Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-reunio-a-los-responsables-de-cultura-del-país-en-torno-a-la-cultura-en-el-posconflicto
2014-05-13
 

MinCultura reunió a los responsables de cultura del país en torno a la cultura y el posconflicto

 
 
Compartir en:

 
Con la participación de los delegados de 29 departamentos y 28 ciudades capitales del país, MinCultura realizó el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura. El tema central fue el papel de la cultura en el conflicto y posconflicto.



El Encuentro Nacional de Responsables de Cultura permite año tras año el diálogo y la concertación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Experiencias culturales y artísticas de diferentes regiones del país participaron para alimentar el tema central. 

"Para nosotros es importante romper los esquemas. Independientemente si se firma o no el acuerdo de paz en La Habana, nosotros pensamos que este Gobierno ha incorporado a la vida nacional las decisiones, en materia legislativa, que le implican al ámbito cultural un trabajo en sus regiones que nosotros hemos denominado posconflicto. Estoy hablando de la Ley de Víctimas. Nunca antes Colombia había contado con una herramienta de esa importancia. Creemos que el posconflicto es una gran oportunidad para la cultura. Es la manera de reconstruir tejido social y es la posibilidad de recuperar identidades", expresó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. 

Los Crew Peligrosos de Medellín, el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, la Fundación Semana, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes del Caquetá, formaron parte de las experiencias compartidas durante el Encuentro. La historiadora y filósofa, Diana Uribe, y el profesor e investigador africano, Douna Tongrongou, desarrollaron las conferencias centrales.

Organizado por la Dirección de Fomento Regional, en cabeza de María Claudia Parias, el Encuentro contó con varios momentos relevantes como la presentación de experiencias culturales exitosas desde las instituciones y de grupos artísticos locales, los diálogos y reuniones de trabajo entre los responsables de cultura, las conferencias centrales, un espacio para la lectura en voz alta, entre otras actividades encaminadas a alcanzar el objetivo de reflexionar y debatir propuestas para la articulación de los planes de acción e iniciativas entre el Gobierno Nacional y los delegados de los departamentos, distritos y ciudades capitales. 

"La guerra y la paz", por el escritor Santiago Gamboa 
El escritor colombiano Santiago Gamboa hace lectura en voz alta del prólogo de su más reciente libro "La guerra y la paz"

 
 

"El perdón y la paz son una decisión”, Diana Uribe
La  reconocida historiadora y filósofa colombiana, Diana Uribe, realizó una conferencia magistral en la que expone las condiciones necesarias para llegar a la paz en Colombia

La reconciliación, la memoria y la dignificación para la paz
El primer panel del evento desarrolló tres experiencias relacionadas con el postconflicto y la reconciliación. En este escenario participó el padre Leonel Narváez Gómez, presidente de la junta directiva de la Fundación para la Reconciliación; Maria Emma Wills, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica; y Claudia García, directora ejecutiva de la Fundación Semana. 

Las artes como espacios de mitigación de la violencia, el conflicto y la marginalidad
El segundo día del Encuentro contó con tres experiencias culturales y artísticas en escenarios de violencia, conflicto y marginalidad, las cuales fueron expuestas por Henry Arteaga, Fundador de Crew Peligrosos de Medellín, José Alirio González, Director de la Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes del Caquetá, y Daniel Bejarano del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho realizado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.

La voz de los responsables de cultura 
Los responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales, expresan sus testimonios, opiniones y lo que se llevarán a sus territorios después de terminado el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura 2014. 

Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469


​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081