Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linkssonidos-del-pacifico-la-estrategia-que-beneficia-a-mas-de-mil-ninos-y-ninas-de-las-escuelas-de-musica-en-la-region
05-07-2022

‘Sonidos del Pacífico’, la estrategia que beneficia a más de mil niños y niñas de las escuelas de música en la región

Sonidos del Pacífico
 
 
Compartir en:

 El proyecto ‘Sonidos del Pacífico’ busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de las escuelas de música comunitarias.

  • Grandes artistas referentes de la región se unen para hacer parte de este programa que beneficia a cinco escuelas de música comunitarias en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali. Los niños que integran el proyecto son protagonistas de una miniserie realizada por el Ministerio de Cultura.
  • La estrategia incluye una producción discográfica ‘Sonidos del Pacífico: Mi música, mis raíces’ con 14 canciones representativas de la región, interpretadas por voces destacadas como Goyo, Willy García, Jimmy Saa, Elvis Magno, Kike Riascos, Nidia Góngora, Richi Valdés, Markitos Micolta, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo, y quienes se unen para honrar al pacífico, a los autores de las canciones y su legado musical.
  • Los artistas que participan en la producción musical también fomentan la apropiación de la cultura musical de la región a través del intercambio de saberes con los estudiantes de las escuelas beneficiadas.

Cali, Valle del Cauca, junio de 2022. ‘Sonidos del Pacífico’ nació como un homenaje a las raíces de la región y una apuesta para proteger la cultura musical por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical. El principal enfoque es el fortalecimiento de las capacidades y la creatividad de los niños, niñas y adolescentes de cinco escuelas de música para que más de mil niños, niñas y jóvenes de la región se formen con esta iniciativa. Esto, entendiendo que es desde la niñez que los conocimientos se aprenden y el orgullo por el legado se hace visible.

"Estamos llegando a Cali, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Guapi, Timbiquí con procesos de formación que implican dotación de instrumentos musicales, acompañamiento de los maestros de la música tradicional. Las músicas folclóricas hacen parte del patrimonio de los colombianos, de la esencia viva de nuestros territorios. Y, esta vez, trabajamos juntos por visibilizar el Pacífico colombiano”, mencionó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Sonidos del pacífico

Es así como el proyecto ‘Sonidos del Pacífico’ busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de las escuelas de música comunitarias: Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali; y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura, donde serán beneficiados más de mil niños, niñas y jóvenes, quienes protagonizan una miniserie realizada por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de dar a conocer el intercambio de desarrollar acciones de apoyo para aquellos espacios de formación.

Además, parte del fortalecimiento incluye el intercambio de saberes entre estudiantes y artistas destacados de la región Pacífico que hacen parte de la segunda línea de acción de la estrategia: una producción discográfica denominada ‘‘Sonidos del Pacífico, Mi música, mis raíces’. Este miércoles ‘Goyo’ visitó la escuela Canalón de Timbiquí y transmitió sus saberes a las nuevas generaciones, cantaron, practicaron e interpretaron música del corazón de nuestro país.

“Yo soy una artista que ama el tema el tema educativo y pienso que el impacto que tiene el Ministerio, la gente que trabaja en los barrios es importante porque yo hago parte de eso. Entonces cuando se trata de educación y de invertir tiempo en los niños siempre va a ser algo necesario e importante”, resaltó Goyo.

El proyecto incluye la producción discográfica ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, que lanza el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del maestro Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta.

Este producto tiene por objetivo preservar el sentido de pertenencia de los ritmos que se gestan en la región a través de la apropiación de la música y la conservación de 14 canciones representativas de los territorios que componen esta zona del país. Con un aire fresco pero evocador, las voces de Gloria Martínez “Goyo” quien debutó como solista y hace parte de la agrupación ChocQuibTown, Willy García, Nidia Góngora, Jimmy Saa, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo, Markitos Micolta se unen para honrar al pacífico, a los autores de las canciones y su legado musical.

Junto a ellos, estarán los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Kike Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche. Las canciones se encuentran disponibles en las plataformas digitales Spotify, Youtube, Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otros.

Sonidos del pacífico


Así hemos apoyado a las escuelas de la región

Durante el 2021 y parte del 2022 se fortalecieron los procesos de las cinco escuelas de músicas tradicionales del Pacífico Sur, ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la entrega de dotaciones en formatos de músicas tradicionales y equipos tecnológicos de producción musical, por un valor de $213 millones.

Además, el Ministerio de Cultura entregó 96 dotaciones a 77 escuelas de música de 64 municipios en los cuatro departamentos de la región: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En total, recibieron 55 instrumentos en formatos de música tradicional, 18 en formato de banda de vientos y 23 de equipos tecnológicos para centros de producción musical, con una inversión de más $1.800 millones del programa ‘Música en Movimiento’.

De esta manera, aportamos a la generación de oportunidades para los talentos del Pacífico colombiano, la apropiación del patrimonio musical y la visibilización de la cultura como potencia a nivel nacional e internacional.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081