Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-presento-informe-e-impacto-sobre-la-musica-vallenata
28-07-2022

Ministerio de Cultura presentó informe e impacto sobre la música vallenata

Vallenato
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura lideró el proceso de caracterización de la música vallenata para conocer el estado del sector; su diagnóstico y comportamiento.

  • El estudio logró la participación de 305 personas vinculadas a la cadena de valor de la música vallenata y permitirá identificar las brechas y oportunidades en cuanto creación, producción, circulación y movilidad. 
  • En el marco del lanzamiento, el Gobierno Nacional condecoró con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Oficial por su trayectoria musical a 20 artistas nacionales como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Omar Geles, Jorge Celedón, Silvio Brito, Alfredo Gutiérrez, entre otros.
  • Así mismo, se anunció la declaración del 2023 como el año “Luis Enrique Martínez”, al cumplirse el centenario del natalicio del músico colombiano.
  • El encuentro se desarrolló en el corregimiento de Patillal – Valledupar, reconocido como “Tierra de compositores” por ser cuna de creadores de la música vallenata como el maestro Escalona.

El Ministerio de Cultura lideró el proceso de caracterización de la música vallenata, un hecho que no tiene antecedentes y permite dar una mirada objetiva para conocer el estado del sector; su diagnóstico y comportamiento. El informe que fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo analiza temas como: principales estudios y tendencias, marco regulatorio y normativo, identificación de los planes de desarrollo, programas, proyectos y política pública a nivel local, regional y nacional, estructura del sector a nivel nacional, descripción socioeconómica del sector, proyección a nivel internacional, datos de empleo, descripción general de la oferta Educativa de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, entre otros.

“Me alegra estar acá para honrar a la música vallenata como patrimonio de la humanidad, como patrimonio de la cultura, y demostrando que fue en nuestro gobierno donde la ciudad de Valledupar se elevó a ciudad creativa de la música. Cuando la cultura llega a una comunidad cierra brechas, acorta distancias y pone el talento de la comunidad para hacer la más fuerte  base de capital social de una región y de una nación” señaló el presidente de la República Iván Duque Márquez quién además declaró el 2023 como el año “Luis Enrique Martínez” para conmemorar el centenario del natalicio de este músico colombiano apodado ‘el pollo vallenato’, gran intérprete del acordeón diatónico, cantante, verseador y compositor de este género musical.

Por su parte Angélica Mayolo Ministra de Cultura afirmó “Hemos venido trabajando de la mano con múltiples actores para consolidar este instrumento de caracterización la música vallenata que el país no tenía, y esto es muy importante dentro de las acciones que tenemos que reportarle a la Unesco de qué está haciendo Colombia para preservar su manifestación de las músicas vallenatas como patrimonio de la humanidad. Esta caracterización nos permite entender cómo están trabajando los municipios con las escuelas de música para formar las nuevas generaciones, cómo es el nivel de protección de los derechos de autor, entre otros temas. Este documento lo vamos a presentar ante la Unesco para garantizar tener un seguimiento adecuado sobre esta manifestación cultural”


Sobre el informe

El estudio presentado reúne las voces de 305 personas ligadas a los eslabones de la cadena de valor de la música vallenata, y buscó la caracterización del sector con el propósito de identificar factores generadores de brechas de capital humano, bajo el supuesto de que estas brechas impiden el desarrollo pleno de capacidades y oportunidades de agentes frente a espacios de creación, producción, circulación y movilidad.  Además de analizar diferentes factores, involucra de manera transversal a los actores del ecosistema: autores, cantantes, investigadores, productores, clusters, representantes musicales, entre otros., y evidencia la dinámica entre la tradición y las nuevas tendencias en el sector.

Dentro de los hallazgos más relevantes se señalan puntos como:

  • Desde una perspectiva patrimonial, el 84.2% de los formadores encuestados resaltó el valor de la corriente del vallenato tradicional y señala un interés en las problemáticas en la alteración de los matrices melódicas y los fundamentos rítmicos de la música vallenata, así como la inquietante preocupación sobre la payola, práctica que impulsa a la pérdida de la espontaneidad y el carácter vivencial.

  • Un segundo hallazgo se enmarca en la formalidad laboral, en donde si bien los datos reflejan una tasa importante de actores no registrados a ninguna organización que sirva para la protección y recaudación de regalías por concepto de obras de autores y compositores, se identifica una oportunidad en cuanto a la participación de incentivos provenientes del sector público o reconocimientos de entidades privadas como festivales y organizaciones locales independientes.

  • El estudio también hace referencia al papel y reconocimiento de los festivales, mercados culturales y espacios de presentación de música en vivo como los principales nichos de mercado, señalando que el 94,8% de participación de intérpretes en la música en vivo, así como la importancia de escenarios como centros culturales, iglesias o instituciones de educación informal para la empleabilidad del sector.

  • Variables como la informalidad del sector y el preocupante factor común en toda la cadena de valor en cuanto a los ingresos recibidos por trabajo en la música vallenata (el ingreso es menos de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) son asuntos apremiantes y de interés particular para establecer planes de acción.

  • Finalmente, el documento plantea retos en la inclusión y participación de la mujer en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

A este informe se suma la gestión liderada por el Ministerio de Cultura que durante el cuatrienio ha entregado  dotaciones instrumentales  de set de acordeón en 78 municipios, el 50%  de ellos ubicados en la región Caribe y el 50% restante se ha llevado a municipios de otras regiones del país como Vaupés, Valle, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Caquetá, Boyacá, Antioquia y Arauca, lo que evidencia cómo esta práctica musical tradicional y patrimonial ha sido apropiada en todo el territorio nacional.

Los resultados del informe son riqueza infinita para la definición de políticas públicas locales, regionales y nacionales que permitan avanza hacia el fortalecimiento de esta expresión musical.


20 artistas nacionales del género vallenato reciben la Orden Nacional al Mérito

En el marco de la presentación del Informe, el Presidente de la República Iván Duque Márquez otorgó la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial a: Carlos Vives, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Omar Geles, Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Felipe Peláez, Iván Ovalle,  Rafael Manjarréz, Beto Zabaleta, Jose Alfonso “Chiche” Maestre, Ivo Luis Diaz, Silvio Brito, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Beto Murgas, Gerardo Rodríguez “Jerau”, y Alfredo Gutiérrez; quienes llevan más de 20 años de vida artística y cuyas interpretaciones contribuyen al posicionamiento de la música vallenata. Este reconocimiento enaltece la vida artística de 20 colombianos como gestores y propulsores del auténtico folclor vallenato y que por su reconocimiento se destacan como un ejemplo para generaciones futuras.

Cabe destacar que, gracias al talento de nuestros artistas, la proyección de la música vallenata a nivel internacional traspasa las fronteras, por la participación de colombianos en producciones internacionales es una constante en México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay.


Mincultura declara 2023 año del Centenario del músico compositor Luis Enrique Martínez

Con el fin de conmemorar la obra, honrar la memoria y promover la divulgación de la vida, obra y aporte al arte colombiano, el Ministerio de Cultura anunció la declaratoria al cumplirse el centenario del natalicio del maestro Luis Enrique Martínez “El Pollo Vallenato”, un reconocimiento por su contribución al enriquecimiento y valoración de la tradición musical de la región vallenata y a la proyección de las tradiciones vallenatas de hondo arraigo.

Consulte el informe aquí.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081