Para esta edición se espera recibir a más de 5.000 espectadores e impactar al sector cultural con la formación de 300 ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores y expertos en artes plásticas.

  • Bajo el lema “Inaudito Magdalena” se recorrerán 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones que interpreten al afluente a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.

  • El programa de exposiciones cuneta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También, incluirá proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.

  • La exposición de Neiva se titula ‘Caudal adentro’ y fue creada por 19 artistas. Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas. El 24 de junio se dará apertura a una nueva exhibición en Barrancabermeja.


Neiva, 13 de junio de 2022. La cuenca del río Magdalena será el escenario de la primera exposición de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura. La primera exposición de mediano formato titulada ‘Caudal adentro’, fue inaugurada este domingo, en el Complejo Cultural José Eustasio Rivera, de Neiva, Huila y estará disponible al público durante seis semanas, con entrada libre.

“Con más de 180 artistas, el Salón Nacional de Artistas se convierte en una oportunidad de intercambiar saberes, conocimientos con aquellas personas que habitan también el río Magdalena. Será una reflexión a través de los diferentes lenguajes de las artes plásticas, en donde podremos también intercambiar conocimiento y vivir una verdadera experiencia que nos va a invitar a conocer mucho más de estos municipios y de todo su potencial creativo y cultural.”, señaló la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal.

Bajo el lema ‘Inaudito Magdalena’ se recorrerán 23 municipios ubicados a orillas del afluente con una programación conformada por comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.

El 46 SNA tendrá una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo del su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.

La exposición ‘Caudal adentro’ fue elaborada por 19 artistas. Desde Bogotá, Alberto Baraya con su obra “Árbol de caucho"; Carlos Bonil expondrá una pieza sonora a través de la cual representa los sistemas de latifundios que dominan el territorio colombiano; con el vídeo “Voz a la deriva / The voice Adrift” estarán Donna Conlon y Jonathan Harker; Jonathan Cataño presentará su instalación “Lo supersensible”; Luis Roldán exhibirá por primera vez la obra “Reflejo lunar”; William Narváez expondrá “Quimeras” con una impresión en serigrafía estará y, finalmente, Diana González presentará “Encuentros y desencuentros.

Por su parte la obra “Cordillera” de Mario Opazo se expondrá en el espacio público del Complejo Cultural José Eustacio Rivera; y el colectivo Jaguos por el Territorio realizará un mural en las inmediaciones del mismo.

Cada una de las obras “introduce todas las variables que el río puede llegar a proyectar en términos de la historia cultural del país. El Magdalena es claramente una columna vertebral de Colombia para sus prácticas artísticas y sus territorios. Y el arte producido en el país claramente recoge los diferentes tipos de circunstancias que las vivencias del río generan en las comunidades y por ese motivo es una forma de preguntarse qué quiere el río, qué nos diría el río si pudiera hablar", explicó Jaime Cerón del equipo curatorial.

Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.

Neiva fue el inicio del recorrido que el Salón Nacional de Artistas llevará a cabo por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

Próximas exposiciones y muestras:

  • Barrancabermeja - 24 de junio del 2022

  • Mompox - 01 de julio del 2022

  • Barranquilla - 08 de julio del 2022

  • Ibagué - 15 de julio del 2022

  • Honda - 23 de julio del 2022

  • Mariquita - 23 de julio del 2022

  • Bogotá - 28 de julio del 2022


Concepto curatorial de esta versión

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.  

En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.


Conozca más información en www.46sna.com
Instagram @salonesdeartistas
Facebook: Salón Nacional de artistas

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081