Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2006-02-16_7239
2006-02-16

Convocatoria para escritores y literatos

/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo11303.jpg
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, a través del Portafolio de Convocatorias 2006 pone a disposición de los escritores y literatos una oferta de premios, becas, residencias y pasantías, las cuales buscan incentivar las creaciones artísticas y culturales, impu

Bogotá, enero de 2006. El Ministerio de Cultura, a través del Portafolio de Convocatorias 2006 pone a disposición de los escritores y literatos una oferta de premios, becas, residencias y pasantías, las cuales buscan incentivar las creaciones artísticas y culturales, impulsando nuevos talentos y la consolidación de trabajos de trayectoria.

Para este año, el Portafolio de Estímulos 2006 ofrece las siguientes convocatorias en literatura: Becas Nacionales de Investigación; Pasantías Nacionales y Pasantías Colombia-Argentina; Premio Nacional Vida y Obra; Premio Nacional de Literatura – Cuento para público infantil; Residencias Artísticas Colombia-Canadá y Residencias Artísticas del Grupo de los Tres (Colombia-México-Venezuela).

Cada convocatoria tiene condiciones específicas, pero en general pueden participar los colombianos residentes en el país o fuera del mismo, o ciudadanos extranjeros que acrediten mínimo cinco años de residencia en Colombia, al igual que personas jurídicas, como entidades culturales sin ánimo de lucro. Los interesados pueden consultar en la página www.mincultura.gov.co las condiciones generales y bases específicas de las convocatorias así como el formulario de participación. Los proyectos u obras deben ser remitidos por correo certificado o radicados en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura en Bogotá (Cra. 8 No. 8-09), especificando la convocatoria a la que está dirigida.

Vale la pena agregar que el Ministerio también ofrece otras convocatorias para actores, dramaturgos, bailarines, músicos, arquitectos, bibliotecólogos, artistas plásticos y visuales, cineastas y productores de televisión, las cuales están a disposición del público la página web del Ministerio.

Cada aspirante podrá participar sólo con un proyecto u obra por convocatoria; sin embargo, se podrá aplicar para varias convocatorias, pero en caso de resultar favorecido en varias deberá decidirse sólo por una de ellas.

Los estímulos en encaminada al desarrollo de la literatura son:

Becas Nacionales de Investigación XVI edición:
El Ministerio de Cultura otorgará becas hasta por 20 millones de pesos por una duración de máximo 4 meses para la realización de la investigación en las áreas de literatura, danza, teatro, artes visuales, patrimonio, música y comunicaciones.
La fecha de cierre es el 16 de marzo de 2006.

Pasantías Nacionales – III Edición:
Se concederán pasantías hasta por 8 millones de pesos cada una con una duración de 4 meses a partir de la notificación para que se formen, o formen a otros, en un lugar diferente al de su residencia. El apoyo económico se le concede a los participantes en literatura para cuento, ensayo, poesía, novela; Adicionalmente convoca artistas danza para coreografía e interpretación y teatro en dramaturgia y actuación; artes visuales para pintura, escultura, performance, instalación, nuevos medios y dibujo; en medios audiovisuales para procesos de edición, guión, preservación y conservación del patrimonio audiovisual; música para dirección y composición, en artes y oficios para oficios de madera, platería, cuero bordado y gastronomía. Finalmente se ofrece la posibilidad de realizar una pasantía en el Museo Nacional en el área de restauración, arte, historia o antropología.
La convocatoria estará abierta hasta el 16 de marzo de 2006.

Pasantías Colombia – Argentina – V Edición:
El Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República de Argentina y la Embajada de Colombia en Argentina convocan a profesionales y/o artistas para que realicen parte de un proyecto de creación o investigación, o asistan a talleres de formación en Argentina áreas de literatura, danza, teatro, medios audiovisuales, cine, música, y artes visuales. También están invitados a participar artistas que posean experiencias exitosas en modelos de gestión vinculados a grupos vulnerables, con un sentido de inclusión social a partir de acciones culturales y artísticas, para que transmitan sus conocimientos y experiencias.
La convocatoria estará abierta hasta el 16 de marzo de 2006.

Premio Nacional Vida y Obra III Edición:
Máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura a aquellos ciudadanos mayores de 65 años, que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional y significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de Colombia.
Se entregarán 3 premios de 50 millones cada uno y la publicación del tercer volumen del libro “Semblanzas”, que reúne la vida y obra de los tres ganadores.

Premio Nacional de Literatura – Cuento para público infantil:
El Ministerio de Cultura convoca por primera vez a autores de cuentos infantiles (entre 7 y 11 años), a concursar con un cuento o una colección de no menos de 3 cuentos de libre temática, con un nexo de unión entre ellos y un mínimo de 80 páginas para el total de la colección.
Esta convocatoria que entregará 40 millones de pesos, estará abierta hasta el 17 de abril.

Residencias Artísticas Colombia - Canadá II Edición:
El Ministerio de Cultura y el Centro Banff de Canadá otorgan este estímulo económico a 2 creadores individuales para que realicen un proyecto creativo en literatura, medios audiovisuales o artes visuales en esa prestigiosa entidad, por un periodo entre siete (7) a doce (12) semanas consecutivas a partir del mes de septiembre de 2006. Los interesados deberán presentar sus candidaturas antes del 16 de marzo de 2006.
              
Residencias Artísticas del Grupo de los Tres (Colombia – México – Venezuela) - IX Edición:
El Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) y el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (CONAC) concederán este apoyo económico a 8 artistas para que desarrollen un proyecto creativo en México o Venezuela, durante 10 semanas consecutivas en el año 2007. Serán entregadas cinco (5) residencias para México y tres (3) para Venezuela. Las áreas de esta convocatoria son: literatura, al igual que danza, teatro, medios audiovisuales y música.
Los aspirantes tienen hasta el 16 de marzo de 2005 para presentar sus proyectos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081