Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksprograma-direccion-de-poblaciones-conmemoracion-dia-nacional-de-la-memoria-y-solidaridad-con-las-victimas
2014-04-09
 

Reparar a las víctimas es construir paz desde la cultura

 
Foto: Trujillo, Valle del Cauca
Compartir en:

 
Con motivo de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la Dirección de Poblaciones de MinCultura, promoverá hoy un diálogo cultural en diferentes lugares del país.



En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas,  el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, promoverá un diálogo cultural sobre la importancia y la pertinencia de la memoria y  las medidas de satisfacción como elemento central de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.    

Las actividades se llevarán a cabo en Trujillo (Valle del Cauca),  Mapuján (Bolívar) y  Carmen del Darién (Chocó). Las cuales son algunas de las comunidades con las cuales el Ministerio ha llevado a cabo proyectos de memoria desde la cultura. 

Simultáneamente,  se realizará la actividad “Tejiendo la memoria y la paz” con mujeres indígenas en situación de desplazamiento que viven actualmente en Bogotá. Esta actividad, que se hará de manera conjunta con la Corporación Mutesa (Mujer, Tejer y Saberes), tiene como objetivo facilitar un diálogo cultural  alrededor de los tejidos tradicionales de los pueblos indígenas,  que aborde la pertinencia de la memoria y el papel de la mujer indígena en la construcción de paz. 

Igualmente, la Dirección de Poblaciones promoverá con algunos pueblos indígenas afectados por el conflicto, un diálogo cultural que de inicio a la estrategia de recolección de memoria histórica en lengua nativa, la cual  busca contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto y al fortalecimiento de las lenguas nativas, entendiendo que este fue unos de los derechos culturales que se afectó por el conflicto armado interno.

A continuación encontrará la programación de las actividades que se realizarán en el marco 
de esta importante conmemoración:



 
Mayor Información
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas:  http://www.unidadvictimas.gov.co/​
Centro Nacional de Memoria Histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081