Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-abre-convocatoria-de-salas-concertadas-2022
05-04-2022

¡Atención sector del teatro y las artes escénicas! Con más de $5.000 millones, Mincultura abre convocatoria de Salas Concertadas 2022

Salas concertadas 2022
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura lanza la convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas, con una oferta integrada por recursos financieros y técnicos por medio de una inversión de $5.125 millones.

  • La iniciativa coincide con el regreso de las familias a los espacios de integración cultural y la continuidad en los procesos de reactivación económica del país. Además, busca fortalecer la programación en sus escenarios y visibilizar los teatros de todo el país.
  • Los interesados podrán postular los proyectos antes del 6 de mayo en la plataforma Sistema de Información de las Artes. Este año la convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas tiene una bolsa con recursos disponibles por 5.125 millones de pesos.
  • El Programa Nacional de Salas Concertadas 2022 anunciará los seleccionados el próximo 21 de junio en la página web del Ministerio de Cultura.


Bogotá D.C., 5 de abril de 2022. Colombia cuenta con más de 218 salas dedicadas a la promoción, circulación, creación, formación y difusión de las artes escénicas, por esta razón el Ministerio de Cultura lanza la convocatoria del Programa Nacional de Salas Concertadas, con una oferta integrada por recursos financieros y técnicos que apoyarán la programación artística, actividades de creación, formación, circulación, ampliación y desarrollo de públicos por medio de una inversión de $5.125 millones.  

Las entidades podrán presentar sus propuestas hasta el 6 de mayo a través del ‘Sistema de Información de las Artes’. “La reactivación de las industrias culturales en Colombia no para. Tenemos listos más de 5.000 millones de pesos para fortalecer y visibilizar los teatros de todo el país. Es una oportunidad única para que las organizaciones fortalezcan la programación en sus escenarios”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La convocatoria se integra de cinco categorías y cada proyecto deberá ser ejecutado en un periodo inferior a cinco meses. “Esta es la apuesta más importante que hacemos para la reactivación de las artes escénicas en todo el país. Seguimos creyendo en el talento de nuestros artistas, creadores y gestores culturales, porque sabemos que ellos son los que inspiran, generan desarrollo y potencian las regiones”, añadió la ministra de Cultura.

Es de aclarar que las organizaciones que cuenten con varias salas ubicadas en diferentes lugares deberán presentar un proyecto por cada sala.

Cinco categorías de participación según tiempo de trayectoria se entregarán hasta $50 millones por sala


1. SALAS HISTÓRICAS: 50 años en adelante

Salas que cuentan con un trabajo permanente y constante en procesos de programación, creación, formación, investigación y gestión, etc. Razón por la cual se han convertido en referentes y legados culturales para el país, nutriendo la historia de la escena teatral y fortaleciendo su relación con la sociedad, en ocasiones cuentan con un grupo artístico estable de creadores y creadoras.


2. SALAS DE LARGA TRAYECTORIA: 30 a 49 años

Salas que ha permanecido abiertas al público con un trabajo dedicado a la programación, creación y proyección del teatro y las artes escénicas. Reconocidas y reconocibles por el público y por la sociedad, en ocasiones cuenta con un grupo artístico estable de creadores y creadoras.


3. SALAS CONSOLIDADAS: 20 a 29 años

Salas que ha permanecido abiertas al público con un trabajo dedicado a la programación, creación y proyección del teatro y las artes escénicas. Reconocidas y reconocibles por el público y por la sociedad, en ocasiones cuenta con un grupo artístico estable de creadores y creadoras.


4. SALAS DE MEDIANA TRAYECTORIA:10 a 19 años

Salas que han permanecido con programación permanente y abiertas al público, cuyo trabajo creativo de sus integrantes ha sido una constante.


5. SALAS RECIENTES O EMERGENTES: 3 a 9 años

Salas que han permanecido con programación permanente y abiertas al público, cuyo trabajo creativo de sus integrantes ha sido una constante.


Un año apoyando la reactivación

Las salas de teatro del país apoyadas a través de la convocatoria ReactivArte: estímulos especiales para salas concertadas, destinadas a las artes escénicas y espacios no convencionales, impulsaron sus actividades de programación de manera presencial en el segundo semestre del 2021.

Igualmente, el 8 y 9 de diciembre se realizó la Muestra Nacional de Salas "Abre Tus Alas" con la participación del 92% de las salas beneficiadas de la convocatoria. En este encuentro se presentaron 196 funciones en diferentes regiones, logrando un impacto de cerca de 12.000 espectadores en todo el país y más de 2.000 personas entre actores, actrices, directores, productores, dramaturgos, técnicos de luces y sonido.

Este resultado también se obtuvo gracias al compromiso de las salas, dado que se adaptaron a los protocolos de bioseguridad y a las medidas generadas por el Gobierno Nacional, brindando confianza y seguridad al público, lo que favoreció el regreso de las familias a los escenarios.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081