Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-iniciara-programas-gratuitos-de-formacion-para-escuelas-musicales-y-artistas-en-todo-el-territorio-colombiano
02-08-2022

MinCultura iniciará programas gratuitos de formación para escuelas musicales y artistas en todo el territorio colombiano

Programas de formación en escuelas musicales
 
 
Compartir en:

 Durante el segundo semestre del año, el Ministerio de Cultura dará inicio a los Programas de Formación a Formadores 2022, que buscan cualificar a músicos, docentes, maestros y directores.

  • Estos programas se llevarán a cabo por medio de diplomados, talleres prácticos y cursos gratuitos.
  • Estos espacios están dirigidos a músicos, docentes, intérpretes, artistas, investigadores, gestores y lutieres que se inscriban previamente al programa de su interés.
  • Las inscripciones están abiertas en bit.ly/FormaciónArtes2022 donde se encuentra información adicional y requisitos para la postulación.

Durante el segundo semestre del año, el Ministerio de Cultura ha dado inicio a los Programas de Formación a Formadores 2022, que buscan cualificar a músicos, docentes, maestros y directores vinculados a las escuelas de música, artistas, lutieres, intérpretes, investigadores y gestores del país para aportar a la estructuración del campo profesional de la música y la musicalización de la ciudadanía.

Esta propuesta formativa va en línea con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura, que tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento y la consolidación de las escuelas municipales de música, así como otras prácticas enfocadas en este arte. La formación en los territorios está a cargo de cuatro instituciones: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Icesi, la Universidad Sergio Arboleda y el laboratorio de conocimiento Ucronio.

Estos son los diplomados, talleres prácticos, cursos y capacitaciones que se brindan de manera gratuita, con cupo limitado y previa inscripción en este enlace bit.ly/FormaciónArtes2022. Allí no solo pueden consultar su disponibilidad sino también fecha de inicio ¡Aún hay cupos disponibles!


TALLERES PRÁCTICOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL:

Mercadeo de un proyecto musical

Objetivo: Identificar los elementos necesarios para que el artista realice de forma estratégica un plan de marketing que permita posicionar su producto musical y aprovechar al máximo sus recursos. Se analizarán los cambios que se han venido dando en la industria musical para evaluar tendencias, estar a la vanguardia de las mejores herramientas y de esta forma desarrollar una comunicación eficiente y eficaz.

Modalidad: Virtual

Duración: 80 horas

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores en el país que se desempeñen en diversos campos de la música.

Universidad Icesi

Inscripciones: del 5 al 15 de agosto - bit.ly/FormaciónArtes2022

Fecha de inicio: 18 de agosto de 2022


Herramientas para la promoción y difusión de un proyecto musical

Objetivo: Indagar sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para dar a conocer al público un proyecto musical. Actualmente, la industria musical requiere que los artistas estén en capacidad no solo de interpretar su música, sino también de entender el rol de las distribuidoras, hacer un buen uso de las plataformas digitales y crear estrategias de marketing.

Modalidad: Virtual

Duración: 80 horas

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores del país entre los 18 y 35 años de edad, que se desempeñen en diversos campos de la música.

Universidad Icesi

Inscripciones: del 5 al 15 de agosto bit.ly/FormaciónArtes2022

Fecha de inicio: 17 de agosto de 2022


Producción de eventos de música en vivo

Objetivo: Brindar herramientas para la producción de campo, logística de eventos y producción técnica y artística para la ejecución de eventos de pequeño y gran formato. El taller incorpora el marco conceptual y el análisis práctico de la programación y la producción de eventos en vivo.

Modalidad: Virtual

Duración: 80 horas

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores del país que se desempeñen en diversos campos de la música.

Laboratorio de conocimiento ‘Ucronio’



DIPLOMADOS:

Educación musical inicial: Experiencias pedagógicas de ida y vuelta en Colombia

Objetivo: Explorar de manera crítica y creativa los avances recientes en educación musical que están revolucionando la manera de compartir la música con los estudiantes, al igual que promover enfoques de aprendizaje centrados en ellos, el aprendizaje a través de problemas y la colaboración constante entre estudiantes, profesores e instituciones, con énfasis en experiencias locales.

Modalidad: Presencial y virtual

Duración: 120 horas

Dirigido a: Educadores, formadores musicales, artistas, gestores y agentes de la educación musical inicial.

Universidad Sergio Arboleda


Pedagogía: Desde las prácticas musicales y artísticas regionales en el aula de primaria

Objetivo: Brindar herramientas didácticas para la educación en básica primaria, fundamentadas en las prácticas musicales del contexto en relación con otros lenguajes y prácticas para promover la diversidad cultural.

Modalidad: Presencial y virtual

Duración: 100 horas

Dirigido a: Profesores de primaria de cualquier área del conocimiento a nivel nacional.

Universidad Nacional de Colombia



CURSOS:

Tecnología en el aula de música – Nivel 1

Objetivo: Explorar herramientas tecnológicas que, desde diferentes enfoques pedagógicos y contextos culturales, pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, además de hacer más efectiva y satisfactoria la labor como músicos y educadores.

Modalidad: Virtual

Duración: 80 horas

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores en el país que se desempeñen en diversos campos de la música.

Universidad Sergio Arboleda


Tecnología en el aula de música – Nivel 2

Objetivo: Profundizar en los proyectos colaborativos a través de nuevas tecnologías, además de explorar nuevas herramientas y asumir retos para involucrar a las comunidades, así como establecer colaboraciones creativas con docentes y estudiantes de otras partes del país.

Modalidad: Virtual  

Duración: 80 horas  

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores en el país que se desempeñen en diversos campos de la música.

Universidad Sergio Arboleda


CAPACITACIONES:

Capacitación a docentes de la Escuela de música de Mompox sobre herramientas que fortalezcan estrategias pedagógicas

Objetivo: Brindar un proceso de capacitación a docentes de la Escuela de música de Mompox con el fin de compartir herramientas que fortalezcan sus estrategias pedagógicas.

Modalidad: Presencial

Duración: 20 horas

Dirigido a: Artistas, músicos, intérpretes, productores, pedagogos musicales, lutieres, investigadores, estudiantes y gestores del municipio de Mompox.

Universidad Nacional de Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081