Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2006-02-16_7225
2006-02-16

Plan Nacional de Música

 
 
Compartir en:

 

Presentación

En el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se enmarca dentro de la estrategia de Seguridad Democrática, programa Fortalecimiento de la Democracia y los Valores.

El Plan Nacional de Música -PNMC- es una oportunidad abierta e incluyente de construcción de autonomía y convivencia desde los procesos de desarrollo /SiteAssets/documentos/migracion/musical. Articulando a diversos actores, promoviendo el encuentro entre saberes populares y académicos, y haciendo presencia en todos los municipios y departamentos del país, el Plan fortalece la descentralización y promueve la participación local, pues involucra a las instituciones departamentales y municipales, y a las organizaciones comunitarias como actores fundamentales.

El PNMC se orienta a fomentar la formación y la práctica /SiteAssets/documentos/migracion/musical, y a ampliar las posibilidades de conocimiento y disfrute de la música para la población. Por esta razón, ha focalizado como objeto central la creación o fortalecimiento de Escuelas de Música de modalidad no formal en los municipios, en torno a los Conjuntos de Música Popular Tradicional y las prácticas de Bandas, Coros y Orquestas, para generar espacios de expresión, participación y convivencia. Estas escuelas deben articular los procesos existentes en los municipios de tipo urbano y rural, y brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de tener un nivel básico de formación /SiteAssets/documentos/migracion/musical, como garantía y aporte a su derecho fundamental a la educación integral y a su libre desarrollo de la personalidad.

En el Plan de Música se fomenta en cada municipio la existencia, como mínimo, de una práctica /SiteAssets/documentos/migracion/musical colectiva, acorde con los intereses y posibilidades locales. En las capitales de departamento se impulsa, además, la actividad orquestal  con niños y jóvenes.

La Música, por ser una de las expresiones culturales con mayor presencia en todos los contextos y mayor capacidad de influir en la vida cotidiana de individuos y comunidades, ha sido escogida como una de las estrategias culturales prioritarias para contribuir con los propósitos políticos y sociales del actual Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan se construye y opera desde lo local, lo regional y lo nacional; así, todo el país se “sintoniza” en un Plan de Música que contribuye a “armonizar” su convivencia, mediante la práctica /SiteAssets/documentos/migracion/musical, el reconocimiento de la diversidad expresiva de las regiones y la celebración comunitaria, como aporte a la construcción ética y estética de la nación.

Para alcanzar estos objetivos y con el fin de optimizar recursos y  lograr mayor impacto y sostenibilidad, el Plan se estructura en 5 componentes: Gestión, Formación, Dotación, Divulgación e Información.

Mayor información
Dirección de Artes, Grupo de Música
Teléfonos: + 57 (1) 336 92 22/23/24/25
Correo Electrónico: plande/SiteAssets/documentos/migracion/[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081