Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

“La edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará alrededor del Río Magdalena”, anuncia el ministro Felipe Buitrago en la Asamblea del BID

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass89F975CE37D04FC2A35F2356A6F22A08">● En el panel ‘El Futuro es creativo’, durante la Asamblea del BID, el ministro Buitrago anunció que el próximo año se realizará el Salón Nacional de Artistas en el Río Magdalena.</div>


  • En el panel 'El Futuro es creativo', que se realizó este miércoles en la Asamblea del BID, el presidente Iván Duque y el ministro Buitrago anunciaron que el próximo año se realizará el Salón Nacional de Artistas en 20 municipios recorriendo el Río Magdalena.

 

  • El mandatario de los colombianos recalcó que hay 22 Áreas de Desarrollo Naranja que se están implementando y que permiten a las ciudades potenciar la creatividad de los colombianos y así generar ingresos.

 
Barranquilla, 17 de marzo de 2021 – En el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se lleva a cabo en Barranquilla del 16 al 21 de marzo de 2021, el presidente Iván Duque y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunciaron que le edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará alrededor del Río Magdalena, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene este afluente en las expresiones culturales del país.

"En esta ocasión vamos a hacer algo innovador. Vamos a darle la posibilidad al arte contemporáneo de aglutinar todo el país alrededor de su forma de expresión y capacidad de hacernos reflexionar. Tradicionalmente, el Salón Nacional de Artistas se realiza en una ciudad, pero esta vez lo vamos a hacer alrededor del Río Magdalena. De esta manera, a través del arte, podemos recuperar la conciencia de la importancia de ese afluente y el valor universal que tiene el agua como forma de vida", expresó el jefe da la cartera.

El ministro Buitrago indicó que el arte tiene la fuerza y el deber histórico con el río para recuperar y transformar su significado mítico, su importancia estratégica y su poder regenerador. "No es simplemente la arteria principal del país, es la razón por la cual Colombia existe como una nación. Por lo anterior, el próximo año el Salón Nacional de Artistas, el evento cultural más importante de las artes plásticas y visuales del país, le rendirá tributo", agregó.  

Entre tanto, el presidente Iván Duque hizo un balance de los logros que han tenido las industria culturales y creativas durante su mandato. Recordó que desde 2013, cuando hacía parte del BID, inició su gestión para crear políticas públicas para el desarrollo del sector y la Economía Naranja. En ese entonces, publicó el libro La economía naranja: una oportunidad infinita, junto al ministro Buitrago, en el que establecieron siete ideas (Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Inclusión e Inspiración) para soportar el sector y lograr su influencia en la sociedad.

"La Economía Naranja pasó de ser una oportunidad infinita a ser hoy una realidad infinita. Ya tenemos un Consejo Nacional de Economía Naranja creado por ley, que reúne a ocho ministerios para generar políticas públicas y monitorear cómo se van cumpliendo los indicadores; el más importante es llevar a que el aporte de estas industrias se sienta en el PIB con más fuerza, genera más empleo y mayores exportaciones", expresó el presidente Duque.

Asimismo, el mandatario colombiano anunció que en las próximas semanas se publicará la segunda parte de su libro sobre la economía creativa, el cual se llamará 'La Economía Naranja: una realidad infinita'.

En materia de instituciones, el mandatario se refirió a Colombia Crea, que es la que acompaña con recursos públicos el desarrollo del sector. En información, el Gobierno creó la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, que permite conocer con claridad cuántos empleos se genera, el valor de las exportaciones y dónde están las empresas, para de esta manera hacer estrategias focalizadas.

En infraestructura, el mandatario recalcó las 22 Áreas de Desarrollo Naranja que se están implementando y que permiten a las ciudades potenciar la creatividad de los ciudadanos y así generar ingresos. Ahora bien, para generar industria, se dieron beneficios tributarios a quienes generen un mínimo de inversión y empleo. Además, a producciones audiovisuales se les otorgó incentivos y la fecha hay más de 19 proyectos beneficiados.

Así mismo, el SENA está abriendo más de 14 programas de formación relacionados a la Economía Naranja.

Los retos del sector  
 
Durante su intervención, el ministro Buitrago recalcó los tres retos que afronta el sector cultural luego del impacto de la pandemia. El primero, señaló, es incentivar más la demanda, pues la política pública siempre se ha enfocado en la oferta.

"La demanda se cayó de manera dramática con la pandemia. Se deben empezar a conectar los públicos con la posibilidad de disfrutar contenidos diversos y explorar la cultura de manera más creativa", expresó.

El segundo reto es la circulación. En este sentido, el ministro expresó que se debe potenciar la circulación de nicho, es decir, la posibilidad de conectar los talentos creativos con sus mercados naturales, pequeños grupos de personas que son afines a esa expresión particular.

Y, el tercero, es encontrar la manera de ser líderes en la generación de nuevos formatos de contenido, de nuevas disciplinas creativas. "Es difícil anticipar cuáles son las nuevas carreras, disciplinas y nuevas formas de expresión creativas, pero que tenemos que aprender a acompañarlas, impulsarlas, descubrirlas de manera temprana.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081