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10-02-2022

¿Cuáles son los retos para salvaguardar las lenguas nativas en Colombia?

Día nacional de las lenguas nativas
 
 
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 El Institutito Caro y Cuervo celebra el Día Nacional de las Lenguas Nativas con tres días de actividades que estarán orientas a analizar los contextos interculturales, avances y retos de las lenguas nativas que se hablan en Colombia.

  • El Institutito Caro y Cuervo celebra el Día Nacional de las Lenguas Nativas con tres días de actividades presenciales y virtuales que estarán orientas a analizar los contextos interculturales, avances y retos de las lenguas nativas que se hablan en Colombia.
  • Recordemos que en el país existen más de 65 lenguas nativas aparte del español y la lengua de señas colombiana.
  • El evento de apertura contempla un sentido homenaje a Breiner David Cucuñame, el joven ambientalista indígena denominado el “Guardián del territorio” y quien fue asesinado por las disidencias de las Farc este año.
  • El 21 de febrero la agenda se hará de manera presencial en la Casa Cuervo Urisarri y los días 22 y 23 de febrero será virtual en Zoom y con transmisión en Facebook. Inscripciones aquí.


En Colombia existe una gran variedad de lenguas nativas, definidas como lenguas en uso en la Ley 1381 y habladas por las comunidades étnicas, tales como las lenguas indígenas, las lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romaní de las kumpanias gitanas, establecidas en diferentes departamentos de Colombia.

Bogotá, febrero de 2021. El Instituto Caro y Cuervo viene conmemorando el Día Nacional de las Lenguas Nativas como un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país. Tienen lugar diferentes actividades tanto académicas como culturales en las que participan investigadores indígenas y no indígenas que presentan experiencias de trabajo y de avances de investigación. Dentro de los temas que se han abordado se pueden destacar las estrategias de revitalización lingüística, iniciativas educativas, lenguas transfronterizas, relación entre lengua y cultura, entre otros.

Este año tendremos programación los días 21, 22 y 23 de febrero. El primer día la agenda es presencial en la Casa Cuervo Urisarri e inicia a las 9:30 a. m. con las palabras de la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, y el líder nasa Jaime Collazos. La primera actividad es un sentido homenaje a Breiner David Cucuñame, el joven ambientalista indígena denominado el “Guardián del territorio”, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc este año y a quien el resguardo indígena de Las Delicias recuerda con gran cariño por sus acciones colectivas en favor de la madre tierra.

Después del acto conmemorativo, se realizará un taller de tejido en el que podrás participar de manera gratuita comunicándote con el área encargada a través del correo electrónico [email protected].

La agenda del primer día irá hasta la 1:00 p. m. Los días 22 y 23 de febrero la agenda se desarrollará de manera virtual, a partir de las 10:00 a. m., con la participación de reconocidos ponentes en el tema de lenguas como Farides Pitre Redondo, Rafael Nava Vite, Abelardo Ramos, Ángela María Erazo, Jesús Mario Girón, Guillermo ViasúsQuinterom Rutsely Simarra Obeso, Rutsely Simarra Obeso y Socorro Manios Quimbayo.

Las instituciones de donde nos acompañan los ponentes son la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la Universidad de Cartagena, la UNAD y la Universidad Federal de Paraíba (Brasil).

Para este año se decidió abordar la interculturalidad en diferentes contextos. Muchos estudiosos señalan como primera definición paraintercultural como el diálogo entre culturas, el cual no necesariamente se refiere a una comunicación óptima entre diferentes, sino que va más allá. El autor Daniel Gutiérrez-Martínez afirma lo siguiente:

“…el diálogo, si bien precedería la lógica del reconocimiento y respeto de diferenciales culturales, enuncia sobre todo lógicas colectivas de interacción que pueden nada tener que ver con estos reconocimientos y/o respetos de las diferencias en tanto que condición sine qua non para una convivencia pacífica interna y externa entre seres humanos, sociedades y grupos”. (2016)


Programación

Lunes 21 de febrero
9:30 a. m.: Palabras de bienvenida de la directora, Carmen Millán de Benavides.
10:00 a. m.: Acto conmemorativo Breiner David Cucuñame – Guardián del territorio.
10:30 a. m.: Intervención del líder nasa, Jaime Collazos.
11:30 – 1:00 p. m.: Taller de Tejido (Tejedoras Wounaan – Arte en werregue).

Martes 22 de febrero
10:00 a. m.: conferencia de Rafael Nava Vite de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
Título de la conferencia: “Atención de las lenguas originarias en la educación superior. El caso de la UVI”.
11:00 a. m.: conferencia de Jesús Mario Girón de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Título de la conferencia: “Diagnóstico y devenir de las lenguas nativas”.
12:00 m.: receso.
2:00 p. m.: conferencia de Abelardo Ramos de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN – CRIC)
Título de la conferencia: “Territorio / Memoria / Lengua y contextos nasa”.
3:00 p. m.: conferencia de Guillermo Viasús-Quintero de la Universidad Nacional de Colombia
Título de la conferencia: “Ensayo de una nación multilingüe”.

Miércoles 23 de febrero
10:00 a. m.: conferencia de Farides Pitre Redondo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
11:00 a. m.: conferencia de Ángela María Erazo de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
Título de la conferencia: “Didáctica del plurilingüismo e intercomprensión: fortalecimiento y promoción de la lenguas nacionales y lenguas de integración en el espacio Latinoamericano”.
12:00 m.: receso.
2:00 p. m.: conferencia de Rutsely Simarra Obeso de la Universidad de Cartagena
Título de la conferencia: “La lengua palenquera: patrimonio vivo del espacio cultural de San Basilio de Palenque”.
3:00 p. m.: conferencia de Socorro Manios Quimbayo de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN – CRIC)
Título de la conferencia: “Espacio que recrea los idiomas ancestrales”.


Perfiles

Rafael Nava Vite: escritor, académico e investigador mexicano. Nació en 1963 en El Aguacate, Huautla, Hidalgo. Desde su infancia aprendió simultáneamente a hablar el náhuatl y el español. Por varios años ha estudiado la cultura nahua de la Huasteca y ha tenido oportunidad de conocer las numerosas tradiciones y testimonios orales de su propia cultura. Estudió sociología en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz y culminó sus estudios de Doctorado en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México.

Ángela María Erazo: profesora adjunta en el Departamento de Mediaciones Interculturales de la Universidad Federal de Paraíba en João Pessoa, Brasil, donde trabaja en el pregrado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a las Negociaciones Internacionales. Es doctora en Ciencias del Lenguaje, especialidad didáctica y lingüística (2016) por la Université Grenoble- de Alpes, Francia. Es licenciada en Antropología y en Lenguas neolatinas (español) por la Université de Strasbourg, en Francia, maestra en Investigación en Antropología social y cultural (2008) y maestra en Didáctica de Lenguas Extranjeras (2010) de la misma universidad.

Tiene posgrado en Enseñanza de Español Lengua Extranjera - L2 (2008) por la Universitat de València y el Instituto Cervantes de España. Ha trabajado en la enseñanza del español como lengua extranjera en Francia y en Brasil. Cuenta con publicaciones que abordan líneas sobre didáctica de lenguas extranjeras, políticas lingüísticas, intercomprensión y plurilingüismo.

Jesús Mario Girón: antropólogo y etnolingüista con experiencia en descripción de lenguas, acompañamiento a procesos de educación propia, recuperación de tradiciones orales y formación docente. Es investigador y docente en educación superior presencial y virtual en áreas de antropología, lingüística y pedagogía.

Guillermo Viasús-Quintero: lingüista y estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Semillero Glotopolítica y Educación del Instituto Caro y Cuervo. Su investigación de maestría busca analizar la controversia alrededor de la nacionalización de la lingüística y las lenguas indígenas en Colombia en la década del 70. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la glotopolítica, los procesos de constitución de la lingüística como disciplina y la lingüística decolonial.

Rutsely Simarra Obeso: profesional en lingüística y literatura y especialista en Didáctica del lenguaje y la literatura (ambos títulos de la Universidad de Cartagena), Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante del Doctorado en Educación – RudeColombia en la Universidad de Cartagena.

Socorro Manios Quimbayo: profesional en ciencias de la educación con especialización en gerencia de educación universitaria y maestría en estudios interculturales. Tiene 30 años de trabajo con organizaciones sociales, de manera significativa en el campo educativo en todos los niveles. Ha coordinado la construcción de los tejidos de Sabidurías y Conocimientos de la UAIIN – CRIC y ha tenido a cargo la coordinación para la consolidación de la cultura de organización institucional de la misma universidad.


Mayores informes de prensa:

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Asesora de comunicaciones
[email protected]
342 2121 Ext. 108
WhatsApp: 300 5699467

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