Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksreconocimiento-al-icanh-como-instituto-de-investigacion-en-colombia
18-02-2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce al ICANH como instituto de investigación

reconocimiento ICANH
 
 
Compartir en:

 El ICANH recibió el reconocimiento como instituto público de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)

  • El reconocimiento como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) le fue otorgado al ICANH por un período de 5 años mediante la Resolución 0113 del 15 de febrero de 2022.
  • Gracias a este logro, resultado de un trabajo interno que inició en 2020, el ICANH tiene la oportunidad de establecer relación y comunicación horizontal con institutos públicos y privados que forman parte del SNCTI, y fortalecer los procesos de investigación al interior de la entidad.


Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2022. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) recibió el reconocimiento como instituto público de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por un periodo de 5 años mediante la Resolución 0113 del 15 de febrero de 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

De acuerdo con la política nacional de actores del SNCTI, los institutos o centros de Investigación son “organizaciones públicas o privadas dedicadas a la generación de conocimiento fundamental para el país, mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”.

Si bien el ICANH como entidad pública adscrita al Ministerio de Cultura ya formaba parte de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por aportar al desarrollo de lineamientos de política pública mediante la investigación, generación y divulgación de conocimiento técnico y científico en áreas como antropología, arqueología e historia, y ser la máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la nación, aún no contaba con un reconocimiento ante Minciencias como instituto de investigación.

Es así que el ICANH en 2020 inició el proceso para cumplir las etapas de autodiagnóstico y evaluación, necesarias para llevar a cabo el proceso de postulación para recibir el reconocimiento como actor del SNCTI.

Después de dos años de trabajo, y tras elaborarse el plan de mejoramiento con base en las indicaciones de Minciencias, el ICANH realizó formalmente la postulación, y posteriormente superó las fases de autodiagnóstico y evaluación para ser reconocido como actor del SNCTI.

Durante estos 5 años, el ICANH implementará el plan de mejoramiento y desde Minciencias se llevará a cabo el seguimiento para verificar su desempeño como instituto de investigación.

El reconocimiento del ICANH como actor del SNCTI lo pone a un mismo nivel con entidades como el Instituto Humboldt, el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) o el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), le abre la posibilidad de establecer alianzas y diálogos horizontales con centros e institutos que se encuentran vinculados al sistema, y le da la oportunidad de establecer alianzas o convenios, o de acceder a rubros para investigación. Es responsabilidad del ICANH mantener este reconocimiento.

Consulte la Resolución 0113 del 15 de febrero de 2022, “por la cual se concede el reconocimiento como Centro de Investigación al Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH”.

Más información:
Diana Daza
Profesional especializado
Subdirección de Apropiación y Relacionamiento con el Ciudadano
Correo: [email protected]
Teléfono: 3202552247

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081