Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-ofrece-2500-millones-de-pesos-y-una-oferta-de-estimulos-renovada-para-el-patrimonio-cultural-del-pais
29-03-2023

MinCultura ofrece 2.500 millones de pesos y una oferta de estímulos renovada para el patrimonio cultural del país

Becas y estímulos de la dirección de patrimonio y memoria
 
 
Compartir en:

 El plazo para participar vence el lunes 3 de abril y las postulaciones deben presentarse a través de https://estimulos.mincultura.gov.co La oferta reúne 17 convocatorias que ofrecen 64 becas y tres premios.

  • ​​​​El plazo para participar vence el lunes 3 de abril y las postulaciones deben presentarse a través de https://estimulos.mincultura.gov.co La oferta reúne 17 convocatorias que ofrecen 64 becas y tres premios.​
  • Dentro de las novedades están becas para saberes tradicionales y el cuidado del agua; recetas para alimentación escolar saludable basada en cocinas tradicionales; desarrollo y divulgación de contenidos creativos digitales y obras artísticas para la apropiación del patrimonio cultural colombiano, así como para su promoción en el exterior.
  • En esta edición el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales cumple 16 años como uno de los estímulos de mayor trayectoria del programa. También se destacan las becas para el fortalecimiento de ecosistemas de turismo cultural comunitario con enfoque en patrimonio y memoria; para los vigías del patrimonio y el patrimonio mueble.

Bogotá, 24 de marzo de 2023 @mincultura - @@ 

Las convocatorias del Capítulo de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de Cultura reúnen 64 becas y tres premios distribuidos así:​

Novedades:​​​​​

  • Becas Colombia en el planeta. Promoción del Patrimonio Cultural colombiano en el exterior. Se ofrecen dos estímulos de 55 millones de pesos. Esta beca está dirigida a las y los colombianos que residen en el exterior y busca estimular procesos de creación y circulación mediante los cuales se visibilice y divulgue el patrimonio colombiano en el planeta.

  • Becas desarrollo y divulgación de contenidos creativos digitales y obras artísticas para la apropiación social del Patrimonio Cultural colombiano. Son seis estímulos de 35 millones de pesos. En esta convocatoria tendrán una valoración especial las propuestas que integren personas víctimas o reincorporadas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, jóvenes gestores de paz y personas en situación de discapacidad.

  • Becas para el diseño de recetas para una alimentación escolar saludable basada en los saberes de las cocinas tradicionales. Seis estímulos de 20 millones de pesos, distribuidos por cada región: Andina, Caribe, Caribe Insular, Amazonia, Pacifico y Orinoquia. Se premiarán recetas saludables para la niñez diseñadas por un cocinero o cocinera tradicional y un nutricionista.

  • Beca la niñez vive el patrimonio. Diseño e implementación de un piloto para la aplicación de metodologías dirigidas a la apropiación social del patrimonio cultural en la niñez. Un estímulo de 50 millones de pesos. Busca promover la conexión creativa entre generaciones para sensibilizar a la niñez sobre sus derechos culturales y sobre los referentes culturales de la comunidad y la sociedad en la que vive.​

  • Beca creación de materiales didácticos para la apropiación integral del Patrimonio Cultural. Un estímulo de 50 millones de pesos.

  • Becas documentación de patrimonio cultural mueble como parte de la memoria viva en municipios PDET. Cinco estímulos de 40 millones de pesos para procesos investigativos que permitan identificar bienes o colecciones susceptibles de ser considerados como patrimonio cultural mueble.

  • Caminando entre lugares y saberes. Investigaciones locales para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural y la memoria colectiva de grupos étnicos. Siete estímulos de 50 millones de pesos.

  • Becas para el fortalecimiento de ecosistemas de turismo cultural comunitario con enfoque en patrimonio y memoria. Seis estímulos de 50 millones de pesos para desarrollar nuevos proyectos de turismo comunitario a través de la promoción de su patrimonio cultural.

  • Apropiación de saberes tradicionales para el cuidado del agua y la salvaguardia del Patrimonio Cultural asociado a la vida alrededor de las fuentes hídricas. Tres estímulos de 40 millones de pesos.

  • TejeCulturas, Memorias vivas y saberes para la reconciliación. Cuatro estímulos de 30 millones de pesos cada uno, para actualizar, divulgar y/o implementar estrategias de salvaguardia para la gestión de saberes y prácticas culturales tradicionales.


Becas esperadas en cada edición del portafolio del Programa Nacional de Estímulos​

  • Premio Nacional de Cocinas Tradicionales. Se entregarán tres premios de 30, 20 y 10 millones de pesos. La convocatoria está dirigida las y los cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones del país, para que participen con una preparación de las cocinas tradicionales, elaborada con productos representativos de la identidad y la biodiversidad de su región. Este premio emblemático del portafolio cumple en esta edición 16 años.

  • Becas para el desarrollo de investigación en Patrimonio Cultural. Son cinco estímulos de 20 millones de pesos.

  • Becas Conservación preventiva para el Patrimonio Cultural mueble. Cinco estímulos de 50 millones de pesos. Buscan apoyar acciones de conservación preventiva de bienes, conjuntos y colecciones de bienes patrimoniales muebles o bienes de interés cultural mueble pertenecientes a instituciones públicas o privadas que permitan el acceso al público, en municipios de categorías 5 y 6. Categorías para aplicar Patrimonio artístico como pinturas, grabados; Patrimonio utilitario como indumentaria, instrumentos musicales. Monumentos patrimoniales en espacio público como esculturas y monumentos.

  • Beca para el intercambio de experiencias en conocimiento, promoción, protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural, de los grupos de vigías del patrimonio. Cinco estímulos de 20 millones de pesos.

  • Becas de apoyo a iniciativas de los grupos de vigías del patrimonio para promover la apropiación social del patrimonio y contribuir a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Cuatro becas de 15 millones de pesos.

  • Becas para la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuatro estímulos de 50 millones de pesos.  Dirigida a portadores y portadoras de manifestaciones culturales que hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en los ámbitos nacional, departamental o municipal.

Más información a través de https://estimulos.mincultura.gov.co​.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081