Medellín, Antioquia, 5 de septiembre de 2019 - Líderes de las industrias creativas de diferentes regiones del país se postularon para participar en la Cumbre de Economía Naranja que se realizará en Medellín, 9 y 10 de septiembre, y así hacer parte del programa de Liderazgo de la Fundación Advanced Leadership, que los formará como expertos de la Economía Naranja.
La Economía Naranja es hoy uno de los motores de crecimiento económico en nuestro país, gracias al liderazgo de cientos de personas que desarrollan sus proyectos creativos en los 32 departamentos. Así quedó demostrado con la convocatoria del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Fundación Advanced Leadership que busca fortalecer las competencias de 300 líderes del ecosistema creativo y a la que se postularon 1.344 personas.
De los 1.344 inscritos para hacer parte del Programa de Liderazgo, el 55 % son hombres y el 45 % mujeres. El 48 % corresponde a personas entre los 24 y 40 años de edad. Vale la pena destacar que a la convocatoria se presentaron líderes de todas las regiones del país, encabezada por Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca.
Para la selección de los 300 líderes, el Comité Organizador de la Cumbre tuvo en cuenta el potencial de liderazgo de los postulados; el impacto social y comunitario de sus iniciativas; y el compromiso para continuar con el programa que consiste en realizar 10 charlas o encuentros en sus regiones, de manera que se logre replicar el mensaje sobre el potencial que tiene la Economía Naranja a 120.000 personas.
La Economía Naranja tiene un valor tanto comercial como cultural. El reconocimiento de este doble valor ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a expandir y desarrollar sus economías creativas como parte de las estrategias de diversificación económica y de los esfuerzos por estimular el crecimiento.
Colombia viene desarrollando una política de Economía Naranja que ha ubicado la cultura y la creatividad en el centro de la gestión del Gobierno Nacional, para impulsar el desarrollo social y económico del país. El liderazgo colectivo para hacer posible el desarrollo de la Eco-nomía Naranja en el país, es encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja, que preside el Ministerio de Cultura y que reúne a 11 entidades más.
Esta articulación sin precedentes ha logrado consolidar una oferta que reúne más de 70 programas de 21 entidades del Gobierno Nacional.
En la Cumbre de Economía Naranja, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, John Howkins, creador del Concepto de Economía Creativa, dará la conferencia magistral a los 300 líderes elegidos; por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, presentará la Estrategia nacional de Economía Naranja.
Referentes mundiales de la economía creativa estarán en Medellín
La cumbre también contará con la participación de expertos internacionales de diversas industrias que componen el ecosistema creativo. La sesión de Cine, TV y Animación contará con las intervenciones de Ralph Haiek, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina; Carolina Angarita, Presidenta de Discovery Channel Network Colombia; Carlos Sánchez, Vicepresidente de Legendary Entertainment; Adriana Padilla, Directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Alejandro Parra, Director de MediaHub International.
La Cultura y el Arte como generadores de riqueza económica y social contará con los aportes de Brigitte Carbonneau, Directora de Proyectos del Cirque du Soleil; Jesús Cimarro, Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid; Andreas Blühm, Director Museo de Groningen; Iain Hill, Director de LiveNation España; y Shani Peled, fundadora y Directora de TechnoArt.
En Diseño, una de las industrias más importantes de Medellín y Colombia, participarán Beatriz Moreno de la Cova, Directora de Moda en Vanity Fair España; Paul Rowan, Cofundador y Director del Equipo de Diseño de Umbra; Eva Hughes, ex Directora de Vogue México y Latinoamérica; y Cloclo Echavarría, fundadora de CREO Consulting.
La sesión sobre Distritos creativos estarán Pascal Cools, Director de Flanders DC, District of Creativity; Marco Espinheira, Director de Futuro de Cascais, Portugal; Michael Cheng, De-cano de la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management de FIU, organizadores del South Beach Wine & Food Festival; y Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
En la sesión Economía Digital, Inteligencia Artificial y Redes Sociales, estarán como panelistas Rahaf Harfoush, Directora Ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital y John Davies, Investigador económico para Economía Creativa y Análisis de Datos, NESTA.
Para obtener la información completa de la agenda de la Cumbre consulte la página web www.cumbreeconomianaranja.com o en la APP Cumbre Economía Naranja.
Organizan:
Cancillería: www.cancilleria.gov.co
Alcaldía de Medellín https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin
Fundación Advanced Leadership https://www.aleadership.org/
Prensa Gobierno Nacional - Cancillería:
Prensa Alcaldía de Medellín:
Prensa Primavera: